Imprimir
Compartir
A+
A-
Monticulos de Orinoco

Una serie de montículos densamente agrupados y apartados entre ellos regularmente, cuyo tamaño cambia de 0,5 a cinco metros de diámetro y 0,3 a más de dos metros de altura, cubren grandes áreas de Los Planos del Orinoco, en Colombia y Venezuela. Hasta el momento no se sabía de qué manera se formaron.

El equipo internacional del maestro José Iriarte, de la Universidad de Exeter en el R. Unido, se planteó descubrir de qué forma se formaron estos montículos, conocidos como surales (humedales), y el papel del ecosistema del suelo en su capacitación. Asimismo trabajaron para descubrir por qué razón los surales se hallan en tamaños y formas diferentes, y el impacto que ello supone en tal ecosistema.

Los estudiosos se valieron de la teledetección, examinando imágenes de satélite y fotografías aéreas tomadas desde un dron para estudiar el paisaje. Asimismo recogieron datos sobre la composición física y química del suelo. Toda esta información les ha tolerado descubrir que estos montículos están hechos esencialmente de montones de tierra limosa expulsados por los intestinos de las lombrices. Es la primera investigación que describe su capacitación.

Los surales se forman cuando grandes lombrices se nutren en suelos anegados superficialmente, depositando esos montoncitos de tierra cenagosa que forman “torres” sobre el nivel del agua. Cada lombriz retorna reiteradamente al mismo punto para efectuar las deposiciones y para respirar. Con el tiempo, la pequeña torre se transforma en un montículo.


Fuente: noticiasdelaciencia.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger