Imprimir...
Compartir
A+
A-

A los que nos gusta la música siempre tenemos algo por lo que discutir. Y en este artículo, veremos una pequeña lista de las canciones que tomaron otro formato para ser inmortales. Leelo y te sorprenderás.

En esta ocasión le toca el turno a los videoclips (o vídeo musical), esos cortometrajes realizados para su difusión en vídeo y televisión, ofreciéndonos un visual de una canción, al decir de una incipiente definición que podemos leer en Wikipedia.

Los vídeos musicales actuales se hacen y se utilizan principalmente como una manera de marketing, con la intención de promocionar la venta de los discos musicales, del propio grupo.

Hay infinidad de opiniones sobre cuál fue el primer videoclip de la historia, aunque lo cierto es que hasta que la MTV no irrumpió en el mundo de la música en 1981, era difícil encontrar un material grabado en algún canal de televisión.

La MTV, que hoy es un canal dedicado al reality show y con poca producción musical, fue el pionero en difundir estos trabajos cinematográficos. Tendencia que se fue trasladando a todo el mundo.

Versión del año 1979: [...] - Versión del año 2004: [...]

La primera curiosidad la encontramos con el tema “Killed the Radio Star (El vídeo mató a la estrella de la radio)”, tema grabado por el grupo británico The Buggles. Este videoclip, dirigido por Russell Mulcahy, se convirtió en algo histórico ya que fue el primer vídeo emitido por una cadena estadounidense, algo que sucedió un 1 de agosto de 1981. El motivo para la elección parece bastante obvia ya que la letra de la canción, al igual que las imágenes del clip, con radios estallando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve como sus días de gloria se acaban, debido al enorme auge del vídeo.


Aunque algunos afirman que realmente el primer videoclip de la historia fue "Rhapsodia Bohemia" de Queen, del año 1975. Vídeo que según aseguran los críticos, fue el primero que sentó las bases para la técnica del vídeoclip y su posterior dimensión comercial.

Sin embargo, para otros como esta página, TN, el video de los Beatles titulado "Strawberry Fields Forever" es considerado como el primer videoclip de la historia. Los Beatles ya habían filmado imágenes para "Rain" y para "Paperback writer", sin embargo este fue el primero que tuvo un significado conceptual. En el clip se utilizan técnicas muy avanzadas para aquellos años, como es la reproducción del vídeo al revés, el salto entre una escena de día y la misma de noche e imágenes psicodélicas. También podemos observar a los Beatles pintando un piano, vistos a través de luces de distintos colores.


Sin embargo, todavía hay más. Algunos seguidores del videoclip cuestionan todo lo mostrado anteriormente y dan por hecho que el primer videoclip de la historia pertenece al argentino Carlos Gardel con su tema "El Carretero". Según nos cuenta la historia, que dice que terminado el Primer Mundial de Fútbol, ganado por Uruguay a finales de 1930, Carlos Gardel grabó los primeros cortometrajes sonoros en sistema "phonofilm" (sistema ambulante de cine sonoro).


Fuente: mdzol.com

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Bastante interesante, aunque según distintas opiniones, serán otros lo vídeos que se grabaron por primera vez.

    ResponderEliminar


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger