Imprimir...
Compartir
A+
A-
Ascensor antiguo

Los primeros y más antiguos ascensores ya se utilizaban desde el siglo III a.C., funcionando mediante energía generada a través de hombres, animales o agua.

Desde mediados del siglo XIX, los ascensores usados con la energía del vapor de agua fueron utilizados, a menudo, para el transporte de materiales en fábricas, minas y almacenes, de ahí viene el nombre de montacargas.

En 1846, Sir William Armstrong (1810 - 1900) introdujo la grúa hidráulica y en los inicios de la década de 1870 las máquinas hidráulicas comenzaron a sustituir al ascensor accionado por vapor. El ascensor hidráulico funcionaba con un pistón pesado, moviéndose en un cilindro, y aprovechando la presión de agua o aceite producida por bombas.

En 1853, el inventor estadounidense Elisha Graves Otis (1811 - 1861) mostró un tipo de ascensor de carga equipado con un mecanismo de seguridad para prevenir la caída al vacío en caso de que se cortaran los cables utilizados. Este invento aumentó la confianza de las personas en la utilización de los ascensores y Otis estableció una empresa de producción de ascensores y patentó (1861) un ascensor que funcionaba con vapor. El primer ascensor de personas del que se tiene constancia fue instalado por Elisha Otis en Nueva York, corría el año 1857.

Los ascensores eléctricos se comenzaron a usar a finales del siglo XIX. El primer ascensor eléctrico fue construido por el inventor alemán Werner von Siemens (1816 - 1892) en 1880. Ese año, este inventor alemán introdujo el motor eléctrico para la construcción de elevadores. En su invento, el habitáculo, que sostenía el motor debajo, subía por el hueco mediante engranajes de piñones giratorios que accionaban los soportes en los lados del hueco. En 1887 se construyó un ascensor eléctrico que funcionaba con un motor eléctrico que accionaba un tambor rotatorio en el que se enrollaba la cuerda (cable) de alzado.

Montacargas

En los sucesivos doce años comenzaron a ser de uso común los elevadores eléctricos con engranaje de tornillo sin fin, que conectaba el motor con el tambor, salvo en el caso de los edificios altos. Los ascensores eléctricos continúan siendo usados en la actualidad en todo clase de edificios, eso si, con una mejor tecnología y mayor seguridad.

El ascensor actual está compuesto de un habitáculo sujeto por un armazón, y todo ello unido a unos robustos cables de acero, el cual se mueve de arriba a abajo verticalmente por un cavidad o hueco que puede estar situado, tanto dentro, como fuera del edificio.

Con el paso de los años, los ascensores se han ido modernizando cada día más. En torno al año 1949 se eliminó el trabajo del ascensorista y se reemplazó por un mando automático integral; incluso se le añadió un detector electrónico, que le daba protección a las puertas, además de un pesacargas y un sistema de protección.

Como peculiaridad, cabe mencionar que el ya desaparecido World Trade Center, de Nueva York, con sus dos torres de 110 pisos, tenía 244 ascensores o elevadores con capacidades de hasta 4.536 kg y con unas velocidades que alcanzaban hasta los 488 m. por minuto. El edificio Sears-Roebuck en Chicago, de 110 pisos, tiene 109 ascensores y estos alcanzan velocidades de hasta 549 m. por minuto.

DeficiniónEl ascensor o también llamado elevador, no es más que un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas o cosas entre diferentes niveles o alturas. Puede ser usado para elevar o descender en un edificio o en una construcción subterránea. Está formado por partes eléctricas, electrónicas y mecánicas, que funcionan todas conjuntamente para obtener un medio seguro de movilidad.


Fuente: ballesterismo.com
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger