Imprimir...
Compartir
A+
A-
Espinacas

Un pequeño error científico en la historia provocó uno de los grandes mitos de los alimentos: el hierro de la espinaca, vegetal que Popeye el marino (personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados) consume para obtener esa espectacular fuerza, sería bastante menor del que se pensaba. El caso fue que al traducir el estudio sobre las espinacas del científico alemán Erich von Wolf publicado en 1870, en el dato relativo a la cantidad de hierro que estas contenían se colocó mal la coma de los decimales, de tal manera que la cantidad fue erróneamente multiplicada por diez.

Este error decimal dio origen a la obsesión de Popeye por consumirla, la cual come en grandes cantidades para así aumentar su fuerza.

Erich von Wolf
Erich von Wolf

El dato curioso sobre este error fue que cuando Erich von Wolf investigaba la cantidad de hierro en la espinaca y en los vegetales verdes. Al escribir sus descubrimientos en un cuaderno, este científico cometió un error, y dio a las espinaca 10 veces más del hierro que realmente tenía: En lugar de escribir que el alimento tenía 3,5 miligramos de hierro por cada 100 gramos de espinaca, von Wolf olvidó la coma, quedando de esta manera registrado que el contenido de hierro era de 35 miligramos.

Este pequeño error llego a hacer pensar que la espinaca tenía una cantidad de hierro excepcional y que por lo tanto era muy buena para fortalecer el cuerpo. Se cree que gracias al personaje Popeye se aumentó el consumo de espinacas en los Estados Unidos hasta en un tercio más de lo que habitualmente se consumía.

Si bien el error de von Worf fue corregido en 1937 cuando alguien comprobó su cálculos y no sería hasta 1981 cuando el British Medical Journal publicó un artículo en el que desmentía el mito de la espinaca, aún hoy en día se sigue reconociendo erróneamente de que es uno de los vegetales con un mayor contenido en hierro.

Popeye con espinacas

Lo que si que es cierto sobre las espinacas es que siguen siendo un alimento de características interesantes como es que contiene vitamina A, C y E, además de estar compuesta en un 93% de agua, por lo que aporta una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías. También se la atribuyen algunas propiedades como que son anticancerígenas, cardiosaludables y antianémicas.


Fuente: varias
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger