El sonambulismo, una situación transitoria frecuente entre los menores

Es el hecho de caminar dormidos que pueden hacer algunos niños. El niño puede llevar a cabo actos simples como abrir una puerta o bajar una escalera, etc...

sonambulismoEs el hecho de caminar dormidos que pueden hacer algunos niños. El niño puede llevar a cabo actos simples como abrir una puerta o bajar una escalera, sin embargo, corre peligro de caerse y golpearse. Si su hijo tiene este problema el primer objetivo es evitar que se dañe.

Generalmente, el levantarse dormido, se inicia poco después de acostarse en la etapa superficial del sueño y no se les puede despertar o cuesta mucho hacerlo, pudiendo durar este período, hasta 30 minutos.

Habitualmente es una situación transitoria que pasa sola durante la adolescencia. Si se pregunta a los padres, frecuentemente existe el antecedente familiar de alguno de los padres que presentó el mismo problema durante su niñez.

Personas que lo padecen

Es más frecuente entre los niños, que suelen presentar un sonambulismo tranquilo que no acarrea ninguna consecuencia grave para quien lo padece y tiende a disiparse con la edad.

Síntomas

El niño sonámbulo suele sentarse en la cama con los ojos abiertos y una expresión de admiración o sorpresa o incluso puede salir de la cama sin que haya despliegue de conductas vigorosas ni se recuerde al despertar el contenido de ningún ensueño.

Frente al sonambulismo plácido entre los niños, el sonambulismo entre los adultos sí conlleva una conducta problemática, ya que se acompaña con frecuencia de conductas físicas vigorosas o violentas, que pueden producir lesiones a la persona que lo padece.

Mientras que el niño sonámbulo no suele recordar ninguno de los sueños que han acompañado al sonambulismo, los adultos sí suelen recordar el contenido de sus ensueños y estos son de la naturaleza violenta en muchas ocasiones.

sonambulismo
¿Qué hacer?

Guíe al niño a su cama sin despertarlo evitando que se golpee. A veces el niño se levanta al baño dormido y su objetivo es orinar, así que llévelo al baño para que lo haga y luego devuélvalo a su cama.

Evite que el niño salga de la casa, si hay escaleras coloque cierres de seguridad, previamente informe al niño de su existencia y su objetivo. No permita que el niño duerma en literas y póngale una cama baja, eliminando los peligros con los que se pueda encontrar en su caminata. Proteja las ventanas y puertas de vidrios, así como los cables mesas y sillas que pueda haber en su recorrido.

Si puede identificar el horario en que el niño despierta, despiértelo Ud. algunos minutos antes para evitar que lo haga en forma espontánea y salga a caminar.

Si el niño repite en forma exagerada estos paseos nocturnos que impiden un buen rendimiento escolar o presenta otro tipo de conductas durante el día, consulte con su médico.

Existen determinados factores que pueden precipitar el episodio de sonambulismo, entre ellos la privación de sueño (haber dormido mal la noche o las noches anteriores). Basta con garantizar al niño unos períodos de descanso nocturno normales dentro de un horario acostumbrado y observar una correcta higiene del sueño. Los padres deben ser advertidos de que se trata de un trastorno benigno que remite con la edad.

sonambulismo
Algunos casos extraños

Como si nada hubiera ocurrido: B.J.P. Carlson, de Prince Rupert, Canadá, narró el caso de un tío suyo que pintaba casas como forma de vida. Sin embargo una noche, sonámbulo, el hombre se puso a pintar su cocina, y cuando su esposa intentó despertarlo, el hombre le lanzó el bote de pintura y tras dejarla completamente bañada se regresó como si nada hasta su cama! Christina Davis, de Winnemucca, Nevada, relata que un amigo de su madre tiene una hermana que ocasionalmente se levanta en medio de la noche y sonámbula, se dirige al jardín para hacer sus necesidades. Posteriormente regresa a su cama como si nada hubiera ocurrido!

Subida en un poste: Adrián Chávez, de Albuquerque, Nuevo México, proviene de una familia de diez hermanos. Y dice que nunca olvidará aquella noche en que su hermana Adela se levantó a las dos de la madrugada: se escurrió por la puerta del frente y subió hasta lo más alto de un poste de la luz de la calle! La muchacha permaneció allí durante cinco minutos, y aunque estaba en ropa interior, su padre vigilaba cada uno de sus movimientos, pero no se atrevió a despertarla. "Posteriormente comenzó a bajar, pasó enfrente de nosotros como si no estuviéramos allí y regresó a su cama. A la mañana siguiente, ella no recordaba absolutamente nada. En aquel tiempo debe haber tenido unos once años. El Señor la cuidó, porque hubiera sido fatal que agarrara los cables de alta tensión o que se hubiera caído".

En medio de la nieve: Rogene Oswald todavía siente escalofríos de pensar en el incidente que le ocurrió mientras caminaba dormido hace ya 40 años. Rogene era un adolescente que vivía en Des Moines, Iowa, cuando una noche se despertó y se vio sobre la nieve, la cual le llegaba ¡hasta las rodillas!. "Mis pies se estaban congelando", recuerda. "Fue entonces que me di cuenta en dónde me encontraba. Ya no estaba en mi cama, sino en el patio trasero. Si no morí fue por el dolor que sentí en los pies. Así que lentamente y con mucho cuidado regresé a mi habitación. "Todavía pasé algunos años sufriendo de sonambulismo, y pienso en que eso me ocurriera de nuevo. Con una vez tuve suficiente", agregó el traumado hombre.

Se trago una tachuela: Karon Dymock tiene 38 años, y toda su vida ha padecido este trastorno. Cuando tenía cuatro años, cogió dormida una tachuela de la pared y se la tragó, en una de sus clásicas aventuras nocturnas. Afortunadamente caminó directamente hasta la cama de sus padres, quienes de inmediato la trasladaron a un hospital. Karon tuvo que ser hospitalizada por más de una semana, pero las cosas salieron bien al final, cuando la tachuela salió de su cuerpo por sí sola...


Fuentes: archivos PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Zodiaco$type=left$va=0$count=3

Virus informáticos$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Vacunas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


P!nk - What About Us

Dinos tu vídeo favorito a través de "Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1067,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,633,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,105,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,1,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,245,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1672,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,679,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El sonambulismo, una situación transitoria frecuente entre los menores
El sonambulismo, una situación transitoria frecuente entre los menores
Es el hecho de caminar dormidos que pueden hacer algunos niños. El niño puede llevar a cabo actos simples como abrir una puerta o bajar una escalera, etc...
http://2.bp.blogspot.com/-iKXZ0_W4XKU/TuU8LV_RRZI/AAAAAAAAce0/B8cx7eXxgOM/s400/ni%25C3%25B1o_sonambulo.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-iKXZ0_W4XKU/TuU8LV_RRZI/AAAAAAAAce0/B8cx7eXxgOM/s72-c/ni%25C3%25B1o_sonambulo.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2015/11/el-sonambulismo-una-situacion.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2015/11/el-sonambulismo-una-situacion.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy