Imprimir...
Compartir
A+
A-
Bolsa de valores

Los orígenes de la bolsa como institución se remontan a finales del siglo XV, más exactamente cuando se celebraban en Europa Occidental las ferias medievales, dónde se iniciaron las primeras transacciones de títulos de valores mobiliarios.

El término "Bolsa" nació en la ciudad belga de Brujas a finales del siglo XVI. Los comerciantes se reunían en ella para llevar a cabo sus negocios, en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, apellido que da origen a la palabra bolsa, puesto que buërse significa bolsa en holandés.

El término inglés de bolsa, stock market, tiene su origen en un mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV llamado Stock Exchange, que recibió dicho nombre debido a que se construyo en un sitio en el que habían habido un par de pilotes que se utilizaban para recriminar a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Aunque exactamente, no se sabe de dónde vienen las palabras stock (acciones) y bonds (bonos) sin embargo sus raíces etimológicas provienen de objetos físicos. Stock proviene del inglés y significa tronco de árbol, y bond, del significado unir/adherir. Incluso existe un argumento que explica que para dejar patente la participación en una empresa, se tomaba un garrote al que se le hacían unas muescas por cada parte que perteneciera a cada propietario. De esta forma se podían identificar a los dueños de cada negocio.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Ya en 1460 se creó la bolsa de valores de Amberes, siendo la primera institución bursátil de la modernidad. Mas tarde, en 1570 la bolsa de Londres y en 1955 la de Lyon. La bolsa de Nueva York nació en 1792, seguidamente de la de París, dos años más tarde. La bolsa de Madrid tuvo que esperar hasta 1831, cuando ya fue reconocida oficialmente. A continuación de la de Madrid la siguieron la de Bilbao en el año 1890, Barcelona en 1915 y por último la de Valencia en 1980.


Más información y fuente: eumed.net

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger