Imprimir...
Compartir
A+
A-
Computadora de 1940

El crecimiento paralelo de la electrónica con la innovación en la década de 1940 de las primeras computadoras, grandes, potentes, muy costosas (mainframe) y que empleaban cilindros de vacío y después transistores, dejaron paso a la creación de las calculadoras electrónicas.

IBM-608
IBM-608

En 1954, la empresa multinacional IBM presentó una enorme calculadora basada en transistores, siendo en 1957 cuando lanzaría la primera calculadora comercial totalmente electrónica, llamada IBM 608. Sin embargo esta calculadora tenía el inconveniente de que debía guardarse en diferentes gabinetes, además de costar cerca de los 80.000 dólares americanos.

Casio 14-A
Casio 14-A

En paralelo, la Casio de Japón, lanzaba su calculadora modelo 14-A clasificada como la primera calculadora eléctrica parcialmente compacta (iba instalada en un escritorio). Y sí, decimos eléctrica y no electrónica pues estaba basada en un relay y no en una placa lógica.

Sumlock Comptometer ANITA
Sumlock Comptometer ANITA

En el mes de octubre de 1971 apareció ya la primera calculadora totalmente electrónica llamada Sumlock Comptometer ANITA, hecha por la compañía británica Bell Punch. Esta calculadora usaba cilindros de vacío, cilindros de cátodos fríos y decatrones en sus circuitos, aparte de 12 cilindros "Nixie" como pantalla.

En la década de 1960, las calculadoras eran excesivamente grandes y pesadas, ya que, necesitaban de cientos y cientos de transistores en múltiples placas de circuitos, consumiendo mucha energía con lo que tenían que estar conectadas a la corriente. Hubo muchos sacrificios para poner la lógica utilizada en una calculadora en todos y cada vez menos circuitos integrados (chips), y este esmero fue uno de los primordiales impulsores del desarrollo de los semiconductores.

Grandes empresas como Texas Instruments, Canon, General Instruments, Hayakawa Electric (hoy Sharp), Rockwell Microelectronics, Busicom, Intel, Mostek y Sanyo compitieron y formaron alianzas para crear los semiconductores.

Sanyo ICC-81
Sanyo ICC-81

Canon Pocketronic
Canon Pocketronic

Sharp QT-8B
Sharp QT-8B

Para 1970, tanto trabajo dio sus frutos, dando paso a la producción de calculadoras portátiles que empleaban baterías recargables. Las primeras calculadoras portátiles aparecieron en el país nipón ese mismo año, y fueron velozmente vendidas alrededor de todo el mundo. Ciertos de estos equipos eran la Sanyo ICC-81, la Canon Pocketronic y la Sharp QT-8B.

MK-6010 de Mostek
MK-6010 de Mostek

El ahínco en el desarrollo de un circuito integrado, en tanto, acabaría solo 1 año después, con la primera "calculadora en un chip", la MK-6010 de Mostek, seguida ese mismo año por un modelo de Texas Instruments. De ahí en adelante este se transformó en el modelo para las calculadoras de todo el mundo. Si bien estas primeras calculadoras portátiles eran carísimas, con el tiempo los avances en la electrónica al lado de la de tecnologías en pantallas (fluorescentes, led y LCD) harían que en solo unos pocos años los costes fueran alcanzables para la mayoría de los bolsillos.

Texas Instruments científica, SR-10
Texas Instruments científica, SR-10

En 1973, la Texas Instruments lanzó la primera calculadora científica, la SR-10, que costaba 150 dólares americanos y también incluía un botón para "π" (pi). En los siguientes años se sumaron algunas funciones logarítmicas, trigonometría, etc...

Tecnologías como la de un CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico o complementary metal-oxide-semiconductor) y de paneles solares, dieron paso a la creación de calculadoras programables y calculadoras sin precisar de pilas. A medida que avanzaba la programación y el conocimiento matemático se fueron incorporando más funciones, como derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales. En la década de 1980 vieron la luz las primeras calculadoras financieras, siendo cuando desde ese preciso momento continuaron su desarrollo para estar emuladas en prácticamente todas partes, permitiéndonos en la actualidad aprovecharnos de este invento, casi en cualquier dispositivo electrónico, desde un reloj a un teléfono.


Fuente: fayerwayer.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger