Imprimir...
Compartir
A+
A-
FRB-121102

Ha sido hasta el momento uno de los grandes misterios de la astronomía moderna. Las señales de radio recibidas de origen desconocido. Los estallidos veloces de radio Fast radio burst (FRB, por sus iniciales en inglés) son señales de ondas de radio, de corta duración, aunque sí de gran potencia, que se producen en el universo.

Su brevedad, conjuntada con la complejidad para determinar con precisión su ubicación, han hecho que los FRB fuesen un misterio para los astrónomos a lo largo de los años. Hasta el momento.

Un grupo de científicos asegura haber localizado el origen de una de estas señales de radio, llegando a la conclusión de que vienen de otra galaxia. Han sido en suma un total de 18 mensajes que han hecho meditar en todo género de teorías atrevidas: incluyendo a los extraterrestres.

Una potencia equivalente a 500 millones de soles

Estas emisiones, de tan sólo milisegundos de duración aunque con una potencia equivalente a 500 millones de soles, proceden de una galaxia enana y sutil a 3.000 millones de años luz de la Tierra con una masa de alrededor del 1% de la que tiene en total la Vía Láctea. Solo hay que imaginar el largo periplo de tiempo y espacio intergaláctico que han recorrido estos 18 mensajes para de esta manera podernos sorprender y comprobar lo poco que sabemos sobre lo que nos rodea.

Los astrónomos recibieron con gran entusiasmo el descubrimiento, publicado en la gaceta especializada Nature. En 83 horas de observación durante un tiempo de 6 meses en el 2016, los radiotelescopios Very Large Array (VLA) llegaron a reconocer hasta un total de ¡nueve estallidos del FRB 121102!

Y esto resulta nuevo, pues hasta el momento no habían conseguido advertir más de una explosión al unísono considerandolas como unos acontecimientos aislados, lo que dejaba especular con que los pulsos eran "cataclismos galácticos" resultantes, por poner un ejemplo, de la colisión de dos estrellas o bien una supernova.

Radiotelescopios

Ya se pueden descartar hipótesis

El descubrimiento, que aparte de publicarse en Nature se presentó en la 229ª asamblea de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, permite a los científicos desechar ciertas explicaciones anteriormente sugeridas sobre el origen de los FRB. No pueden ser cataclismos, afirman, pues no son episodios aislados sino más bien repetidos.

Tampoco pueden proceder de súper agujeros negros, como otras emisiones, pues estos se encuentran típicamente en galaxias brillantes, y no en una tenue como es el caso.

Pudiendo afirmar claramente que estos mensajes no se producen en nuestra galaxia. Los científicos piensan que podemos percibir hasta 10.000 pulsos al día. Comprender de qué forma se producen estos pulsos puede abrir un nuevo campo en la astronomía, por poner un ejemplo, de qué manera consiguen viajar a tan vertiginosa velocidad para poder llegar a la Tierra. ¿Es el vacío entre las galaxias? ¿La existencia de otras dimensiones?

Los datos que los especialistas consiguen podrían mapear la distribución de la materia a través del universo e incluso poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, en tanto que estas señales atraviesan un amplio espacio-tiempo cosmológico.

FRB-121102, Relación señal/ruido

Otros astrónomos son menos ambiciosos y prefieren ser más precavidos. Estiman que estamos ante impulsos emitidos por magnetares o bien magnetoestrellas: estrellas de neutrones con un fuerte campo imantado que, conforme se sabe ya, emiten radiaciones de alta energía como los rayos gama o bien los rayos X.

Si bien los magnetares no relucen tan fuerte como sugieren los FRB, probablemente el plasma en torno a la misma estrella actué como lente magnificador de la luz que llega hasta la Tierra. Sin embargo, la verdad es que todavía queda mucho por investigar: puesto que el FRB 121102 estudiado es el único estallido repetitivo que se conoce, posiblemente represente un fenómeno totalmente diferente a otros FRB.

La posibilidad de que sea una estrella de neutrones orbitando en torno a un agujero negro es una de las múltiples hipótesis posibles. El Misterio continúa abierto, aunque eso sí, se han dado varios pasos sobre el tema.


Fuente: lainformacion.com
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger