Imprimir...
Compartir
A+
A-
Cable de auriculares

A todos en alguna ocasión nos ha ocurrido, lo mismo con cuanto mimo guardes tus auriculares. Cuando los saques de tu bolso, mochila o bien bolsillo, el cable de los auriculares se habrán enmarañado de tal modo que te va a llevar un buen rato deshacerle el nudo.

Puesto que si bien parezca patraña, científicos de la Universidad de San Diego (E.E.U.U.) han encontrado el porqué de los cables enmarañados. Publicado en la gaceta PNAS bajo el titulo de "Anudación espontánea de una cuerda agitada" (Original-Inglés), sus autores prueban de qué forma los cables enmarañados son como consecuencia de la combinación de la largura del cable y la agitación a la que se le somete.

Los autores de tan curioso experimento, Douglas E. Smith y Dorian M. Raymer no se andaron con complicaciones: tomaron un cable y lo metieron en una pequeña caja cuadrada de plástico. La agitaron a lo largo de diez segundos y la abrieron.

Repitieron el experimento 3.415 veces más, usando cables y cajas de diferente tamaño, con la intención de encontrar una explicación al misterio.

Tras miles y miles de pruebas, la conclusión ha sido clara: cuánto más largo es el cable, más probabilidades hay de que se enrede.

Estudio de cables enredados

* Medido: Probabilidad de formar un nudo frente a la longitud de cadena. La línea es un ajuste de mínimos cuadrados a una simple función sigmoidal N = N 0 / (1 + (L / L 0) b), con N 0 = 0,55, L 0 = 3,4, y b = -2.9.

De esta manera, los cables de 46 centímetros o bien menos prácticamente jamás se enmarañan, al paso que los que miden entre 46 y 150 centímetros se enmarañarán prácticamente con total seguridad. "Y esta posibilidad sigue aumentando conforme el cable se hace más largo, por lo menos hasta lograr los 5 metros de cable", según dijo Smith.

Sin embargo, y a parte de su largura, hay otro factor que determina si un cable se terminará enmarañando o bien no: su flexibilidad. Cuanto más flexible, más posibilidades tiene de enmarañarse.

Conclusión: Si no quieres que tus auriculares se enreden, ten presente su longitud y flexibilidad y, tal vez, lograrás que aguanten más tiempo sin enmarañarse.


Traducción Google
Fuente: ¿?
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger