Imprimir...
Compartir
A+
A-
Español o Castellano

De acuerdo con el Diccionario normativo de la Real Academia Española (R.A.E.), los nombres español y castellano son sinónimos y ambos aceptables, criterio que igualmente recoge el Diccionario panhispánico de dudas, aprobado por las 22 academias de la lengua española con carácter normativo. La Asociación de Academias de la Lengua Española, que agrupa a las academias del español de todos los países hispanohablantes, considera superada la controversia sobre qué denominación es más apropiada y, aceptando la validez normativa de ambas, recomienda no obstante la denominación de idioma español, por ser la utilizada generalmente en otros idiomas nacionales (Spanish, espanhol, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aunque, en el caso de España, su Constitución determina en el artículo 3 que "El castellano es la lengua española oficial del Estado. De la que todos los españoles tienen el deber de conocerla y también el derecho a usarla".

Español en el mundo

Distribución geográfica de la Lengua Española en el mundo

El español es la lengua oficial en más de veinte países, siendo principalmente en América además de España, sin embargo también se habla en los cinco continentes.

El español en América
La mayoría de hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. De todos los países con una mayoría hispanohablante sólo España y Guinea Ecuatorial están situados fuera de América. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total). Al nivel nacional, el español es la lengua oficial de Argentina, Bolivia (cooficial el quechua, el aymara y el guaraní), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (oficial de facto), Nicaragua, Panamá, Paraguay (cooficial el guaraní), Perú (cooficial con las lenguas indígenas de cada territorio), Uruguay y Venezuela. El español igualmente es la lengua oficial en Puerto Rico (cooficial el inglés). América no hispanohablante).

En Estados Unidos
Se encuentra una realidad lingüística singular en Estados Unidos, debido al progreso gradual del bilingüismo, especialmente en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston, San Antonio, Denver, Baltimore, Seattle. En el estado de Nuevo México el español se utiliza también en la administración estatal, sin embargo ese estado no tiene ninguna lengua oficial establecida en la constitución. El español neomexicano se remonta a los tiempos de la colonización española en el siglo XVI del que se conservan numerosos arcaísmos. El español tiene una larga historia en los Estados Unidos (muchos estados y accidentes geográficos fueron nominados en ese idioma) y se ha fortalecido por la inmigración proveniente del resto de América. El español, incluso, es la lengua más enseñada en el país. Estados Unidos es el quinto país con mayor número de hispanohablantes en el mundo.


Languages matter!
Fuente: archivo PDF

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Siempre lo he oido pronumciar de las dos maneras, e imagine que las dos serían correctas, pero ahora ya no me queda nunguna duda. gracias por aclararnoslo.

    ResponderEliminar


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger