Imprimir...
Compartir
A+
A-
Smartphone IBM Simon

El IBM Simon fue fabricado en 1992 y distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995, tenía un precio de 899 dólares, con una interfaz de usuario ausente de botones físicos y basada totalmente en una pantalla táctil, que era de tipo LCD monocromo. Disponía de texto predictivo, agenda, funciones de SMS, correo electrónico, busca (beeper), fax y un módem para conexión a internet, estas funciones eran más comunes en una PDA que en un móvil. Mostraba un teclado QWERTY en pantalla desde el cual se podían introducir el texto estándar o predictivo. Fue un teléfono móvil revolucionario, diseñado y construido por una unión empresarial entre la International Business Machines Corporation (IBM es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York, fabrica y comercializa hardware y software) y la BellSouth Cellular Corporation (la BellSouth Corporation fue una compañía estadounidense de telecomunicaciones que se encontraba en Atlanta, Georgia).

El IBM Simon incluía muchas aplicaciones útiles, como una libreta de direcciones, calendario con citas, agenda, calculadora, reloj mundial, bloc de notas electrónico y anotaciones manuscritas a mano alzada. Pero a diferencia de otros dispositivos similares, como el Apple Newton, no necesitaba ser operado por un lápiz o stylus, bastaba presionar con un dedo para acceder a sus funcionalidades.

Smartphone IBM Simon

El sistema operativo usado por el Simon era ROM-DOS, que tenía compatibilidad con MS-DOS y con la arquitectura x86, soportaba formato de archivos FAT32, tenía un procesador con un ciclo de reloj de 16 Mhz con registros de 16 bit, capacidad de 1 Mega de RAM y 1 Mega de almacenamiento con un módem telefónico integrado.

Solo funcionaba en 190 ciudades distribuidas a lo largo de 15 estados diferentes de los Estados Unidos, sin embargo con un peso de 510 gramos no era exactamente cómodo de llevar.

El Simon contaba con una ranura PCMCIA, (tipo de tarjeta que a lo largo de los años tuvo su momento álgido en los portátiles), con la que se podía instalar nuevas funcionalidades a partir de programas de terceros. La experiencia del usuario final, contrariamente a lo que se pueda creer, era bastante buena, ya que el teléfono procesaba la información de una forma ágil y fluida. Casi 21 años después, alguno de sus descendientes, dotados de recursos bastante superiores, no son capaces de alardear de lo mismo.

El primer teléfono al que, verdaderamente, se le dio el nombre de smartphone fue el Ericsson GS88, apodado 'Pamela', que fue desarrollado en 1997 por la casa Ericsson, disponía del sistema operativo de 16 bit GEOS de GeoWorks, el mismo que se adoptó en los Nokia 9000/9110 (que saldrían en los años 1996 y 1997 respectivamente), traía de serie correo electrónico POP3, SMS, reloj mundial y navegador entre otros. Se podía poner en modo de vuelo desactivando todas las comunicaciones inalámbricas. Tenía manos libres integrado, módem integrado, puerto de infrarrojos, conexión al pc por medio de RS232 (conocido popularmente como cable serie) y teclado QWERTY físico.

Es bastante fácil que el "boom" y el empuje comercial de estos dispositivos tuviera lugar en el 2000 con el nacimiento del sistema operativo Windows Mobile, actualmente célebre por su versión más moderna llamada Windows Phone.

Smartphone IBM Simon

Muchas de las marcas más conocidas de teléfonos móviles tienen su propia serie de smartphones, entre los que podríamos nombrar a: Apple con la serie iPhone, la serie de la RIM (Research In Motion) denomianada BlackBerry, la serie Ascend de Huawei (es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones de China), la serie Defy de Motorola, la serie Optimus de LG, la serie Lumia de Nokia, la serie Galaxy/Nexus de Google/Samsung, la serie One de HTC, la serie Xperia de Sony Mobile Communications, etc...

- Vídeo -


¿Qué es un smartphone?Se puede decir que un smartphone (del inglés smart: inteligente y phone: teléfono), es un teléfono móvil que te permite llevar a cabo acciones propias de una PDA (Personal Digital Assistant o Asistente digital personal), más allá de lo fuera de lo común en todos los móviles, es decir, llamadas de voz y SMS (Small Mensage Service - Servicio de mensajes cortos).

La potencia de cálculo de un smartphone es semejante a la de un ordenador de escritorio o portátil, incluso deben de ser capaces de gestionar un sistema operativo móvil (SO móvil, Android, Apple, Windows, etc...) completo e identificable, este SO para móviles ha de poseer su propia plataforma de desarrollo de aplicaciones y permitir que estas tengan una mejor integración con el software base y el hardware del teléfono. Los primeros smartphones combinaron funciones de asistente digital personal (PDA) con cámara de fotos y navegador GPS, sin embargo en la actualidad incluyen conexión a internet vía WIFI o red móvil para navegación por la web, videollamadas, visionado de correo electrónico (E-Mail), reproductor multimedia, etc...


Extraído de: La evolución de los smartphones
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Yo tuve uno, quizás no de el mismo año, pero poco se llevaría.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger