Imprimir...
Compartir
A+
A-
Bicicleta fantasma

Son de color blanco y suelen aparecer encadenadas a un poste o farola.

Suelen tener una pequeña placa o papel y son colocadas en los lugares donde algún ciclista ha sufrido un accidente mortal.

Se encuentran repartidas por todo el mundo; su ubicación nos indica el lugar donde un ciclista falleció a causa de un accidente.

Las bicicletas fantasma sirven como recordatorio de la vida perdida en una calle o esquina anónima a la vez que de alegato sobre el derecho de los ciclistas a circular seguros por las vías.

Sólo en la ciudad de Nueva York en el año 2013 había más de doscientas bicicletas fantasmas.

En las carreteras españolas donde mueren cada año medio centenar de ciclistas según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya existen muchas bicicletas fantasma diseminadas por toda la geografía española.

Incluso se llegó a hacer una película, titulada, La ghost bikes, que investiga la mezcla de activismo, arte urbano y velo en el concepto de las bicicletas fantasma.

Rueda de una bicicleta fantasma

¿Cuál es el origen de las bicicletas fantasma?

Esta llamativa y simbólica iniciativa surgió en los Estados Unidos (ST Louis –Missouri) en el año 2003, por el atropello de una ciclista y como reivindicación de unas medidas de prevención y respeto más eficientes para garantizar la seguridad de los ciclistas. Unos amigos de la chica atropellada pintaron la bicicleta de blanco y la colocaron en el lugar donde ocurrió el accidente.

La primera bicicleta fantasma en España

En España, la podemos encontrar en la Carretera N-141 a la altura de Montfullá, en Gerona, donde una joven ciclista de origen colombiano, llamada Fátima del Carmen López que se dirigía a trabajar como todos los días perdió la vida el día 30-10-2007. "La zona en la que se produjo el accidente tiene muy buena visibilidad y al ser una recta, los coches circulan a gran velocidad. El impacto hizo que Fátima de tan sólo 29 años saliera despedida 100 metros". (Esta bicicleta ha sido sustraída del lugar y repuesta en varias ocasiones).

Primera bicicleta fantasma de España

La bicicleta fantasma de Sevilla

El 30 de Abril de 2013, fue colocada una bicicleta fantasma frente al Arco de la Macarena en recuerdo "Al ciclista asesinado", se relaciona con el accidente que ocurrió en la madrugada del 28 de febrero a las seis menos diez, en el cruce de Resolana y Don Fadrique, en la Macarena. Sergio tenía 25 años cuando fue arrollado por un conductor en estado de embriaguez que duplicaba la tasa de alcohol permitida.

«Hoy queremos celebrar su vida haciéndole un homenaje que sirva a la vez de recordatorio del riesgo diario que corren ciclistas –y peatones– por culpa de los conductores irresponsables, pero también por culpa de las leyes y las instituciones que los amparan».

Bicicletas fantasma

La asociación Ghost bike

La asociación Ghost bikes explica cómo se deben preparar estas bicicletas funerarias. Previamente, se inutilizan, se las cortan los cables, se quitan los frenos y las luces, se pinchan o desinflan las ruedas; en definitiva, lo que queda es pura chatarra sin ningún valor, nada más que el recuerdo de una desgracia. Luego, le dan varias capas de pintura blanca y la dejan secar. Cuando está lista, la atan con una cadena y un candado en el lugar donde se produjo el siniestro. Una placa grabada con el nombre de la víctima, el día del accidente y unas flores recuerdan que quien murió en esa cuneta viajaba sobre dos frágiles ruedas y tenía nombre y apellido.


J. Meléndez
Fuente: archivo PDF

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Creo que esto de la bici fantasma es una gran idea, cuando no curiosa.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger