La cetrería, un arte de caza probablemente con orígenes Asiáticos

La cetrería es el arte de criar, cuidar y amaestrar a las aves de presas, para la caza de volatería. etc...

Cetrería

La cetrería es el arte de criar, cuidar y amaestrar a las aves de presas, para la caza de volatería.

Se dice que la cetrería es el resultado de la curiosidad y esfuerzo del hombre por asegurar una alianza con las rapaces.

Es bastante posible, como describen casi la totalidad de autores, que hayan sido los pastores de las grandes llanuras de Asia Central los primeros en establecer una semejanza en la caza entre un hombre y una rapaz.

Prácticamente todos los autores coinciden en ubicar el origen de la cetrería en Asia, en torno a 2.000 años antes de Cristo.

Hay varias leyendas en las que la cetrería tiene un papel sustancial. Una de estas leyendas relaciona al azor con quien más tarde conquistaría toda Asia con el nombre de Genghis-Khan.

Una señal patente del conocimiento de la cetrería en Europa en el S.VI corresponde al Peloponeso. En Argos, en la conocida como “Villa del halconero”, un mosaico nos representa un cetrero que ha lanzado a su apiolado azor sobre un pato.

En España tuvo diferentes vías de entrada; los pueblos germánicos con su entrada por el norte introdujeron la práctica del bajo vuelo.

La invasión islámica, aportó el manejo de los halcones y de este modo el uso de caperuza.

Federico II
Federico II

Las Cruzadas incluso tuvieron su influencia cetrera en España. Durante las treguas entre cristianos y musulmanes ambos contendientes aprovechaban para ejercer su afición favorita. Nobles cristianos deslumbraron a sultanes árabes con blancos gerifaltes procedentes de países nórdicos. Los cazadores árabes sorprendieron a los cristianos con sus avanzadas técnicas en el entrenamiento de halcones, descubriéndoles un novedoso horizonte en su manejo: el empleo de la caperuza.

Alfonso X fue uno de nuestros primeros monarcas en proveer leyes que protegieran a las aves de presa. Buen cetrero y conocedor de su biología, en las Cortes de Sevilla de 1.252 penaba el expolio de huevos y desanide de pollos sin descañar. También penaba la captura de adultos reproductores. La pena por estos motivos era, de entrada, perder la mano derecha.

Federico II fue, además de un gran halconero, el autor del tratado de cetrería de mayor importancia en Europa.

En la edad media fue su mayor auge siendo el deporte aristocrático por excelencia.

En el siglo XV la cetrería continúa siendo actividad estrella. El infante Don Alfonso contaba con un halconero mayor, un subhalconero y varios halconeros.

En el apogeo de la cetrería estaba establecido un destacado comercio de aves rapaces. Las aves nórdicas, tomadas del nido o trampeadas del aire, pasaban a manos de los mercaderes, que desembarcaban en Brujas. Desde allí se distribuían a Inglaterra, Francia y para los reyes y grandes señores de Castilla y Aragón.

En 1386 aparece otra obra señera de la cetrería española. “El libro de la caza de las aves” de Pedro López de Ayala y Álvarez de Cevallos. Canciller del rey Enrique II, fue hecho prisionero en la batalla de Aljubarrota. Ocupando sus ocios, escribe en el castillo de Oviedes (Portugal) su obra “Libro de caza de las aves” dedicada a su amigo y cazador don Gonzalo de Mena, obispo de Burgos.

Los Reyes Católicos también gustaban de la cetrería. Uno de sus cazaderos predilectos, se llamaba “Los Palacios”, que se encontraba en las cercanías de Sevilla. Para su exclusivo disfrute como cazadero dictaron una serie de cédulas, prohibiendo la caza en este paraje.

Los Reyes Católicos practicaron habitualmente la cetrería. Una vez descubierto el Nuevo Mundo, ansían contar en sus equipos de cetrería con aves de allá. Por ello pidieron a Colón, en 1494, que les enviara “Los más halcones que de allá se pudieran enviar”.

Posteriormente, en 1523, en el propio Consejo de Indias ordenó a Cortés que cada año enviase a la corte “50 aves de caza”.

Puede decirse que la cetrería estuvo apadrinada por la aristocracia. El disfrute por la caza y la relevancia social que representaba su práctica le sirvieron de protección durante siglos.

Libro de horas de Carlos V
Libro de horas de Carlos V

La cetrería llegó a ser modalidad cinegética tan frecuente en la nobleza que el término “caza” correspondía a este arte. Se diferenciaba entonces entre cazadores (cetreros) y monteros.

Como auxilio a la presa o porque comenzaban a escasear, a las garzas que sobrevivían al lance se les daba la libertad, luego de haber fijado a su pata derecha una anilla de plata con el nombre del señor, la fecha y el sitio de la captura. Las plumas de su cresta, en caso de ser machos, servían como trofeo para embellecer la caperuza del halcón cazador.

En el presente el cetrero se ocupa de adoctrinar al ave a tolerar la figura del hombre mientras éste caza por instinto como lo ha hecho siempre. Este deporte está encaminado fundamentalmente a veteranos y jóvenes que aman la naturaleza, especialmente las grandes aves de presa.

Hace unos años nuestro gran amigo Félix Rodríguez de la Fuente, le dio un gran empujón a la cetrería que en la actualidad vivimos, de ahí surgen la totalidad de aficionados que le han entregado toda la fuerza a este deporte.

Actualmente, la cetrería está viviendo un repentino auge, gracias en gran medida, a la opción de compartir información entre los cetreros, las redes sociales de Internet, en este caso hago especial mención a cetreria.com un portal de referencia, donde el 2.0 está llevando la cetrería de la mano con comprendida por debates, blogs personales y sobre todo mucha inteligencia colectiva. Los eventos desarrollados en las diferentes zonas geográficas a nivel nacional, hacen que aumente su generalización.

La utilización de aves criadas en cautividad, la telemetría consiguiendo que la perdida de las aves sea casi nula, las nuevas tecnologías aplicadas a la cría y ante todo la expectación de los aficionados que no paran de innovar, hace que el resurgimiento de este bello arte, esté asegurado.

- El arte de la cetrería -

video


Extraído: Curso Básico Cetrería Online
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: Las fuerzas del Planeta (Serie) ¿Qué son los Palíndromos?



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,261,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,674,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La cetrería, un arte de caza probablemente con orígenes Asiáticos
La cetrería, un arte de caza probablemente con orígenes Asiáticos
La cetrería es el arte de criar, cuidar y amaestrar a las aves de presas, para la caza de volatería. etc...
http://3.bp.blogspot.com/-k-0GAHEDWJc/VIhfc4VkheI/AAAAAAAAHbA/EkmkZglR_hY/s1600/cetreria.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-k-0GAHEDWJc/VIhfc4VkheI/AAAAAAAAHbA/EkmkZglR_hY/s72-c/cetreria.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2015/07/la-cetreria-un-arte-de-caza.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2015/07/la-cetreria-un-arte-de-caza.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy