Imprimir...
Compartir
A+
A-
George Boole

Google ha dedicado este lunes 2 de Noviembre su doole al matemático y lógico británico George Boole (1815 - 1864). El motivo es que se cumplen 200 años de su nacimiento, persona que en su día inventó un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el sistema de búsqueda de información del propio Google.

Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su carrera como matemático, gracias a este científico nacido en Lincoln (Inglaterra) han sido la base para la evolución del aparato teórico de la actual programación informática. Su descubrimiento es conocido como el álgebra de Boole, o también álgebra booleana, y su base se encuentra en cosas cotidianas de hoy como son los videojuegos o la amplia variedad de aplicaciones y programas informáticos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

El álgebra de Boole consiste en la esquematización de enunciados básicos empleando una aritmética binaria. Él própio Boole resumió su hallazgo en una sencilla y abstracta frase, que dice: "Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo". Ese engranaje, tan básico como la distinción entre el sí y el no, está en la raíz matemática de la programación más compleja, y cuando en Google escribimos, Te interesa saber, o El tiempo que hace en Burgos, etc... y le damos a la tecla enter (entrar), se pone en marcha un mecanismo de búsqueda en el que está presente el ingenio matemático de George Boole.

Doodle George Boole

El logo de Google (doodle) hace referencia al álgebra booleana, por lo que tiene colgando de cada letra de Google divisiones binarias: x AND y, x XOR y, x OR y, NOT y NOT e.

La publicación más importante de Boole en vida fue la Investigación de 1854 sobre las leyes del pensamiento. Algo que en su momento no tuvo mayor relevancia, sin embargo 70 años después Claude Elwood Shannon (matemático estadounidense) la recuperó y advirtió de su gran importancia.

Boole fue profesor de la University College Cork de Irlanda. De origen humilde (su padre fue un modesto comerciante), su inteligencia ya destacaba desde chaval, sobresaliendo sobre todo en el Grado de Humanidades. De adolescente ya hablaba, además de su lengua materna (Inglés), español, italiano, alemán, francés, y como no, el latín. Boole se casó con Mary Everest, sobrina de George Everest, geógrafo y topógrafo galés, cuyo nombre se dio al monte más alto del mundo.


Fuente: cultura.elpais.com

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger