Imprimir
Compartir
A+
A-
Jamsa o mano de Fatima

Es un símbolo con forma de mano que se emplea de forma tradicional en múltiples etnias. El empleo de la jamsa está documentado desde la Antigüedad. La utilizaban ya los púnicos (desde el 820 a. de C., en el norte de África), quienes la asociaban con la diosa Tanit. Posiblemente sea todavía más antigua. La cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.

La manera más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un tanto más cortos que el corazón y también iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, igualmente del mismo tamaño y algo encorvados hacia afuera. En ocasiones contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David judías, ojos y otros elementos destinados a acrecentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etcétera), en las puertas de las casas, en turismos y otros lugares.

Los judíos la llaman «mano de Miriam» (en referencia a la hermana de Moisés y Aarón), «mano cinco» o bien «mano Hamsesh» y establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco libros del Pentateuco (los cinco libros de la Torá).

Jamsa o mano de Fatima

En el mundo árabe se usa como talismán para resguardarse de la desgracia por norma general y del mal de ojo particularmente. Esta mano es un amuleto, en general un colgante, que resguarda del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Los cinco dedos de la mano están sometidos a la unidad de la mano; cada uno de estos dedos representa los mandamientos esenciales de la ley islámica: Creencia en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final. Oración cinco veces al día. Diezmo o bien dádiva a los pobres. Ayuno en el mes de Ramadán. Peregrinación a La Meca.

En otros países de Asia, este amuleto es considerado muy poderoso para prevenir todo género de desgracias y enfermedades. En Occidente ciertas personas piensan que este amuleto -aparte de resguardar contra la ira- previene contra la infidelidad. En Norteamérica además de esto se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima resguarda de los fenómenos atmosféricos como terremotos y también inundaciones.


Fuente: Noelia Cenzano M. & archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger