Imprimir...
Compartir
A+
A-
Creer cosas tan raras

Todos los seres vivos estamos preparados evolutivamente para buscar y hallar patrones. Observamos patrones en las nubes cuando creemos ver figuras conocidas. O realizamos actos que no tendrían ningún sentido de no ser porque nos transmiten confianza o con anterioridad nos han reportado beneficios. Es más, todos hemos vivido casos similares: dejar de tomar algo porque en una ocasión nos salió mal, ponerse cierta prenda porque anteriormente nos dio “suerte”, etc. De hecho, la propia astrología está basada en un intento de hallar en las estrellas patrones conocidos para los humanos.

Pero parece ser que esto de ningún modo es algo exclusivamente humano. Existe documentación sobre la supuesta actitud supersticiosa en animales. Está el ejemplo del experimento de la paloma de Skinner. Burrhus Frederick Skinner descubrió unos comportamientos semejantes a la superstición en aves enjauladas, cuyo alimento se les suministraba periódicamente. No obstante, las palomas realizaban diferentes acciones (dar vueltas sobre sí mismas, dar cierto número de picotazos en la jaula, etc.) como si hubiese una semejanza causal entre esas acciones y la presencia de alimento. Las palomas “creían” que si repetían ciertas aptitudes, se las daría la comida. Aunque esta les era administrada independientemente de lo que hiciesen. A pesar de todo, no quedó claro si era correcta la conclusión de la superstición en animales.

Por qué creemos en cosas tan raras
Por qué creemos en cosas tan raras

Libro - 11.9Mb.
Descargar

Pero decididamente estamos hechos para creer.

Un libro bastante interesante sobre ello es “¿Por qué creemos en cosas raras? Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo” de Michael Shermer Un libro que os recomendamos si queréis saber sobre este tema. No entra tanto a analizar casos concretos como viene siendo frecuente en los libros sobre pensamiento crítico. Se centra más en el motivo por el cual las personas creemos. Y también, se hace una pregunta que seguro que muchos nos hemos preguntado: ¿Cómo es posible que haya tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicología? Y responde con:

Las personas listas creen en cosas raras porque están entrenadas para defender creencias y afirmaciones a las que han llegado por razones poco inteligentes.

Sobre todo esto y mucho más, habla en este vídeo de una charla TED de Michael Shermer que no debéis perderos.

- Vídeos (Subtítulos en Español) -



Fuente: ¿?

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger