Imprimir...
Compartir
A+
A-
Whisky o Whiskey

¿Alguna vez te has llegado a preguntar por qué esta palabra suele presentarse escrita de diferentes maneras en diferentes contextos? ¿whiskey y whisky son dos ortografías diferentes de la misma palabra, o son dos palabras sutilmente diferentes que describen dos grupos separados de destilados?

Podríamos describir al whisky cómo una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno, maíz y su posterior envejecimiento en barriles de madera, y según manda la tradición en madera de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40% y 62% del volumen.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar la diferencia entre ambas palabras?

Si nos remontamos a la historia, todo whisky era nombrado sin la "e", por lo que se le conocía como "whisky". En torno a 1870, la calidad del whisky escocés era bastante pobre, por lo que las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la "e", llamándole "whiskey", distinguiendo así a su producto de mayor calidad.

Whiskey
Whiskey

Hoy en día, la palabra "whisky" se utiliza para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que "whiskey" se usa en los Estados Unidos e Irlanda. Aunque la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobada en 1968 especificó "whisky" como la forma correcta de nombrarlo en Los Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía hoy en día utilizan esta ortografía histórica.

La trascendencia ortográfica para los países productores es aún hoy muy relevante, hecho que se vio reflejado hace tiempo cuando el prestigioso periódico The New York Times utilizó en sus páginas el estilo americano (con una "e"), independientemente del país de origen del destilado. Fueron tantas las críticas que en pocos meses tuvieron que desdecirse y admitir nombrar cada destilado en función de su zona de elaboración.

Whisky
Whisky

Vista la problemática que se creo a la hora de hablar de este destilado con "e" y sin "e" os dejamos un truco para que recordéis de una manera rápida y sencilla cómo debe escribirse.

Pensando siempre en inglés:

* Los países que tienen la letra "e" en sus nombres (United Estates e Ireland) tienden a deletrearlo como whiskey (whiskeys en plural).

* Los países que no contienen la letra "e" en sus nombres (Canada, Scotland y Japan) tienden a deletrearlo como whisky (whiskies en plural).


Fuente: losmejoresvinos

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger