Imprimir...
Compartir
A+
A-
Bi Kidude

Fatuma binti Baraka era una criatura débil y seca de una edad ignota. Afirmaba que tenía más de cien años mas se comportaba como una adolescente rebelde a la que la crueldad de la vida real solo había hecho más fuerte.

Bi Kidude (apodo) murió en 2013 a la edad de 103 años. La voz de la historia de leyenda viva africana se apagó por siempre. A lo largo de prácticamente toda su vida vivió en Zanzíbar donde, allí por la década de los años veinte del pasado siglo, empezó a subir a los escenarios tras haber dejado la escuela coránica con apenas diez años.

Bi Kidude, apodo que significa "cosa pequeña", se pasó toda la vida, fumando cigarros, bebiendo y cantando. Su voz era tan intensa que ni tan siquiera precisaba un micrófono. Su presencia en el escenario, sin velo, como pocas se atrevían, apresaba al público mientras que tocaba un tambor prácticamente del mismo tamaño que su cuerpo.

Mas no solamente se ganó la fama como vocalista. Era una enorme sanadora con plantas y una especialista en unyago, ritual de iniciación femenina en la vida matrimonial tras la primera regla.

Tras ser redescubierta en los años 80, Bi Kidude comenzó múltiples giras por África y Europa acompañando al Culture Musical Club y al Mohammed Ilyas and the Twinkling Starts. En el año 2005 fue premiada en WOMEX por su contribución a la música y en 2006 el director de cine Andy Jones efectuó un reportaje titulado As old as my tongue sobre su vida.

Bi Kidude

No obstante, Bi Kidude vivió el instante más extraño de su vida prácticamente al final de esta. En 2012, un amigo de Zanzíbar contacto con Andy Jones: la legendaria vocalista había desaparecido sin dejar indicio.

Jones, no se lo pensó ni un momento. Con la cámara en mano se desplazó a las islas siguiendo la estela de su musa. Al poco tiempo descubrió que un hombre, llamado Baraka, que se hacía pasar por sobrino de la mujer, había secuestrado a Bi Kidude y la había mantenido de rehén en su casa.

La vocalista fue descubierta en un estado lamentable. Su edad y la situación la habían sumido en un pozo de sofocación del que jamás fue capaz de recobrarse. Bi Kidude murió a los poquitos meses.

Mas, ¿por qué razón fue secuestrada? ¿qué sucedió a lo largo de su cautiverio?

Meses ya antes de fallecer, Bi Kidude no vaciló en confesar: "La música es mi vida. Si dejo de cantar, ¿cómo quieren que yo sobreviva?".

Un reciente reportaje desvela el misterio de la historia de esta legendaria mujer africana llamada Fatuma binti Baraka, pero conocida por Bi Kidude...

- Vídeo -



Fuente: varias

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger