Imprimir...
Compartir
A+
A-
MafiaEtimología

La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir ‘miseria’. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa ‘protección de los débiles’.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

MafiaEn el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que 'mafia' es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Según algunos historiadores, la palabra mafia sería el acrónimo de la frase Morte Alla Francia, Italia Anela! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282. Seguir leyendo: El Crimen organizado en Italia.

Origen e historia (Audio)

Mafia, "Cosa Nostra": su historia, orígenes, códigos de honor, organización y su influencia en la sociedad americana con el investigador y escritor Eric Frattini.

Mafia, 'la Cosa Nostra', Origen e historia

Audio extraído del programa de radio Espacio en Blanco (12/05/12), presentado y dirigido por Miguel Blanco.

Otras hipótesis
Para argumentar la etimología de la palabra mafia, siendo la más factible aquella que la atribuye a la voz homófona que significa lugar de trabajo, introducida en Sicilia durante la invasión musulmana.

La organización criminal italiana conocida como mafia surgió a finales de la Edad Media, como continuación de los ejércitos privados de los señores feudales. En el siglo pasado, los jefes de estas cuadrillas incluso llegaban a imponerse a los propios aristócratas a los que servían, suplantando su posición en la escala social. La integración de los mafiosos se hizo definitiva con la unificación italiana a finales del siglo XIX.

Las implicaciones de la Cosa Nostra con el poder se intensificaron a partir de entonces a escala nacional, hasta la llegada del fascismo. Mussolini ajustició a numerosos mafiosos, sin embargo al final de la Segunda Guerra Mundial consiguieron recobrar su influencia, gracias a la ayuda que prestaron los capos instalados en Norteamérica a las tropas estadounidenses que desembarcaron en Sicilia.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger