Imprimir...
Compartir
A+
A-
Leprechauns

Irlanda es un país que guarda innumerables leyendas, historias en las que los protagonistas son seres mágicos y misteriosos que lo pueden todo. Hoy os hablaremos de uno de esos peculiares personajes, muy populares en la Isla Esmeralda, aunque con un nombre complicado de vocalizar. Nos referimos a los leprechauns (es un tipo de duende o ser feérico). Seres de los que se tiene más temprana constancia en el pasado de Irlanda. Pertenecen a la mitología y folclore irlandes, se dice que viven en Irlanda junto al resto de criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y otras gentes legendarias, incluso antes de la llegada de los celtas.

Según cuentan las leyendas, que durante siglos y siglos han pasado de padres a hijos, los leprechauns habitaban la isla y su apariencia era como el de los duendes, de esos que aparecen en numerosos carteles y artículos de recuerdo irlandeses que conmemoran la festividad del día de San Patricio. Los leprechauns son pequeños seres vestidos de verde, con un gran sombrero por el que asoma un pelo pelirrojo, al igual que una abundante barba de igual color.

Leprechauns

Los leprechauns fabrican y también arreglan zapatos, y se dice que son bastante ricos, aunque igualmente avariciosos. Su riqueza provienen de guardar muchas vasijas de barro llenas de tesoros, que fueron enterradas en tiempos de guerra y que nadie, excepto ellos, volvió a recuperar. Según narra la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede huir y le tiene que entregar sus tesoros, sin embargo en el segundo en que se retira la mirada desaparece. En esencia son similares a otros seres mitológicos, como en la versión gallega, que es el Trasno, que se nombra en el tradicional conjuro de la queimada. En las regiones de Asturias, Cantabria y León en el norte de España, se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.

Los leprechauns no son muy sociables, sobre todo cuando creen que sus tesoros pueden estar en peligro. Habitan en los bosques, por lo que es bastante frecuente que se encuentren con viajeros perdidos por el bosque, que llegan a ellos después de oír el sonido de un martillo cuando están trabajando. Al darse cuenta de que los han descubierto los leprechauns primero se muestran amables, sin embargo en cuanto les preguntan por el oro cambian completamente de actitud. Pueden coger un rabieta impresionante, negar poseer tesoros, señalar un irreal enjambre de abejas o un árbol que esta a punto de desplomarse; hacen todo lo que sea para distraerles.

Leprechauns

En el mismo momento en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun desaparece. Y si falla este estratagema, le quedan aún otros muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente bondadoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad ofreciendo una bolsa completamente llena con monedas de oro. Pero cuando los leprechaun rocían al humano con todo ese oro es mejor no celebrarlo demasiado rápido, puesto que su obsequio se convierte inmediatamente en cenizas o incluso puede llegar hasta a desaparecer por completo.

¿Cuál es del origen de tal nombre?"Leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán. Sin embargo, se piensa que deriva del gaélico leith bhrogan, que significa El que hace un zapato.


Fuente: sobreirlanda.com

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger