Imprimir...
Compartir
A+
A-
Se halló entre finales de septiembre y mediados de octubre. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuál es su origen, aunque afirman que no es peligrosa para la salud de la población.

Nube radioactiva

Su principal componente es el Rutenio-106, detectado también en la atmósfera tras el accidente nuclear de Chernóbil (ex Unión Soviética, ahora Ucrania) en 1986. Se trata de una nube cuyo misterioso origen ha tenido desconcertados a los científicos europeos durante las últimas dos semanas.

El cúmulo tóxico se disperso por el cielo de Francia, Austria, Italia y Suiza entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre. Sin embargo, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia hizo público su descubrimiento hace tan sólo unos días.

Zona radioactiva

¿Es inofensivo?

Según informó la BBC, el IRSN ha desechado que esta nueva presencia de Rutenio-106 sea como consecuencia de una explosión o accidente de algún reactor nuclear de la región. Lo que el instituto maneja es que existe la posibilidad de que se trate de una fuga del material desde un centro de medicina radioactiva o un local de tratamiento de combustible nuclear.

De acuerdo con su informe, el origen de la radiación es inexacto, aunque se baraja la posibilidad de que los posibles lugares sean el sur de los montes Urales y el río Volga, lo que también podría llevar a pensar sobre alguna zona de Rusia o Kazajistán.

Jean-Marc Peres, director del IRSN, dijo a Reuters que Rusia ha negado un accidente de esta índole. "Las autoridades rusas han dicho que no tienen conocimiento de un accidente así en su territorio". Por otro lado, la Oficina Federal de Protección Radiológica con sede en Alemania sí mantiene que pudo haber ocurrido un accidente nuclear. Esto, tomando como base las partículas que se identificaron. La causa, el lugar y origen continúa siendo un misterio para todos.


Fuente: rpp.pe/mundo/europa

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger