Imprimir...
Compartir
A+
A-
Uniformes cirujanos

Las enfermeras siempre han llevado uniforme de color blanco, símbolo de pureza y, también, práctico para todo lo alusivo a la sanidad, ya que delata rápidamente cualquier tipo de suciedad y, por tanto, de posible infección. Una apariencia fundamental en la práctica médica.

Aunque esto presentaba algunos problemas. Por un lado, tanto blanco acababa provocando problemas oculares y jaquecas al personal sanitario, así como también efectos ópticos: Por otro lado, por la naturaleza del trabajo del cirujano es bastante frecuente las salpicaduras de sangre, que con el fondo blanco resultan muy evidentes y no muy agradables a la vista.

Los cirujanos igualmente adoptaron el color blanco para la práctica médica, hasta el año 1941, cuando un médico decidió que el contraste de la sangre con el blanco del uniforme era bastante repulsivo y demasiado expresivo, sin que existiera una razón que lo justificara. Para reemplazar el color de su ropa de trabajo eligió un verde espinaca que neutralizaba el brillo y el contraste de la sangre roja. Sino que además disimulaba mejor la sangre, se limpiaba con más facilidad, no era tan agresivo a la vista y ayudaba a "descansar" la mirada, al tiempo que resultaba relajante.

Uniformes cirujanos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial cambió la iluminación de las salas de operaciones, y la mayoría de los cirujanos optaron por un verde más difuso. En la actualidad, también se utiliza un tipo de ropa azul grisácea. El motivo reside en que este nuevo color resalta mejor en los monitores de vídeo, con lo que los estudiantes de cirugía siguen mejor las intervenciones para aprender las distintas técnicas quirúrgicas.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger