Imprimir
Compartir
A+
A-
Diario El Caso

El Caso fue un semanario de España experto en noticias de acontecimientos, que se caracterizó por contar en sus páginas los crímenes y capítulos trágicos más desapacibles y escandalosos de la sociedad de la España de posguerra.

El primer ejemplar apareció el 11 de mayo de 1952, y prosiguió hasta 1997, siendo su último directivo el cronista almeriense José Manuel Bretones Martínez.

Fue fundado por Eugenio Suárez, junto con múltiples reporteros del Diario Madrid. El primer ejemplar salió a la calle a un precio de 2 ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares, hasta progresivamente ir englobando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. Asimismo conocido como el diario de las porteras, los acontencimientos de la década de 1950, como el Crimen de Jarabo, hicieron acrecentar su difusión hasta prácticamente alcanzar el medio millón de ejemplares que agotaban la tirada del periódico.

Tras el éxito cosechado con sus publicaciones sobre El Lute, a partir de la década de 1990, y con la televisión ya bien asentada como espacio informativo, es cuando El Caso comienza a reducir su tirada para hacer su primer parón, a pesar de continuar siendo rentable.

El Caso tiene 2 etapas diferenciadas:

1ª La primera, dirigida por Eugenio Suárez Gómez, su creador, con una duración total de 35 años, desde la primera aparición de su primer número en 1952 hasta 1987.

2ª Fue el propio Suárez el que dio testigo al cronista almeriense Joaquín Abad como editor y dueño de la publicación. La segunda etapa empezó cuando se trasladó a Almería la cabecera hasta el 24 de septiembre de 1997. Tras una reconversión en digital, en el año 2016, a causa de la serie El Caso: Crónica de acontecimientos (TVE), volvió fugazmente a los quioscos, como en su época dorada, semanal, mientras que duró la ficción, y mensual tras su despedida.

Diario El Caso

Reedición impresa

El 22 de abril de 2016, vuelve de nuevo a los quioscos. Joaquín Abad se pone nuevamente al mando de él, al lado de Rafa Bernaldo de Quirós, y un conjunto de articulistas de la primera temporada de la publicación y un plantel de jóvenes cronistas amantes de la crónica negra.

El Caso vuelve de nuevo a saturar los quioscos con una tirada inicial de más de 100.000 ejemplares, durante todas y cada una de las semanas mientras dura la serie de TVE, y de forma mensual hasta la fecha. A la nueva gaceta, a todo color y con temas de actualidad, acompaña la reedición de los ejemplares históricos de la cabecera, exactamente con el mismo formato que en el pasado. Un guiño que los coleccionistas aguardaban desde hacía décadas y que ha hecho posible el acceder a una compilación histórica, que forma parte esencial de la prensa de España.

A lo largo de esta etapa, El Caso ha destapado múltiples tramas en exclusiva que, como en sus inicios, han devuelto a la crónica negra el sitio que le correspondía, tras quedar apartada a un segundo plano en publicaciones de carácter general.

Eugenio Suárez Gómez
Eugenio Suárez Gómez (1919 - 2014)

El Caso fue incluso un producto periodístico adelantado a su tiempo, ya que gracias a la rentabilidad que generó este semanario, surgió un extraordinario conglomerado de periódicos y revistas que conformó uno de los primeros grupos de prensa que se creó en España, todo ello liderado por Eugenio Suárez.

El Caso se convirtió en uno de los semanarios especializados que contó con los mayores índices de lectura entre los años cincuenta y ochenta. De los 13.000 ejemplares de tirada del número inicial, pasó, al cumplirse su primera década (1962), a los 150.000 de venta. Diez años más tarde, y según el control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), El Caso alcanzaba una tirada de 208.535 ejemplares. Cifra sólo superada en la prensa escrita de los años setenta por tres semanarios del corazón, según estima Josep María Casasús (Catedrático de Periodismo Universidad Pompeu Fabra. Barcelona) (interpretamos que Casasús se refiere a las revistas de "información rosa" de España, tales como ¡Hola!, Diez Minutos y Pronto).

Estamos, por tanto, frente a un periódico que marcó un estilo y creó escuela entre los periodistas durante cuatro décadas en España; mantuvo una popularidad continuada y creciente entre los lectores y permitió constituir en los años setenta una empresa periodística fructífera, origen de los actuales grupos de comunicación que se crearon en España en las décadas posteriores.

- Vídeo -



Fuente: wikipedia y Rosa Rodríguez Cárcela

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger