Las envenenadoras de Nagyrév, descubiertas tras quince años de impunidad

Nos encontramos en 1911 en la pequeña ciudad de Nagyrév, lugar agrícola de la zona de Tiszazug ubicado a unos 150 kilómetros al sureste de Budapest. etc...

Envenenadoras de Nagyrév

Nos encontramos en 1911 en la pequeña ciudad de Nagyrév, lugar agrícola de la zona de Tiszazug ubicado a unos 150 kilómetros al sureste de Budapest. Júlia Fazekas, una enigmática mujer con talentos de comadrona, llega a Nagyrév. Llega sola, su marido, aparentemente, había fallecido antes, víctima de una rara patología. En poco tiempo y dada la ausencia de doctores en la región, se convertirá en alguien importante en Nagyrév, tanto por sus trabajos como comadrona como por su capacidad para ofrecer sugerencias médicas al resto de mujeres de la aldea. Y no sólo médicas, ya que, en una zona donde abundaba la pobreza y el analfabetismo, una comadrona era considerada una persona sabia y digna de respeto.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y la mayor parte de los hombres de Nagyrév son llamados a filas, reclutados para luchar por la defensa del Imperio Austro-Húngaro; simultáneamente, el ámbito de la aldea sirve de establecimiento para los campamentos de los prisioneros aliados, los cuales gozarán de alguna libertad de movimientos. De esta forma, estos adolescentes extranjeros comenzarán a tener relaciones con las mujeres de Nagyrév, quienes, libres de sus parejas, no van a tener obstáculo alguno en intimar con ellos y, en varias de las situaciones, tomarlos como amantes. No se debe olvidar que la sociedad rural húngara de comienzos del siglo XX era una sociedad especialmente atrasada, con un alto índice de alcoholismo entre la gente masculina y donde los matrimonios solían ser antes concertados por las familias; el divorcio, desde luego, era algo más que una quimera. En este triste contexto, no resulta incomprensible que las mujeres de la aldea sintieran atracción por estos adolescentes prisioneros, mayormente venidos de países más civilizados y modernos que el suyo propio. Pero esta idílica circunstancia se truncó cuando los hombres del lugar –esposos, prometidos, padres– regresaron de la guerra. El conflicto bélico, lejos de apaciguarlos, había emponzoñado todavía más su espíritu taciturno, su carácter dominante y machista; en varios casos, además, habían vuelto mutilados, mentalmente desequilibrados e inclusive ciegos. Las mujeres, cómodamente adaptadas a un nuevo estilo de vida, con más independencia y libertad, los recibieron con frialdad y desgana. No estaban dispuestas a volver al pasado: fue entonces cuando eligieron recurrir a los consejos de Júlia Fazekas.

Júlia Fazekas
Júlia Fazekas

Y Júlia Fazekas poseía la solución para los males de estas mujeres: asesinar a sus maridos. Consejera y negociante, no dudó en recomendarles el sendero del delito, y apoyada por su ayudante Zsuzsanna Oláh, más popular conocida como Tía Susi, se ocupó de la venta clandestina de arsénico, veneno que obtenía por medio de la extracción del mismo de las tiras de papel de los matamoscas adquiridos en Budapest. Las esposas desesperadas no tuvieron reparos en conseguir el veneno. Y a partir de aquí es cuando comienza uno de los episodios de homicidios colectivos más espeluznantes y largos en el tiempo que la historia del delito conoce.

En 1914 va a tener lugar el primero de esta interminable serie de asesinatos. El anciano Peter Hegedus, envenenado por su mujer, sucumbirá a los efectos del arsénico. Y su mujer no va a ser, por supuesto, la exclusiva mujer de Nagyrév que adquiera el preciado compuesto entre los años 1914 y 1929. A lo largo de la friolera de quince años, una gran cantidad de mujeres, autodenominadas "las fabricantes de ángeles", van a hacer truculentos negocios con Fazekas y Oláh. Nagyrév va a llegar a ser internacionalmente conocida como "la aldea del crimen". ¿Cuántas personas fueron asesinadas? Resulta imprudente anunciar un pronóstico exacto. Algunas fuentes hablan de unas 300 víctimas; otras voces autorizadas, como la del historiador húngaro-americano Béla Bodó, originario de la zona de Tiszazug y creador del libro Tiszazug (A social history of a murder epidemic), acorta el número de asesinatos a tan sólo 50 personas. Pero, ¿cómo es viable que, a lo largo de quince años de muertes, a lo largo de tres lustros de delirio colectivo, los homicidios quedaran impunes? ¿Acaso nadie sospechaba del alto número de defunciones que se producían en esa ciudad tan reducida? Dos fueron los factores que contribuyeron decisivamente: por un lado, el absoluto abandono social, económico y político que le tocaba sufrir a una remota aldea de Hungría a lo largo del difícil periodo de entre guerras; por otro, e igual de determinante, sería que el funcionario encargado de redactar los certificados de las defunciones fuese un familiar de Júlia Fazekas, quien, consciente del entramado criminal que se estaba practicando, dificultaba cualquier clase de pesquisa, calificando los fallecimientos de estas personas como muertes naturales.

Por lo tanto, matar era muy sencillo. Pasaban los años y los crímenes quedaban impunes. En esas condiciones, ¿por qué no llevar a cabo uso del asesinato para algún otro fin, para algún otra venganza, inclusive por capricho? Eso fue precisamente lo que ocurrió, si bien al inicio los homicidios, aunque injustificables, tendrían la posibilidad de llegar a ser comprensibles, con el paso del tiempo estas circunstancias degeneraron. Algunas mujeres usaron el veneno para asesinar a sus propios padres, a sus hijos, a sus amantes o hasta a sus familiares más cercanos. La envidia, la lujuria o la avaricia, fuese el pecado que fuese, este tomaba forma de delito en tales condiciones de aparente impunidad.

Envenenadoras de Nagyrév, día del juicio
Día del juicio

Algunos casos son especialmente escalofriantes. Rescatemos algunos de entre muchos otros.

Mária Kardos: asesinó al amante, a su marido y a su hijo de 23 años, a quien, tras envenenarle, le ordenó que cantase para ella hasta que cayó muerto.

Rose Hoybe: acabó con la vida de su marido por considerarle "aburrido".

Mária Varga: le quitó la vida a siete integrantes de su familia, entre ellos a su marido, ídolo de guerra ciego, porque se quejaba del alto número de amantes que ella llevaba a casa. El delito sucedió el 24 de diciembre, lo que ella tuvo en cuenta como un "perfecto obsequio de Navidad".

Juliena Lipke: le quitó la vida a su madrastra, tía, hermano, cuñada y a su marido. Y de igual modo, ayudó a una amiga suya, Mária Köteles a ejecutar a su cónyuge: "Sentí pena por la desdichada mujer, por eso le di la botella de veneno y le dije que lo utilizara si ninguna otra cosa ayudaba a su matrimonio".

Mária Szendi: acabó con la vida de su marido, afirmando frente el tribunal: "maté a mi marido porque él siempre pretendía tener el control. Es terrible la manera en que los hombres desean tener todo el poder".

Por otro lado, y después de quince años continuados de impunidad, la cuerda floja sobre la que se sostuvieron estas mujeres envenenadoras acabó por romperse en 1929. No está del todo claro cuál fue el detonante que propició el comienzo de las investigaciones. Se habla de que un estudiante de medicina descubrió altas cantidades de arsénico en un cuerpo que flotaba en el río Tisza. Una tal señora Szabó, que fue cogida in fraganti y su confesión llevó hasta Júlia Fazekas. En cualquier situación, el testimonio más fidedigno es el del investigador Béla Bodó, que asegura que todo empezó cuando una carta anónima, remitida a un diario local, acusaba a las mujeres de la zona de Tiszazug de envenenar a sus familiares. Siendo a raíz de tal acusación que se exhumaron varios cuerpos, encontrándose dosis altísimas de arsénico en docenas de ellos.

Ovejas eléctricas de Nagyrév

En realidad no se sabe a ciencia cierta que los asesinados por estas envenenadoras de Nagyrév, fuesen 50 o 300 las personas, en cuyo caso, no deja de ser algo que conmocionó al mundo, unos asesinatos que aunque sí impunes durante esos largos quince años, al final y gracias a un estudiante o a una carta anónima, fueron descubiertos. Fueron muchas de ellas, y después del juicio, decapitadas, y otras tantas condenadas a cadena perpetua.

- Vídeo -


Las envenenadoras de Nagyrév


Fuente: nuevatribuna.es

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...

Relacionados:




Aviso: En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

• Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de contáctanos. ¡Muchas gracias!

Vídeos recomendados:


Ayrton Senna, una muerte a 320 kilómetros por hora

Enlace: Ayrton Senna, una muerte...

Alejandro III Rey de macedonia más conocido como Alejandro Magno

Enlace: Alejandro III Rey de macedonia...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,47,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,143,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,7,Arañas,4,Argentina,12,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,42,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,297,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,10,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,101,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1037,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,254,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,227,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,17,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,625,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,177,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,32,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,238,Mitologías,2,Moda,11,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,132,Napoleón,2,Nasa,12,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,250,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,9,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1638,Salud,158,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,35,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,274,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,656,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Las envenenadoras de Nagyrév, descubiertas tras quince años de impunidad
Las envenenadoras de Nagyrév, descubiertas tras quince años de impunidad
Nos encontramos en 1911 en la pequeña ciudad de Nagyrév, lugar agrícola de la zona de Tiszazug ubicado a unos 150 kilómetros al sureste de Budapest. etc...
https://2.bp.blogspot.com/-B9bhe1zK3N4/WOIv1EovC-I/AAAAAAAANLY/_WBXkYQ-_-g-CZ-7vkN9mYuyzZyIK3L0ACLcB/s400/envenenadoras-de-Nagyrev.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-B9bhe1zK3N4/WOIv1EovC-I/AAAAAAAANLY/_WBXkYQ-_-g-CZ-7vkN9mYuyzZyIK3L0ACLcB/s72-c/envenenadoras-de-Nagyrev.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2017/04/las-envenenadoras-de-nagyrev.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2017/04/las-envenenadoras-de-nagyrev.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver todo Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy