Imprimir...
Compartir
A+
A-
Aprende a perdonar

Cuando hablamos de salud, normalmente pensamos sólo en la salud física, sin darnos cuenta de que ésta depende enormemente de nuestra salud mental. Nuestro cuerpo es el espejo de lo que acontece en nuestra mente, y todos nuestros pensamientos van a incidir en nuestra salud física manifestándose de alguna manera en malestar o dolencia.

Uno de los fundamentos más importantes para mantenernos sanos, es aprender a perdonar. El no perdonar, o no pedir perdón, es una atadura que llevamos con nosotros haya donde vamos y que llega hasta a corroer nuestro interior. El perdón es sinónimo de liberación.

Según investigaciones que se realizaron en la Universidad de Stanford como parte del Proyecto del Perdón, dirigida por el doctor Fred Luskin, demuestran que aprender a perdonar beneficia nuestro bienestar físico y emocional. Según estos estudios, continuar cultivando el rencor en el interior de nosotros mismos obstaculiza nuestro desarrollo personal y profesional, nos lleva a tomar decisiones desacertadas y hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas asociadas con el estrés, que tienen un efecto desfavorable sobre la salud. A pesar de lo mencionado, muchos de nosotros insistimos en aferrarnos a los agravios y seguir siendo víctimas de quienes en algún momento nos han echo daño. La falta de perdón acaba por atarnos, nos encadena a las personas, o al pasado, desde la rabia, lo que nos impide vivir en el presente con plenitud y entusiasmo.

Sorry

Perdonar en absoluto significa que estemos de acuerdo con lo que pasó y dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que nos lastimó. Tampoco significa exculpar la actitud de quienes nos han herido. Simplemente quiere decir que hay que dejar de lado a aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que en su momento nos causó dolor. Perdonar es aceptar la decisión de desprendernos del pasado para restablecer el presente. Conciliar el pasado con el presente nos permite aceptarnos, pues si no podemos admitir el pasado, que es parte de nosotros, nunca podremos aceptarnos, si odiamos nuestro pasado, nos estamos odiando a nosotros mismos.

Al fin y al cabo perdonar nos conduce paso a paso a tener una vida más constructiva y armoniosa.

Proverbios “El hombre que opta por vengarse debería cavar dos tumbas: la suya y la tumba de aquél a quien odia”. (Proverbio chino)

"Y este es mi mejor y único consejo: aprende a perdonar porque tú también te equivocas". (¿?)

"Uno de los dones que puedes tener escondido y que no has podido sacar es el aprender a perdonar". (¿?)

"Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar". (Teresa de Calcuta).

"El débil no perdona nunca. El perdón es el atributo de los fuertes". (Mahatma Gandhi).

"Perdonar el pasado es darle una oportunidad al futuro". (Paulo Coelho).

"Aquellos que viven en paz, piden perdón, saben perdonar y son perdonados". (¿?).

"Aprender a perdonar requiere práctica y sabiduría y sólo de sabios es perdonar". (¿?).

"Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de perdonar". (Juan Pablo II).

"Aquel que no puede perdonar a otros, destruye el puente sobre el cual debe pasar él mismo". (George Herbert).

"Debemos desarrollar y mantener la capacidad de perdonar. El que carece de poder para perdonar carece de la capacidad de amar. Hay algo bueno en el peor de nosotros y algo mal en el mejor de nosotros. Cuando descubrimos esto, somos menos propensos a odiar a nuestros enemigos". (Martin Luther King Jr.).

"No hace falta saber cómo perdonar. Basta estar dispuesto a hacerlo, del cómo ya se ocupará el universo". (Louise Hay).

"No perdonamos jamás más que a aquellos que tenemos interés de perdonar". (Jules Renard).

"El perdón no solamente es esencial para los que ofenden sino también para los ofendidos. Si quiere ser libre y hacer libre a aquellas personas lo han ofendido de una vez por todas. Recuerde que perdonar no es una opción, es esencial". (¿?).

"El que no perdona no se quiere a sí mismo, porque sólo alguien que no se ama, permite que el veneno entre a su corazón”. (¿?).

"Perdonar es el significado del verdadero amor sólo quien ama realmente perdona". (¿?).

"Perdón si cometo errores, pero la vida no viene con instrucciones". (¿?).

"Perdono para sentirme libre, para vivir en abundancia y prosperidad. Perdono para que mi cuerpo esté sano. Perdono porque decido y quiero ser feliz". (¿?).

"Una forma de avanzar con la "mochila" ligera es dejando ir cualquier pasado doloroso. Perdonar es no sentir dolor cuando recuerdo. Perdonar es sanar, es avanzar, es no seguir atado(a) a algo que, definitivamente, yo no puedo cambiar". (¿?).

"Si quieres ser feliz por un día: Véngate. Si quieres ser feliz por siempre: Perdona". (¿?).


Fuente: Inspira Mental Health Management, Inc.

1 comentarios TiS 1 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger