Imprimir...
Compartir
A+
A-
Día D

El término día D (D-Day en inglés) suele ser utilizado por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate importante. La letra D significa que la que desembarcó en Normandía fue la compañía Dog, señalando el día en que algún evento significativo ha tenido o tendrá lugar. A fines de los '40, había otra versión del significado de día D, este era "Doomsday" (traducido al castellano) "Día del Juicio Final".

Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Fue el día en el que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, gracias al cual se marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.

Día D

Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.

La planificación de operaciones a gran escala se elaboran en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas. Por lo que, las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden consecuente que establece la hora y día reales.

El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight David «Ike» Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (JourJ o Le Choc en francés)

- Documental -



Fuente: taringa.net

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger