Jean-Bédel Bokassa, el dictador extravagante que se creía Napoleón

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de Jean-Bédel Bokassa imágenes y palabras pueden igualmente quedarse cortas: héroe de, etc...

Jean-Bédel Bokassa

Gobernante de Centroáfrica desde el 1 de enero de 1966 -primero en calidad de dictador militar y luego, a partir del 4 de diciembre de 1976, se autoproclamo emperador del Imperio Centroafricano- hasta el 20 de septiembre de 1979, fecha en la que fue derrocado.

Tan variopinto como extravagante

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de Jean-Bédel Bokassa imágenes y palabras pueden igualmente quedarse cortas: héroe de guerra, dictador militar, emperador, supuesto caníbal, predicador demente, todas estas profesiones adornan su currículum y lo hacen merecedor al Premio del Dictador Extravagante.

Para hablar de dictadores extravagantes nada mejor que darnos un paseo por el tiempo y el espacio para viajar al África de la descolonización, durante los años 60 y 70 del pasado siglo XX.

Con unas potencias coloniales que echaron cuentas y vieron que el collar les salía más caro que el propio perro y dos superpotencias deseosas de contar con nuevos territorios y aliados en plena Guerra Fría, el enjuiciamiento se hizo de un manera popularmente conocida en Andalucía (España) como "al estilo compadre", es decir, mal, rápido y de cualquier manera.

De esta forma surgirían entre finales de los 50 y mediados de los 70 una pléyade de nuevos países cuyos gobiernos estaban en manos de los antiguos pueblos colonizados por ingleses y franceses.

Y ni que decir tiene que las fronteras de los nuevos países se trazaron con un lápiz y una regla y que las tribus, base social de las poblaciones africanas, quedaron separadas en varios Estados o bien amalgamadas con otras con las que habían estado enfrentadas desde antaño. Esto se tradujo en una inconsistencia política, a lo que hay que agregar la precaria situación económica y la putrefacción política de los sucesivos gobiernos.

Estos estaban formados en su mayor parte por jefes de tribus aliados temporalmente, ejerciendo en muchos casos un poder total que nada tenía que ver con lo que conocemos como democracia. Por su parte, los países occidentales apoyaban a estos gobiernos que según sus intereses geoestratégicos o los de sus empresas multinacionales en lo que se vino a denominar "neocolonialismo". Fue en este caldo de cultivo donde surgieron una colección de dirigentes caracterizados por su irregularidad, mezclando el populismo, prácticas tribales de la Edad del Bronce, magia negra, lujo desproporcionado y corrupción desatada como por ejemplo; Idi Amín, Mobutu Sese Seko, Francisco Macías o Teodoro Obiang.

Sin embargo la palma se la iba a llevar Jean-Bédel Bokassa, que no satisfecho con ser un dictador militar más, se proclamó así mismo Emperador y llevó a cabo una salvaje política represiva con el amparo de Francia mientras intentaba imitar el estilo de Napoleón y el I Imperio Francés (como bien queda visible en la fotografía).

Jean-Bédel Bokassa

Pero ¿quién fue en realidad Bokassa?

Su imagen ha atraído siempre la expectación del público curioso y necesitada del llamado "cotilleo histórico". Sin embargo en él jamás encontraremos más que el pintoresco currículum del dictador africano de la época, apoyado por una potencia extranjera, en este caso, Francia.

Bokassa nació en Bobangui, en el entonces llamado "Congo Francés" o "África Ecuatorial Francesa" en 1921. Se crió con todas las comodidades (todas las que podía haber en la colonia en ese momento) ya que su padre era jefe de una tribu.

Tras quedar huérfano, fue educado por misioneros católicos enrolándose a los 18 años, en 1939, en el Ejército Colonial Francés, como muchos otros de sus compatriotas, para no morirse de hambre. Con la derrota francesa frente a Alemania en 1941, Bokassa se unió a las Fuerzas de la Francia Libre, luchando contra las fuerzas de Vichy en África y posteriormente contra los alemanes en Provenza y Alemania, ganando de esta manera su ascenso a sargento mayor.

Una vez terminada la II Guerra Mundial, combatió en la Guerra de Indochina contra el Vietminh y acabado este conflicto en 1954, fue destinado de nuevo a Francia y después a varios destinos en África, donde alcanzaría el grado de capitán en 1961.

Por aquel entonces, Francia había decidido, tras el varapalo sufrido en Indochina y la guerra colonial que se estaba desarrollando en Argelia, la joya de la corona del Imperio Francés, desintegrar sus colonias.

Así durante los primeros 60 el África Ecuatorial Francesa se escindió en las naciones francoparlantes del África Negra actual. Bokassa abandonó el ejército francés y se enroló en el naciente ejército de la República de Centroáfrica. Ascendió a comandante y se labró una sólida posición en el régimen al ser primo (tribal, no carnal) del presidente David Dacko. En un año se hizo con el mando total de las fuerzas armadas, que contaban, para 1962, con un escueto contingente de 500 hombres.

Para neutralizar el poder de Bokassa, Dacko creó una Gendarmería Nacional y una Guardia Presidencial, temiendo un golpe de Estado por parte de un Bokassa que cada vez quería más poder.

Entonces Dacko cometió un error decisivo, ahogado por la crisis y los radicales del MESAN (Movimiento de Evolución Social del África Negra), se desligó de la unión francesa y estableció relaciones diplomáticas con China, recibiendo inversiones y asesores de todo tipo.

Jean-Bédel Bokassa

Para evitar tensiones, envió a Bokassa a Francia para participar en un homenaje a la Toma de la Bastilla, impidiéndole volver a Centroáfrica. Bokassa, enfurecido movió sus influencias desde París y Dacko no tuvo más remedio que aceptar su regreso. Incluso Bokassa llegó a presumir de que el propio De Gaulle había presionado al gobierno centroafricano.

De vuelta en el país no tardó en impulsar un golpe de Estado, encarcelando a Dacko y llevando a cabo una campaña de imagen muy agresiva en la que ponía de manifiesto su masculinidad y facultad de mando como Presidente.

Abolió la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), creando el Consejo Revolucionario. No tardó en halagar a los franceses, rompiendo relaciones con China, prohibiendo el comunismo y apoyándose en el MESAN como único partido.

Llevó a cabo una política de modernización social, aboliendo la poligamia, la ablación y otros usos tradicionales. Asimismo puso en funcionamiento varios servicios públicos sólo en la capital, Bangui, por carencia de infraestructuras en el resto del país, destacando los autobuses públicos.

Con el fin de asentar su poder, firmó una alianza mutua con el Chad y otros países vecinos y por último con Francia, que aceptó los hechos consumados. De Gaulle visitó Bangui en 1966 y el nuevo régimen consiguió su reconocimiento internacional, a pesar de la prohibición, la persecución a los mendigos y la obligatoriedad de poseer trabajo conocido (para hombres y mujeres entre 18 y 55 años).

Sin embargo, la tensión iba a manifestarse entre Bokassa y Banza, uno de sus ministros, que se oponía a los excesivos gastos protocolarios que generaba Bokassa, sobre todo en fastos, uniformes personalizados y condecoraciones que se concedía a sí mismo.

Banza, que intentó un nuevo golpe de Estado contra Bokassa fue traicionado y casi asesinado a golpes por Bokassa. Finalmente su cadáver acuchillado y con la espalda rota fue exhibido para público escarmiento. Obviamente los periódicos franceses silenciaron las condiciones de la muerte y achacaron la muerte a unas "oscuras circunstancias".

Jean-Bédel Bokassa

Carente de todo freno, Bokassa dio rienda suelta a su personalidad extravagante y volvió a la política económica y exterior del país un tema impredecible.

En 1972 se proclamó presidente perpetuo y en una mezcla irrealizable, se hizo aliado, al mismo tiempo, de Francia, su tradicional apoyo y de la Libia de Muammar el Gadaffi, el dictador antioccidental por excelencia en aquella época.

La cooperación con Francia fue especialmente estrecha, siempre dentro del marco de la "Francophonie". En realidad, los sucesivos gobiernos franceses, y en particular el de Valery Giscard d’Estaing, mantuvieron a Bokassa en el poder porque les suministraba materias primas baratas, en especial, uranio para la creación de un potente arsenal nuclear de cara a la Guerra Fría.

A cambio del uranio, Francia destacó soldados a Centroáfrica para respaldar al dictador, envió material militar moderno y colaboró en los fastos de coronación imperial cuando el bueno de Jean- Bédel tuvo la ingeniosidad de proclamarse Emperador en 1977. Nacía así el Imperio de Centroáfrica.

Copiando la estética napoleónica, a instancias de asesores franceses, la ceremonia de coronación, a la que se invitó incluso al papa, consumió toda la ayuda financiera francesa proyectada para un año, así como un tercio del presupuesto anual del país.

Sus caros uniformes y trajes ceremoniales, así como su corona, lujos y su notorio trono de oro macizo de dos toneladas en forma de águila dieron la vuelta al mundo y contribuyeron a fortalecer su imagen de loco egregio tanto en el interior como en el exterior del país.

Ya en 1979 Francia había retirado gran parte de su apoyo, en parte por una campaña de lavado de imagen (que no impidió que Giscard perdiera las elecciones frente a Miterrand) y en parte porque Bokassa había dejado de serles provechoso porque estaba volviéndose cada vez más impredecible e incontrolable (como buen dictador africano que era).

Jean-Bédel Bokassa

La gota que colmó el vaso fue la conducta del emperador en una serie de protestas motivadas por una hambruna que azotaba al país y que acabó con una matanza de civiles a manos del ejército (curiosamente, idéntico que durante la Revolución Francesa), junto a la represión de una serie de protestas estudiantiles: embriagado de autoridad absoluta, Bokassa implantó un caro uniforme escolar obligatorio para todos los niños del país, que, anticipando la vulgar moda cani o hiphopera, contaba con su cara bordada.

Los estudiantes, muchos de ellos niños, protestaron y se manifestaron por su derecho a la educación (sin uniforme perdían el derecho a las escuelas). Las manifestaciones acabaron con al menos un centenar de niños muertos por las fuerzas imperiales. Incluso Bokassa se animó a participar en la represión, asesinando a palos a varios niños, con la finalidad de aumentar su fama populista al tomar parte personalmente en la "solución" de los problemas del país.

Francia, jugando a ser una gran potencia y copiándose de Estados Unidos y la URSS, planeó la Operación Barracuda, un golpe de Estado externo al estilo de la intervención norteamericana en la Nicaragua de Sandino o donde quiera que EE.UU. tenga intereses de algún tipo.

Las fuerzas francesas se hicieron rapidamente con el control de Bangui, la capital y posteriormente de todo el país. Bokassa huyó y se refugió en Libia y posteriormente en Costa de Marfil, donde el régimen de Houphouet-Boigny le permitió establecerse.

Los franceses colocaron en Centroáfrica al antiguo presidente, Dacko, como nuevo hombre de paja y continuaron con lo suyo.

Sin embargo Bokassa no iba a dejar de ser un impedimento para Francia (al igual que Saddam Hussein sería para EE.UU.). Reclamó asilo político como antiguo miembro de la Legión Extranjera y tuvieron que darle residencia en un chateau en las inmediaciones de París. Allí escribió sus memorias, que fueron retiradas de las librerías y censuradas, al manifestar que hizo regalos a Giscard (un lote de diamantes) cuando era ministro y que siendo Presidente de la República habían participado juntos en orgías celebradas durante visitas oficiales a Bangui.

Jean-Bédel Bokassa

Estas revelaciones acabaron con el prestigió de Giscard y con su carrera política, así como incomodaron a numerosos políticos franceses que le apoyaron durante todo su mandato a cambio de regalos, comisiones y mujeres (nada nuevo bajo el sol).

Cansado, volvió a Centroáfrica en 1986, siendo rápidamente detenido y juzgado por asesinato, canibalismo, corrupción y uso indebido de fondos públicos.

Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por la de cadena perpetua en solitario y más tarde por la de 20 años de prisión, un hecho insólito en el África subsahariana de la época, donde los juicios sólo eran la antesala de una ejecución pública.

Fue liberado en 1993 y se dedicó a malvivir como vagabundo por las calles de Bangui, proclamando ser el "Decimotercer Apóstol de Cristo", predicando y siendo perseguido por turbas de chiquillos. Finalmente murió en 1996, a los 75 años. Dejaba 17 mujeres y al menos 50 hijos y una popularidad imperecedera que lo hace figurar como un ejemplo distinguido de los personajes retratados en el libro de Albert Piñol Payasos y Monstruos sobre los principales dictadores africanos de la época: una combinación sensacional entre un rey de opereta y un tirano tribal. Hemos de reconocer a Francia que crease a ese monstruito y lo dejase sobrevivir.


Ricardo Rodríguez (@ricardofacts)
Fuente: archivo PDF

Comentarios



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

AC-DC$type=left$va=0$count=3

Freddie Mercury$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1052,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1653,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,664,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Jean-Bédel Bokassa, el dictador extravagante que se creía Napoleón
Jean-Bédel Bokassa, el dictador extravagante que se creía Napoleón
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de Jean-Bédel Bokassa imágenes y palabras pueden igualmente quedarse cortas: héroe de, etc...
http://3.bp.blogspot.com/-VVSUPlHPU-A/VpgxD4HLZ-I/AAAAAAAAKUs/G2rtOSQprjE/s320/Jean-Bedel-Bokassa.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-VVSUPlHPU-A/VpgxD4HLZ-I/AAAAAAAAKUs/G2rtOSQprjE/s72-c/Jean-Bedel-Bokassa.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2016/01/jean-bedel-bokassa-el-dictador.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2016/01/jean-bedel-bokassa-el-dictador.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy