Imprimir...
Compartir
A+
A-
Mocedades

Hablar de Mocedades es hablar de una familia, la familia Uranga, así estábamos a finales de los años 70 cuando 8 jovenzuelos de Bilbao, forman de una manera más o menos profesional el grupo Voces y Guitarras. Sonaban en las radios de su ciudad, y también empezaron a tocar en los locales de la ciudad. De forma impredecible recibieron la llamada del mágico Juan Carlos Calderón que se interesó por ellos, y a partir de entonces empezaron una relación que se prolongo durante muchos años. Publicaron tres discos, que tuvieron una aprobación mas que respetable a nivel de público y de crítica, de todos ellos destacó principalmente una canción de titulo "Pange Lingue", una canción religiosa convertida por Mocedades en una canción popular... y que les acompañaría durante todo su trayecto. Izaskum, Paco Panera, Roberto Uranga, Amaya, José Ipiña, Rafa Blanco, Sergio Blanco y Estibaliz fueron los componentes originales del grupo Mocedades.

Pero antes de llegar 1973, un año decisivo en su historia, ya anteriormente nos encontraremos con un primer cambio de componentes, Francisco Panera, dejaba el grupo y era sustituido por Javier Garay una voz excelente y con una fuerte personalidad.

Pero como decíamos llegamos a 1973, año en el que los hermanos Blanco y Estibaliz deciden abandonar el grupo.

Lo que parecía un golpe mortal para el grupo Mocedades tiene un balance positivo, porque aunque se pierden tres maravillosas voces, se gana principalmente un estilo propio, el cuál sería a partir de entonces original de Mocedades.

Para solventar la marcha de tres de sus componentes se decide la entrada de Carlos Zubiaga, persona ya célebre en el mundo musical por haber pertenecido al grupo los mitos.

Mocedades Eurovisión 1973
Eurovisión 1973

Ese mismo año publican el que sería el disco más destacado de su carrera, el Mocedades 4, con la famosísima canción "Eres tu...", canción con la que participaron en el festival de Eurovisión, quedando en un segundo puesto, aún así, y gracias a Eurovisión este fue el arranque de su apabullante éxito, nº1 en España y superventas en toda Latinoamérica, más tarde el disco se publica en Estados Unidos, convirtiéndose en el grupo de habla Hispana más vendido en los Estados Unidos, con un total de un millón de discos, y hablamos del año 1973 y en lengua castellana.

Posteriormente, vendrían 11 años de éxito, con canciones como "La Otra España", "Tómame o déjame", "Me siento seguro", etc., canciones instaladas en nuestro recuerdo, como algo nuestro. Pero la notoriedad de estos años, no son únicamente por los súper-éxitos, sino por esas canciones que sin ser famosas son las que nos siguen acompañando en nuestras tardes, "El color de tu mirada", "Mi padre", "Irutenno soy fuerte" y un largo etc.

Mocedades

Además la importante permanencia de los seis cantantes que han hecho grande a Mocedades (Carlos, Amaya, Izaskum, javi, Roberto, José) existe el mago en la producción y compositor de prácticamente todos los temas, como es Juan Carlos Calderón. En 1978, y tras haber fallecido Franco, Mocedades aparece como un grupo establecido como de uno de los grandes del país, sin embargo ellos deciden arriesgarse y sacan un disco en euskara, Kantaldia, con diez temas, y todos ellos es euskera, algunos populares, otros nuevos y otros (como Zu Zara) adaptaciones de sus éxitos en castellano. Sabiendo de ante mano que discográficamente no sería un gran éxito de ventas, paralelamente ese mismo año publican otro disco llamado Mocedades 10, como manera de compensar a la discográfica, la cuál que quedo más que compensada.

En 1980, se empieza a apreciar ligeros cambios en Mocedades, sacan el disco titulado Amor, el último que publicarían con su discográfica desde sus inicios hace 11 años, Zafiro, siendo uno disco de transición entre su pasado y su futuro, también producido por Juan Carlos Calderón, vemos que muchas de sus canciones ya son de autores nuevos como Víctor Manuel. Este sería el disco que cerraría el fin de un ciclo, y con el final del este ciclo Juan Carlos Calderón se despide de Mocedades.

Mocedades

Años 80

Con el cambio de discográfica, ahora la CBS, lo que es la sony actual. Se plantean una serie de cambios, la imagen de Mocedades se transforma, y esos medio hippies pasan a vestir de una manera más elegante y formal. Y es que él público de Mocedades empieza a ser algo maduro, por lo que necesitan adaptarse a los tiempos.

Pero no solamente habrá un cambio de imagen sino también de productor, Oscar Gómez se convertirá en su nuevo mago, nuevos autores, con nuevos frentes harán que Mocedades amplíe su repertorio y estilo.

Como primer cambio se produce una colaboración en el disco llamado Eva, una niña que la discográfica rodea con muchas de sus estrellas, y como no entre ellas esta Mocedades, acompañando Juan Pardo, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Bosé.

Todo esto se puede comprobar en el primer disco de esta nueva temporada (1981), Desde que tu te has ido, disco con el que volverían a publicar de nuevo en Estados Unidos, y el fruto de todos estos cambios se debió a versiones adaptadas del cantante Freddy Mercury, entre otros.

Corría el año 1982, cuando Mocedades saca el disco crucial de esta década, si en los setenta fue Eres tú, en los 80 fue "Amor de hombre", una canción donde Amaya demuestra ser la mejor voz en el ámbito musical de esa década, borda una canción difícil y arriesgada, pero que únicamente Mocedades ha conseguido interpretar en toda su grandiosidad. En el disco colabora una hermana de los Uranga Idoia, Uranga ayudaría a grabar este disco ya que Izaskum no podía participar en todos los temas, debido a una lumbalgia que padecía.

Mocedades

Un nuevo éxito de ventas, tanto es así, que es el disco más vendido en España y con el que Mocedades hace nuevas giras por España y Latinoamérica.

Sin a penas tiempo para descansar sacan un nuevo disco, La música, nuevo exitazo sobre todo por su colaboración con Placido Domingo, Amaya y Placido las dos voces más grandes, juntas y con ellos el mejor acompañamiento Mocedades. Las ventas de esta canción serán destinadas para ayudar a Bilbao, su ciudad, que ese mismo año había sufrido unas graves inundaciones en plenas fiestas.

La unión entre Bilbao y Mocedades ha sido un contraste entre ellos, y ellos son la verdadera representación de Euskadi en todo el mundo, siempre llevando a la ciudad de Bilbao por bandera.

Mocedades es imparable, nuevas giras, nuevas ventas, en fin, siempre de un éxito a otro. Pero Mocedades nos vuelve a maravillar con una nueva joya, haciendo las canciones para la serie de dibujos animados "La vuelta al mundo de willy Fog", la verdad es que no dejan de sorprendernos, otro triunfo más y esta vez entre los más pequeños de la casa.

Llegamos al año 1984, Amaya hasta ahora es la gran unión del grupo, y después de 15 largos y exitosos años, decide que es el momento de descansar de giras y grabaciones.

Los demás componentes del grupo saben que el golpe será duro, sin embargo deciden continuar, Mocedades esta funcionando mejor que nunca y de ningún modo pueden dejarlo ahora.

Así que como despedida y para celebración después de 15 años en la música realizan un concierto en el teatro Palace de Madrid.

De este concierto saldrá el disco doble "15 años de música", que supone el final de una segunda etapa de Mocedades, cabe destacar de este disco, la participación de nuevo del productor Juan Carlos Calderón y de Sergio y Estibaliz.

Mocedades

Así se acaba la formación con la que Mocedades ha conseguido sus mayores éxitos.

Amaya se marcha, y en 1986, tras una larga búsqueda aparece Ana Bejarano, una chica Bilbaína que será la voz que sustituya a Amaya, en un principio poco tiene que ver su voz con la otra, sin embargo esta claro que la voz de Ana es tan bella en su propio estilo como la de Amaya.

Así y con la nueva voz de Ana aparece en 1986 el disco Colores, donde la curiosidad por ver a la nueva solista es muy grande, sin embargo Ana cumple sobradamente con las expectativas, y hace de este disco uno de los mejores de Mocedades, canciones como "Las palabras" y sobre todo "Colores" con la colaboración de Donovan, hacen que Mocedades supere esta segunda y grave crisis (como ellos lo denominaron en las entrevistas).

A modo de ensaño, se pudo ya escuchar la brillantez de la voz de Ana en colaboración del disco de José Luis Pelares, cantando "Ay Amor" de 1987, por lo que Mocedades se prepara para un nuevo salto, después de 8 años de colaboración con Oskar Gómez, se inician con un nuevo productor llamado Geoff Westley, ya consagrado de Ana Belén, Víctor Manuel y Pablo Milanes. También con nuevos y más modernos sonidos, más acordes a los años 90. El disco se titula "Sobreviviremos" y por primera vez en muchos años la canción bandera no es interpretada por las solistas féminas del grupo, Sobreviviremos, es cantada por Javier Garay, y supone un nuevo y rotundo éxito, además de ser un acercamiento para el público más jóven.

En 1988, se produce una nueva crisis en el grupo, dos de los históricos de Mocedades deciden dejarlo, el cansancio acumulado es muy grande y las ilusiones cada vez menores, José Ipiña abandona el grupo, y Carlos Zubiaga pasa a dedicarse a tareas de producción y arreglos, abandonando también oficialmente al grupo.

Mocedades

Años 90

En su lugar entraría una voz cercana al sonido de Mocedades, se llamaba Iñaki Uranga el cual ya llevaba grabados tres discos en solitario, con un aceptable éxito.

El hermano menor de los Uranga, supone una nueva voz solista y de calidad al grupo. Así tras 5 años de silencio se lanza el último disco en la compañía Sony Music, "Íntimamente", un disco con el que se vuelve a los orígenes de Mocedades, con versiones de clásicos de la música de los años 50 y 60,. siendo el productor Carlos Zubiaga.

Con motivo del 23 aniversario que Mocedades lleva en la música, se celebra en Bilbao una fiesta organizada por Radio Nervión, donde se encuentran viejos personajes de su historia, como José Ipiña, Sergio y Estibaliz (estuvieron a través del hilo telefónico), Amaya canto con Mocedades, el exitoso tema de 1973, "Eres tu". Ese mismo año de 1992 Mocedades volvió a colaborar con dos temas en una serie de Dibujos animados, "Las mil y una América", donde Iñaki Uranga lleva la voz cantante acompañado de Ana e Izaskum en unos bellísimos temas cantados a dúo.

Pero la historia de Mocedades, es la historia de sus gentes, de este modo en 1993, Rosa León, gran cantautora y compositora, prepara con Amaya un disco donde se recojan las canciones de la radio de los años 40 y 50. Para ello se unen Amaya, Carlos Zubiaga, Sergio y estibaliz e Iñaki Uranga. Aparece "El CONSORCIO", un grupo que tiene en común que sus componentes han sido todos de Mocedades, pero que aunque llevan vidas distintas continúan parejas en el tiempo.

La marcha de Iñaki y de Ana Bejarano tras 8 años, supone que Javi, Izaskum, y Roberto se replanteen el final de Mocedades, la compañía discográfica no les ha renovado, por lo que a partir de este momento los recursos serán menores que con los que habían contado hasta el momento.

Así aparece Inés Rangil, una zaragozana, con una voz más cercana a la de Amaya que a Ana e Iñigo zubizarreta, que ya había hecho sus pinitos en la música como corista de Amaya.

A pesar de no tener nuevos discos, publican dos recopilatorios con sus 30 mejores canciones, discos donde se recogen también sus colaboraciones con cantantes de la talla como Patxi Andion, siendo un disco de los más vendidos del año.

En las fiestas del Pilar (Zaragoza), con motivo del 25 aniversario y delante de 100.000 personas se presenta José Garrido en sustitución de Roberto Uranga, harto de seguir peleando, e instalado definitivamente en Valencia.

Mocedades

Con esta formación, dos históricos de Mocedades como son Izaskum y Javier, además de Inés, Rafa e Iñigo, Mocedades inicia una serie de conciertos por Latinoamérica, donde se pone de manifiesto que para el público americano siguen estando muy presentes.

Los nuevos componentes de Mocedades se dan cuenta del peso que significa llevar ese nombre por el mundo. En 1995 se publica una segunda parte de su antología, donde se rescatan 4 temas inéditos de la discografía de Mocedades, es decir como se hacen a los grandes cantantes cuando desaparecen, sin embargo Mocedades aún no ha desaparecido y sacan de nuevo un disco, lindo, muy al estilo de Mocedades llamado "Suave luz". Por primera vez en su historia la canción bandera del disco es cantada por Izaskum "Vivir sin ti", un tema dulce al igual que la voz de Izaskum, donde demuestra su gran poderío musical.

Nueva gira, y parece que Mocedades se rehace de años difíciles. Pero esta tranquilidad durará tan sólo un año. Llegamos a 1997 Javier e Izaskum, los dos pesos pesados de Mocedades, reciben el ofrecimiento de llevar a cabo un disco en homenaje a Walt Dysney, incluso el productor también es un viejo conocido del grupo, hablamos de Juan Carlos Calderón que después de 17 años de no haber trabajado juntos aparece de nuevo para este homenaje. Izaskum y Javier se rodean esta vez de cuatro nuevas personas Arsenio Gutiérrez, José Antonio las Heras, antiguo batería de los propios Mocedades, la magnifica voz de Fernando González e Idoia Arteaga, una bellísima a la altura de las historia de Mocedades.

El sitio de presentación de este disco no podía ser otro que el de Disneyland en París. Un disco que vuelve a poner de manifiesto y en el candelero a Mocedades, incluso para ayudar un poco más colaboran en el disco homenaje de Nino Bravo con una canción excelente y una versión impresionante de "Mi tierra" donde Idoia borda la canción a coro con el ya desaparecido Nino Bravo.

Mocedades

Años 2000

Entramos en la nueva década sin saber nada de Mocedades, excepto en una nueva recopilación que sacaron para rememorar su 30 aniversario, recopilación que nos recuerda que su música esta muy viva. Tras dos años de silencio debido a un accidente de Izaskum se prepara su vuelta. Así Izaskum, Javier, José Antonio y Fernando buscan una nueva intérprete, esta vez es Iratxe Martínez la afortunada, una chica que cuando empezó Mocedades ni tan siquiera había nacido.

Así llegamos al 19 de Agosto donde se presentan frente a su publico de Bilbao, además también se presenta al nuevo solista Luís. Ellos seis, realizan un magnifico concierto haciendo un recorrido por la historia de Mocedades, concierto en el que se puede ver a Izaskum muy emocionada.

Como detalle Izaskum dedica el concierto a todas las personas que a lo largos de los años pertenecieron al grupo Mocedades.

Mocedades

En el año 2002, Mocedades hace una corta gira veraniega, en la que se puede comprobar que tanto Iratxe como Luis están perfectamente acoplados y que son de nuevo un grupo con un gran poderío vocal, incluso preparan para el Otoño un nuevo disco con el que inaugurar esta nueva década de Mocedades.

------------------------------

Aquí queda la biografía de este sensacional grupo llamado Mocedades, donde su canción "Eres tú" pudo escucharse en todos los rincones del mundo, y como alguien dijo una vez, no hizo falta que fuese traducida al inglés para ser un gran éxito reconocido a nivel mundial.

- Eres tu... -


- Sobreviviremos -


- Tomame o dejame -



Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger