Imprimir...
Compartir
A+
A-
Origen del ser humano

Hace aproximadamente unos 50.000 años, un grupo de hombres y mujeres abandonó África para buscar alimentos. Eran unos de los pocos supervivientes de una cruda glaciación.

Hoy, 2.000 generaciones tras aquel viaje y con una población mundial de unos 7.000 millones de habitantes, cuesta creer que sean los ancestros comunes de todos.

Nuestro ADN revela que todos somos una sola raza. Los diferentes caracteres solo son las adaptaciones que nuestros ancestros desarrollaron al poblar los diferentes rincones del planeta. Todos somos familiares, no tan lejanos.

Nuestra especie, el Homo Sapiens, nació hace unos 200.000 años. Si la historia de la Tierra estuviese contada en un día, el hombre moderno aparecería 1,7 segundos antes de la medianoche. Somos unos recién llegados. El Homo Sapiens fue la especie escogida, la que subsistió y evolucionó. Otras especies similares lo intentaron sin éxito y se extinguieron, como el hombre de neanderthal (Homo Neardenthalensis u Homo Sapiens Neardenthalensis).

De la misma manera el homo sapiens también estuvo a punto de desaparecer en múltiples ocasiones. Su inteligencia, inventiva y las mutaciones genéticas le salvaron de la extinción. Los cambios climáticos hicieron que se provocase el salto evolutivo de la especie humana.

Origen del ser humano

El estudio de los restos fósiles y los análisis genéticos del ADN nos remontan al origen del género homo y su evolución. Los restos humanos más viejos están en Suráfrica. Hace unos 65.000 años, una glaciación casi llegó a acabar con la humanidad. Solo unos cuantos subsistieron, cobijados en grutas de la costa sudafricana. Se nutrían de tubérculos y productos del mar.

Sin embargo llegó un momento en el que los alimento llegaron a ser escasos. Abandonaron África y emprendieron viaje dirección al sureste asiático. Sorprendentemente, la primera zona que poblaron fue Australia. En aquel periodo el nivel del mar estaba bajísimo y solo 250 kms de agua distanciaban a Asia de Australia. Sigue siendo todo un misterio de qué forma consiguieron cruzar esa vasta extensión de agua, pero los hechos demuestran que lo hicieron. Los restos fósiles hallados de hace 50.000 años así lo confirman.

Hace 45.000 años poblaron Asia central, la India y China. El grupo que habitó la India se aclimato realmente bien llegando a aumentar a gran velocidad. Sin embargo el grupo de China, quedó apartado a lo largo de muchas generaciones. Desarrolló mutaciones genéticas para amoldarse mejor a su hábitat. De esta forma es como nacieron los rasgos asiáticos. Pero más tarde el tiempo volvió a cambiar nuevamente y las enormes sequías consiguieron arrasar Asia. El conjunto de Asia central partió hacia tierras más frías en busca de pastos. Estos serían los primeros pobladores de Europa, hace 40.000 años.

Origen del ser humano

Los humanos no llegaron a América hasta hace 15.000 años. Y otra vez de nuevo un cambio climático fue determinante. A lo largo de la última glaciación, un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering congelado. Pero al volver a subir de nuevo el nivel del mar, este quedó apartado en el nuevo continente y desarrolló los propios rasgos indígenas. Hace tan solo 500 generaciones que el hombre acabó de conquistar todas y cada una de las zonas habitables del planeta.

Los cambios en el tiempo dominan la evolución del ser humano. Hoy en día nos volvemos a encontrar de nuevo con otro cambio climático de consecuencias igualmente impredecibles. ¿Lograremos adaptarnos de nuevo a los nuevos desafíos como lo hicieron nuestros ancestros? Tal vez nos encontremos a las puertas de una nueva etapa de la evolución humana. ¿A ti qué te parece?

- Documental -



Fuente: astromia.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger