Imprimir...
Compartir
A+
A-
Clases de feudalismo

La Sociedad Feudal, predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de impuesto (arriendo), al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un Rey.

El modo Feudal de producción existió con unas u otras características en casi todas las naciones, mientras que en algunos países duró hasta el siglo XVII y XVIII en otros pervivió hasta el primer tercio del siglo XX. En eso de la cronología es más trascendental determinar un periodo o época coincidente con el desarrollo social y económico propio de esa sociedad y no una clasificación convencional que en algunos casos es poco diciente y mucho menos representativa. Lo anterior se referencia por el prolongado periodo histórico que abarcó el feudalismo que fue aproximadamente de unos dos mil años. Mientras algunas naciones habían dejado muy atrás su sistema social económica, otros pueblos se desarrollaban de esa manera.

Dentro de las relaciones existentes en el feudalismo, se observaba que el fundamento de las relaciones de producción de la sociedad se basaba en que el señor feudal era el dueño de la tierra y explotaba a los campesinos. El siervo se diferenciaba cardinalmente del esclavo, en que se le respetaba la vida, sin embargo en la práctica muchos señores feudales aplicaban serios castigos al siervo. El campesino tenía interés en su trabajo ya que poseía una parcela. A diferencia del esclavo, poseía una economía propia basada en su trabajo personal. Era objeto de compraventa y en muchos casos el señor feudal se entrometía en su vida privada. El campesino recibía una parcela la que debía trabajar y pagar una renta, a esto se denominó renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tomó diferentes modalidades. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.

Clases de feudalismo

Renta en trabajo y prestaciones personales: consistía en la obligación de trabajar 2 o 3 días en la tierra del señor y además efectuar labores agrícolas y domésticas.

Renta en especie: Era un pago en especie mediante un porcentaje que iba del 5 al 20% de lo producido en la propia parcela.

Renta en dinero: Era un pago en metálico por el uso de puentes, minas molinos, fraguas, etc.

En algunas regiones existieron estas tres formas de tributos. Si bien es seguro que el feudalismo desde su nacimiento, desarrollo y desintegración atravesó diferentes etapas y la ciencia histórica no ha acordado una división común por las mismas complejidades del mismo, no por eso se puede dejar de señalar los tres periodos más extendidos que son: el alto feudalismo que es el periodo de constitución de las relaciones feudales de producción, que se caracteriza por la fundación de la propiedad feudal y por la paulatina merma a la servidumbre de los campesinos de las comunidades libres y de los antiguos esclavos y colonos, el feudalismo desarrollado o Edad Media representado por el florecimiento pleno de las relaciones de producción, la reanimación económica de las ciudades y las actividades comerciales, y el bajo feudalismo o baja Edad Media, determinado por la desintegración de las relaciones feudales de producción.

Dentro del feudalismo la Iglesia desempeño un papel importante por que su influencia se halla ampliamente establecida. La Iglesia vino a ser la institución que canalizó el movimiento religioso-social que se había gestado a comienzos del imperio Romano y que se propagó por gran parte del mundo de la época. La fuente irrebatible la encontramos en la Biblia.

Una peculiaridad importante del Feudalismo es que era un método natural, cerrado, se producía para complacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural. La actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios.

Feudalismo

En la sociedad Medieval, la producción estaba destinada principalmente al consumo propio, a satisfacer solo las necesidades del productor y de su familia. En el feudalismo no se producía mercancías (bienes para intercambio) por lo que el desarrollo del comercio era muy pobre en esa época.

Las ciudades surgieron cuando se desarrollaron los Burgos a orillas de los feudos, constituyéndose así los centros comerciales y artesanías.

La producción artesanal de los Burgos se realizaba en los talleres artesanales, los cuales estaban organizados en maestros, oficiales y aprendices. Los oficios estaban organizados en gremios representados por un santo patrono. El comercio estaba organizado en lo que se conocía como gildas.

En la época del Feudalismo se fomentó poco a poco la producción mercantil simple, o lo que es lo mismo, la producción de mercancías para el cambio. Producción que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. Entre los productores de mercancías tenía lugar una encarnizada lucha de competencia, que producía la diferenciación entre pobres y ricos, tanto en la ciudad como en el campo.

- Vídeo -


- Vídeo explicativo para niños -



Luis Carlos Buitrago Rodríguez
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

2 comentarios TiS 2 Facebook

  1. I would like to thnkx with the efforts you've place in creating this website. I'm hoping the same high-grade weblog submit from you in the upcoming as well. In fact your creative creating abilities has inspired me to acquire my own website now. Genuinely the running a blog is spreading its wings quickly. Your write up can be a excellent example of it.

    ResponderEliminar
  2. La piramide feudal, por tristeza siempre ha existido y existira, abajo los de siempre y arriba también los de siempre.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger