Imprimir...
Compartir
A+
A-
Salvatore Adamo

Salvatore Adamo nació en 1943 en Comiso (Sicilia). A lo largo de su toda su carrera artística, desde los grandes teatros hasta los salones de baile se ha podido disfrutar de la gran sencillez de sus canciones, teniendo un gran éxito comercial durante los años 1960 y 1970, principalmente en Europa y América Latina. Sus éxitos, han sido traducidos de manera internacional. Concretamente fue todo un ídolo de masas que encandiló a jovencitas como las Españolas con sus tiernas canciones de amor: Mis manos en tu cintura, Un mechón de tu cabello, Cae la nieve, Es mi vida, y un largo etc.

Su pasión para la música y calidad vocal teñida de emoción hicieron de Salvatore Adamo uno de los cantautores más acertados, poéticamente y comercialmente de Europa y del mundo entero. Sus influencias incluyen los versos de Víctor Hugo, la música de Jacques Prèvert, Georges Brassens, el tango y la lírica italiana "canzonette Italiane".

A la temprana edad de tres años, Adamo, emigró con sus padres desde Italia a Bélgica. Fue un estudiante brillante algo que le ayudo a evitar la industria del carbón -destino de muchos emigrantes en aquella época-, concentrándose en sus estudios académicos y musicales.

Adamo es una de las más grandes estrellas en el mundo musical de habla francesa, ha escrito libros de poesía, además de una novela, novela que obtuvo una positiva critica, la "cultura francófona" (Francia, Canadá, Bélgica) le ha conferido numerosas condecoraciones.

En los años sesenta y setenta, Adamo alcanzó su gran cumbre poética y comercial, vendiendo más de noventa millones de copias de sus álbumes alrededor del mundo. A finales de la década de los años 60 era el exclusivo músico que competía codo a codo con Los Beatles. Tenía el título de ser el artista que más discos vendió en todo el mundo, situándose entre los primeros puestos de las Listas de Éxitos, (en Japón donde todavía hoy en día es un ídolo a través de su canción "Tombe la neige" canción por la que permaneció durante 72 semanas en el primer puesto) bellísimas canciones como: La noche, Ella, Quiero, Dolce Paola, Vous permettez, Monsieur, Mi gran noche, Inch'Allah, Tombe la neige, Un mechón de tus cabellos, En bandolera, Tu nombre, Nuestra novela, Como siempre, Mis manos en tu cintura, Yo te ofrezco, Se combate en cualquier lugar, Era una linda flor, El anuncio, Una lágrima en las nubes, Pequeña Felicidad, Mi Actuación, Amor vuelve a mi, Y sobre el mar, Es mi vida, Después, Marie la mer, Junto a ti, Si fueras tú, Colinas de Rabiah, y así un largo etcetera...

Salvatore Adamo

En 1960, consigue gracias a 'Si j'osais', que Radio Luxembourg le proporcione la primera difusión de dicha canción. Acto seguido saca dos singles, uno en italiano para Philips Belgique, otro en inglés y uno más en italiano para la discográfica Polydor. Con la ayuda de Charles Aznavour (cantante, compositor y actor francés de origen armenio), Salvatore empieza a tener sus primeros artículos de prensa.

Desde su álbum de debut, "Vous Permettez, Monsieur", se transforma en una celebridad internacional (internationally-known), confirmando su enorme talento como autor, compositor e interprete, y de esta forma demuestra ser un artista completo.

En 1962 grava para EMI 'En blue jeans et blouson d'cuir et 'laissons dire'. Un año más tarde toda Bélgica descubre a su nuevo ídolo con la canción "Sans toi, ma mie".

Antes de iniciar su carrera internacional, actúa en el Estadio de Heysl (Bruselas) en presencia de la Familia Real de Belgica. A continuación empieza una gira por Turquía, Líbano, Canadá y Holanda.

En el año 1967, gracias al film 'Les Arnaud' recibe en el MIDEM de Cannes el premio al disco más vendido en Francia y Bélgica en el pasado año. A partir de este momento, Adamo empieza diferentes giras por distintos países como: Japón, Suramérica, África, los Países del Este y Rusia.

En 1983 Salvatore compone el tema "Les collines de Rabiah", inspirada en los acontecimientos acontecidos en el Líbano. Ocho años después recibe la Cruz del Orden de la Corona de Bélgica y en 1993 Adamo es nombrado Embajador de UNICEF. Después de realizar el espectáculo de gran éxito 'Adamo en sinfónico', celebra sus 30 años de carrera en Olimpia.

En 1998 saca un nuevo álbum con 14 nuevas canciones titulado "Regards", seguido de una gira de dos meses en Francia y de 24 conciertos en Francia, Bélgica y Alemania.

Salvatore Adamo

Su siguiente trabajo sale a la venta un 20 de febrero del 2001 con el nombre de "Par les temps qui courent" con el que empieza una nueva gira por Bélgica, Québec, Turquía, Francia y Alemania. Un año más tarde continua de gira por Hong Kong, Japón, Chile, Moscú y de nuevo, Francia y Bélgica; un año que se acabará cargado con el registro de un nuevo CD.

En el 2003, Adamo celebra sus 40 años de carrera musical, con un espectacular concierto, agradeciendo a todos aquellos que han seguido su recorrido musical, su camino y su carrera.

El 28 de Mayo 2004, Salvatore se ve obligado a parar su nueva gira debido una hemorragia cerebral que padece. Por suerte se recupera y vuelve a subir a los escenarios tras un año de descanso obligado, en el teatro de Mons (Bélgica) el 4 de mayo 2005. Puede decirse que recupero todas sus facultades quedando todo en un mal recuerdo.

Salvatore Adamo, es y ha sido uno de los grandes iconos de la música romántica, al igual que uno de los artistas más traducidos y versionados en todo el mundo. Su particular manera de cantarle al mundo, cándida, sencilla y directa para hablar de sentimientos universales – y en particular del amor – junto a su facilidad para traducir escenas de la vida cotidiana en poesía, le han servido, a este cantautor Ítalo – Belga, para ganarse el reconocimiento mundial a su gran aportación artística que nos ha dado a lo largo de su carrera.

- Mis manos en tu cintura -


- Mi gran noche -


- Cae la Nieve -


- Un mechón de tus cabellos -


- Es mi vida-



Ángel Galán
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger