Imprimir...
Compartir
A+
A-

En el accidente de Chernóbil (hoy día 26 se cumple el 30 aniversario) se liberó cuatrocientas veces más material radiactivo que en el bombardeo atómico de Hiroshima. Para medir la radiación se utiliza la unidad de medida Gray (Gy) la cual describe la absorción de energía de radiación por 1 kilogramo de la materia. En Chernóbil, la dosis a 1 km. de la zona cero se calculó que estaba en 4 Gy, y aproximadamente en 12 Gy en la zona cero.

La capacidad que tiene un organismo para sobrevivir a las graves consecuencias de una explosión nuclear depende, por lo general, de su disposición para soportar la radiación. Las formas de vida radiófilo o radiorresistente son las que requieren de grandes dosis de radiación para así lograr una reducción del 90% en su tasa de supervivencia. Aclaremos esto, nosotros mismos necesitaríamos entre 4-10 Grays (Gy) para lograr ese resultado, mientras que un perro sólo podría soportar, en torno a 3,5 Gy. Sin embargo hay otros mamíferos capaces de soportar mejor un ambiente impregnado de radiación, nos referimos a las ratas y los ratones, capaces de soportar estas primeras los (7,5 Gy) y los ratones (9 Gy).

Milnesium tardigradum (osito de agua)

Sin embargo, estos valores están terriblemente lejos en comparación con los de los organismos extremadamente radiorresistentes. Esto es debido a que los ciclos celulares de los mamíferos suelen ser rápidos. En el caso de los seres humanos, algunas células están constantemente dividiéndose, siendo durante este proceso de replicación cuando somos más vulnerables a los efectos de la radiación. Las criaturas radiorresistentes, tienen un mayor margen de tiempo para escapar de la lluvia radiactiva, incluso algunos de más de una semana.

A continuación podéis ver una serie de organismos, cucarachas, amebas, etc. que pueden sobrevivir a las consecuencias de una explosión nuclear.

* Thermococcus gammatolerans

* Deinococcus radiodurans

* Milnesium tardigradum

* Bracónidos

* Amebas

* Blattodea (Cucarachas)

Medida GrayEl gray1 (símbolo Gy) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material. Un gray es equivalente a la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Esta unidad se estableció en 1975. Fue nombrada así en honor al físico inglés Louis Harold Gray.


Fuente: muyinteresante.es

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger