Imprimir...
Compartir
A+
A-
MéxicoBandera de México
La historia de México, país ubicado en la parte meridional de América del Norte o (con una superficie de 1.964.375 km²), si se quiere, en la parte más septentrional de Mesoamérica (su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos), se remonta a unos 14.000 años (conforme al consenso de Clovis, teoría Clovis o teoría del poblamiento tardío), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios.

Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, lo que es en la actualidad México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en distinto grado, en el tiempo y el territorio. De aquel período sobresale la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca y la tarasca, entre otras.

A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas sin cohesión nacional. Después de la conquista, durante 300 años de coloniaje, se fue constituyendo un país con un razonable grado de igualdad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas internas, incluso hay varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como una nación libre y soberana.

Al comenzar el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó las bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de este siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos sociales y económicos. Al cabo de diversas crisis de corte fundamentalmente económico y político, la última de las cuales no aún superada, la nación evoluciona y se asienta hacia el fin de la primera década del siglo XXI, ocasión en que se cumplen 200 años de su independencia de España y 100 años de su revolución transformadora.


10 datos curiosos

1.- Sabias que fue en México y mas específicamente en el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán donde cayó aquel meteorito que se estrello con la tierra hace 65 millones de años y del que se cree que provoco la extincion de los dinosaurios. Este (Crater) fue encontrado en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos de petróleo y detectaron un cambio violento de la densidad a esa profundidad. Y como no detectar un cráter de 180 kilómetros de diámetro.

2.- El inventor de la televisión en color fue precisamente un Mexicano llamado Guillermo González Camarena, que en 1940 y con tan sólo 23 años de edad registro la primera patente para un sistema de Televisión a colores.

3.- México significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Y los mexicanos lo pronunciaban "Meshico", sin embargo los españoles lo escribían México ya que no existía la pronunciación de la "j".Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite estas excepciones para los nombres propios.

4.- ¿Sabías que en un solo lugar puedes conocer pirámides, monumentos, iglesias y otros edificios de las épocas prehispánica, colonial y moderna?. De lo que te hablo es del parque México Mágico que se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Consta de 92 maquetas de varios metros cuadrados cada una y hasta con 4 metros de altura. Lugar muy recomendado de visitar.

5.- ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México?, bueno pues la razon es que el "peor" presidente de México Antonio López de Santa Anna en 1842 mandó construir en la plaza de la constitución una Columna para conmemorar la Independencia. Pero por unos u otros motivos sólo se terminó la base o zócalo, el cual permaneció durante varios años hasta que finalmente fue retirado. De ahí es el origen de tal nombre.

Volcán Cuexcomate
Volcán Cuexcomate

6.- ¿Sabias que México cuenta con el volcán mas pequeño del mundo? Pues así es, y esta en la ciudad de Puebla, este volcán se llama Cuexcomate y desde hace mucho tiempo es un volcán inactivo de tan sólo 13 metros de altura.

7.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "Los Pinos" no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas del Río (el que fuera el primer presidente de México en habitar dicha residencia) se enamoró de su esposa Amalia Alejandra Solórzano Bravo.

8.- Sabías que México en sus inicios de independencia y durante un periodo de 29 años (1821 a 1850) llego a tener 50 gobiernos. Pues así es, y como diría Sergio Sepulveda "Esto es Difícil de Creer".

9.- Otras de las curiosidades de México... es que es el mayor productor de plata en el mundo, al igual que el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, también es el país con más taxis, alrededor de los 60.000 vehículos. La ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos del mundo.

10.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano.

Mexico Lindo y Querido - Alejandro Fernandez
Descargar


Fuente: 10puntos
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Las mismas curiosidades de siempre que no hay mas digo las historia de México es muy grande por que siempre repiten las mismas curiosidades.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger