Imprimir...
Compartir
A+
A-
Corrupción

Transparency International define la corrupción como "la extralimitación con fines de enriquecimiento personal del poder delegado". El abuso puede estar perpetrado por una persona con competencia decisoria en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por un tercero que quiera influir en el desarrollo de la toma de decisiones.

La corrupción es una signo de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados e incumplimiento en las aplicaciónes de la Ley. El proceder corrupto deriva en intereses ilícitos a una persona o un grupo reducido al ignorar las reglas que han sido diseñadas para salvaguardar la neutralidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensas ilícitas para un grupo reducido que rompe las reglas se producen a expensas del conjunto en general. Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a satisfacer sobornos, los que se les niega el derecho a unos intereses por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para proporcionar haberes o servicios debido a sobornos pagados por otros.

Corrupción

La corrupción comprende una amplia variedad de delitos, desde la malversación de fondos públicos incluso hasta la trasgresión del policía. Se refiere tanto a actividades realizadas en el país patrio como en el extranjero, puede escenificarse en el sector público o privado, puede que implique el soborno de autoridades del sector público, de mayor o menor grado, tanto patrios como extranjeros, como puede que incluso implique el soborno de empleados del sector privado. Es factible igualmente que suponga malversación, fraude de capital u otra desviación de recursos por un funcionario público o un empleado de una entidad privada.

Además de estos delitos, el vocablo corrupción abarca amiguismo y recomendación en materia de contratación de personal y ascenso en el sector público. Existen más delitos que se relacionan directa o indirectamente con la corrupción entre ellos el blanqueo del producto fruto de la corrupción –punto importante de la ecuación de todas estas corruptelas– al igual que la complicidad en la corrupción y la obstrucción a la ley.


Fuente: proetica.org

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger