Imprimir...
Compartir
A+
A-
Virgen del Pilar

Conocidas en todo el mundo

Las Fiestas del Pilar, se festejan a lo largo de nueve días. Engloban desde el sábado anterior al 12 de octubre, al domingo siguiente al Día de la Celebración Nacional de España; no obstante no siempre y en toda circunstancia fue de este modo.

En el siglo XV las fiestas se festejaban en el mes de agosto

Aunque oficialmente las fiestas datan de 1807, cuando el Papa Pío VII concedió la festividad de la Virgen del PIlar el 12 de octubre, las fiestas ya tenían una larga tradición. Hasta inicios del siglo XV se festejaban el 15 de agosto, el día de la Asunción.

No obstante desde 1613, y tomando como referencia el 12 de octubre 'El Descubrimiento de América', las fiestas pasaron a esta fecha. Tras el cambio también habían razones prácticas puesto que octubre es temporada de cosecha y motivo de celebración por tener comestibles para todo el invierno.

Miguel Juan Pellicer

Milagro de Calanda

El Milagro de Calanda

El milagro que le valió el título de Patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, sucedió en 1640, en Calanda. Miguel Juan Pellicer tenía en aquel momento 23 años. Cuatro años antes, cuando contaba tan sólo con 19 años, Miguel trabajaba en Castellón de la Plana en las labores del campo. Llevando un carro de trigo hubo un accidente y una de las ruedas le cayó sobre la pierna derecha. Le llevaron al centro de salud de Valencia muy grave.

El joven solicitó que le trasladaran al centro de salud de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. Y de esta manera se hizo, fue trasladado según sus deseos, sin embargo y debido a la gravedad de su lesión hubo que amputarle la pierna derecha para librarse de una infección. El cirujano fue D. Juan Estanga.

Miguel Pellicer pasó un par de años convaleciente en el centro de salud. Al salir estuvo un tiempo pidiendo limosna a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de la que era devoto desde pequeño. Todos y cada uno de los días el joven Miguel rezaba a la Virgen y se untaba con aceite de las lámparas que ardían delante de la Virgen del Pilar.

Miguel agotado de pedir limosna retornó a casa de sus padres en Calanda, en el mes de marzo de 1640. En casa de sus padres había alojado un soldado así que Miguel compartió la habitación con sus padres. Era el 29 de marzo, cuando todos se fueron a dormir. Miguel se acostó con una sola pierna hábil y se levantó con las dos. Su pierna derecha prodigiosamente volvía a estar, sin embargo todavía preservaba las marcas y cicatrices de la amputación.

- Milagro de Calanda -


Proceso canónigo para investigar el acontencimiento

La iglesia empezó un proceso para estudiar si era un milagro el 5 de junio de 1640 a instancias del Ayuntamiento de la ciudad. El Arzobispo D. Pedro Apaulaza asesorado por nueve teólogos y canonistas concluyó el 27 de abril de 1640, que tras examinar aquello concurriendo testigos y documentos que probaba la amputación, no había explicación más que un milagro para el acontencimiento ocurrido a Miguel Pellicer. Por esta razón la Iglesia lo aceptaba como milagro. El milagro corrió rápidamente por toda la región. Miguel Pellicer fue recibido incluso por el Rey Felipe IV. La nueva fue difundida asimismo en Europa por el carmelita Fray Jerónimo de San José.

Un milagro es por definición un hecho que va contra las leyes naturales. El milagro de Calanda fue considerado excepcional, conceptuado como 'milagro inaudito durante todo el tiempo'. El historiador y canónigo D. Tomas Domingo posee un libro llamado 'El Milagro de Calanda' donde se especifican todos y cada uno de los testimonios de los testigos, datos, documentos y también investigación anexos a este milagro obrado por la Virgen del Pilar.


Fuente: okdiario.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger