Imprimir...
Compartir
A+
A-
Conocimiento
"Resultado de conocer; información o comprensión adquirida por la experiencia; habilidad; aprendizaje profundo; marco de referencia creciente; integración de la experiencia directa o simbólica".

Know what: "Saber qué": corresponde a los saberes que tenemos acerca del estado de las cosas. En la organización, ese estado es muy complejo: incluye por ejemplo el contenido de todos los catálogos (empleados, productos, etc.), el estado de avance de todos los proyectos, los indicadores financieros, el estado de ánimo del jefe hoy en la mañana... Vemos que una buena parte del estado corresponde a lo que llamamos "datos" o "información". Sin embargo, veremos que no todos los "datos" corresponden a know what.

Know how: El "saber cómo hacer": es lo que más a menudo designamos como conocimiento y corresponde a nuestro conocimiento de las acciones o potencial de acciones que afectan al estado.

Know why: "El saber porqué": es el más interesante y difícil de concretar. Involucra: Las preguntas que nos hacemos al cuestionar el estado o las acciones presentes o pasadas, así como las hipótesis, explicaciones particulares, o explicaciones genéricas (teorías) que ideamos para responder a esas preguntas,

Los criterios que usamos para diseñar y seleccionar estados futuros y acciones futuras, las razones, valores, suposiciones, intenciones, inquietudes, expectativas, intereses, puntos de vista, juicios y perjuicios, modelos mentales, historias, modelos del mundo, emociones, necesidades, planes, promesas, compromisos, influencias externas... que nos mueven a hacer esas preguntas y a escoger esas acciones.

Esta es la clasificación principal. Los siguientes tres aspectos están relacionados con el meta-conocimiento o conocimiento acerca del conocimiento:

Know where: Es el conocimiento acerca de dónde está el conocimiento. ¿Dónde están esos datos? ¿Y el manual de procedimientos en caso de falla? ¿El documento de la Misión? (que típicamente representa el "know why" formal de la empresa).

Know who: El know where, aplicado a las personas. ¿Quién es el que sabe más acerca de...?

Know when: Conocimiento acerca de las circunstancias en que se puede o debe aplicar determinado tipo de conocimiento. El conocimiento es muy contextual. Una descripción del contexto en el cual se aplica o aplicó es sumamente importante.

Esto nos lleva a la segunda clasificación del conocimiento: el conocimiento y el meta-conocimiento. Este último puede ser bastante complejo, no únicamente el know where, who y when mencionados en la sección anterior.

Conocimiento
Individual, grupal, organizacional

En esta parte hablaremos de lo que conoce un individuo, un grupo o una organización. Puede aplicarse al know what, how o why.

Para entender esta clasificación, necesitamos considerar la pregunta: ¿cómo puedo saber si alguien sabe algo? Respuesta: por sus acciones. Si tú me dices que sabes nadar, puedo o no creerte. Pero si te veo nadando, no me queda duda alguna. Igual con el conocimiento organizacional. Podemos decir que "(...) (piensa en tu marca de autos favorita) sabe producir autos de calidad" porque podemos observarlo.

¿Cómo es que un conocimiento individual se convierte en conocimiento grupal u organizacional?

Conocimiento
Deben darse dos circunstancias

El conocimiento debe compartirse. Tal vez no a todas las personas del grupo u organización, pero sí a las suficientes y con la suficiente fuerza de convencimiento para que…

…ese conocimiento afecte la operación del grupo u organización. De otra manera, no puedo observarlo. Tal vez se mande a un grupo de ejecutivos, a un curso de "administración por objetivos". Si después, ese conocimiento se comparte o contagia de alguna manera a los demás directivos y se observa que comienzan a administrar de esa forma, habrá un momento en que se pueda llegar a decir: "La empresa administra por objetivos", aún cuando ésta no fuera una política oficial.

El conjunto de todo el conocimiento organizacional, se denomina memoria organizacional.

Tácito y explícito: Una clasificación más nos lleva a considerar el lugar de almacenamiento del conocimiento, dividiéndolo en dos grandes ramas: conocimiento tácito, y conocimiento explícito o formal. El conocimiento tácito está almacenado solamente en neuronas, en el cerebro de las personas, el wetware. Se aplica a menudo de manera inconsciente o intuitiva, como sucede por ejemplo con "el expertise" de un experto, y es difícil de sistematizar. El conocimiento explícito ha sido sistematizado y registrado en algún medio de almacenamiento más permanente... y que no "camine".


Fuente: cesarin.wordpress.com
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger