Imprimir...
Compartir
A+
A-
Tránsito de Mercurio por el Sol

El primer planeta de nuestro sistema solar Mercurio pasará hoy lunes entre la Tierra y el Sol, fenómeno que va a poder ser visto desde cualquier parte del país por medio de un telescopio.

Este acontencimiento natural conocido como tránsito sucede en el momento en que un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, de tal forma que bloquea una parte del disco solar, especificó en una entrevista el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.

El astrónomo señaló que desde la Tierra solo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más próximos al Sol y cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra.

Por lo tanto, el tránsito de Mercurio se va a poder ver desde cualquier sitio de la Tierra en el que coincida con la luz solar del día, apuntó.

“El fenómeno va a durar alrededor de 7 horas y treinta minutos”, según precisó.

Debido a que Mercurio es un planeta bien difícil de contemplar por su proximidad al Sol, el astrónomo aconsejó ver este fenómeno a través de un telescopio que utilice filtro solar certificado, o, una mica para soldador sombra número catorce.

“Es esencial recalcar que no se debe ver sin protección, puesto que para hacerlo hay que voltear al sol y esto produce daños severos a los ojos”, dijo el especialista.

“Una vez que se cuente con la mica o el filtro se va a poder mirar el Sol a través de este componente óptico y para hacerlo se aconseja primero ponerlo cara el sol y hacer sombra con el componente en los ojos”, añadió.

Tránsito de Mercurio por el Sol

Otra alternativa es observar el tránsito por proyección del astro en alguna superficie plana, expuso.

Farah comentó que el fenómeno se va a ver en distintos lugares del Mundo.

El instante de máximo acercamiento será a las 16.57 (hora española), siendo momento en que el Sol se encontrará a unos 48 grados de elevación.

“El próximo tránsito de Mercurio va a ser en el mes de noviembre de dos mil diecinueve. En el caso de Venus, la frecuencia es mucho menor, un par de veces por siglo”, añadió.

Asimismo este académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que la naturaleza siempre y en toda circunstancia sorprende y cautiva, con lo que comprender el tránsito de un planeta a lo largo del sol muestra la capacidad del intelecto humano.


Fuente: dineroenimagen.com
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger