Imprimir
Compartir
A+
A-
Guy de Fawkes

Seguro que en los últimos tiempos has visto esta máscara en varias ocasiones, tanto en la televisión como en Internet, en noticias que hablan del conjunto hacktivista Anonymous. A lo mejor hasta sabes que su aparición original fue en los cómics y la película V is for Vendetta, pero ¿sabías que hace referencia a un personaje histórico? Pues sí, en este artículo os hablaremos de Guy de Fawkes igualmente conocido como Guido Fawkes, nombre que adoptaría mientras que luchaba junto al ejército español.

Nacido y criado en York, Inglaterra, De Fawkes se transformó al catolicismo a una edad muy joven, al casarse su madre viuda con un hombre practicante de esta rama del cristianismo. El catolicismo era algo minoritario en la comunidad de York, lo que hizo que Guy se buscase ciertas enemistades en su ambiente más próximo y que creciera en él una cierta antipatía por el protestantismo.

Con sólo 20 años, Guy vendió sus tierras y viajó al continente para combatir por el reino de España contra la república holandesa en la Guerra de los 8 años. España no libraba en ese instante ninguna batalla con Inglaterra, sin embargo los dos reinos se hallaban en guerra. Guy fue de esta manera uno de los múltiples ingleses que lucharon en favor del catolicismo como oponentes de su reino natal. A lo largo de su carrera militar, Fawkes ascendió a alférez ganando una magnífica reputación como joven oficial.

Anonimous

En 1603, De Fawkes, viajó a España para orquestar su primera maniobra contra el gobierno inglés. Siendo por aquel entonces Felipe III, rey de España, quien rechazó la intriga que le planteó Guy para impulsar una rebelión Católica en Inglaterra, aunque esto no impidió que De Fawkes siguiese buscando apoyo para su complot.

De Fawkes se asoció poco después con otros 12 disidentes formando un conjunto que sería después conocido como "La conspiración de la pólvora". Guy y sus compañeros empezaron a tramar una maniobra violenta para matar a Jacobo I de Inglaterra, a su familia y a un sin número de miembros de la aristocracia inglesa con la meta de incitar una revolución Católica en el país. El golpe que tenían preparado consistía en volar por los aires la Cámara de los Lores en 1605, lo cual implicaba grandes cantidades de pólvora.

La conspiración fue destapada a través de una carta que envió un traidor anónimo, en la que informaba a un lord del riesgo que corrían. Los explosivos fueron descubiertos por las autoridades que registraron el palacio de Westminster a primera hora del 5 de noviembre, siendo De Fawkes y sus compañeros detenidos, quedando frustrado un atentado que, de haberse llevado a cabo habría sido uno de los mayores de la historia.

Durante su interrogación, De Fawkes sostuvo una actitud fría y desafiante. En ningún instante escondió sus pretensiones iniciales, incluso llegó a lamentar ante sus raptores que el atentado no hubiera podido efectuarse de forma exitosa. Jacobo I, pese a reconocer la tenacidad y bravura de De Fawkes, ordenó su ingreso en la despreciable Torre de la ciudad de Londres para su consecuente tortura, juicio y condena a muerte por alta traición. Guy De Fawkes, así como 3 de sus cómplices, fueron ahorcados y descuartizados el 31 de enero de 1606.

Anonimous
Nosotros no perdonamos - Nosotros nos olvidamos
ANONYMOUS
Nosotros somos legión

Desde entonces, la víspera del 5 de noviembre sería festejada todos los años en el país como "la Noche de Guy Fawkes", noche en la que se conmemora la salvación del rey Jacobo I. En esta celebración se pasea un muñeco que representa a Guy De Fawkes y que por último se quema en una enorme fogata. Desde el momento en que se popularizaron los cohetes y los petardos, en este día también se festeja con un enorme despliegue pirotécnico lo que hubiera llegado a suceder si la Conspiración de la pólvora hubiera tenido éxito.

Aunque perverso en un primer momento, la figura de Guy De Fawkes fue obteniendo la simpatía de la gente. Muchos tomarían a De Fawkes como un icono de rebeldía y de lucha contra lo establecido. Esta asociación de Guy De Fawkes con el héroe de acción romántico y comprometido halló su sitio en múltiples facetas de la cultura popular llegando a trascender hasta nuestros días. En el cómic de Alan Moore V is for Vendetta, el personaje de ficción "V" lleva la máscara de Guy De Fawkes, algo que está fuertemente asociado a su actividad como héroe que trata de liberar a una Inglaterra distópica de un gobierno tiránico. A día de hoy, el tan conocido conjunto hacktivista Anonymous se cubre la cara con máscaras de Guy De Fawkes para hacer sus comunicados públicos.

¿Qué representa la máscara de Anonymous?La máscara de Guy Fawkes es el símbolo de un cómplice inglés, miembro de la Conspiración de la Pólvora, un intento de volar la Cámara de los Lores en la ciudad de Londres en 1605, conocido como Guy Fawkes. El empleo de la máscara como efigie tiene largas raíces como una parte de las celebraciones de la noche de Guy Fawkes.

- ¿Cómo unirse a Anonymous? -



Canal oficial de YouTube (España): ANONYMOUS
Fuente: saberia.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger