Imprimir...
Compartir
A+
A-
Sangre caliente

Este fue un gran impulso en el desarrollo de las especies, hasta convertirse en animales de sangre caliente o endotermia.

Si en estos momentos dejásemos de comer no sobreviviríamos mas de dos meses a partir de ahora, sin embargo, sí un cocodrilo podría vivir mas de un año sin probar bocado. La diferencia reside en que nuestros cuerpos emplean la mayoría de los alimentos que consumen para originar calor.

Esta capacidad de mantener la temperatura corporal tiene sus ventajas: permanecer activo incluso con bajas temperaturas y no tener que salir a "tomar" el calor del sol durante el día. Aunque por otro lado el costo energético es tan elevado que algunos animales de sangre caliente tienen que tomar en un día mas de lo que un reptil ingeriría en un todo un mes.

Durante mucho tiempo los biólogos han intentado explicarse porque nosotros los mamíferos y nuestras primas las aves son también de sangre caliente. La conclusión mas conocida es que el impulso en la transformación a pequeños carnívoros se produjo para activar una manera de vida de "depredador".

Sin embargo hace unos años una novedosa conclusión fue planteada: las especies de sangre caliente evolucionaron no a carnívoros sino a herbívoros, como un método de equilibrar sus requerimientos nutricionales.

Algunos animales han desarrollado estrategias bastante eficientes para conservar el calor. Tal es el hecho de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que puede mantener la temperatura que genera cuando nada y mantenerla en mas de 10°C por encima de la temperatura del agua, lo que le permite adentrase en aguas altamente mas frías y profundas que otras tortugas.

El pez espada incluso posee una buena estrategia: mantiene calientes sus ojos y cerebro, mientras que algunos tiburones y atunes, mantienen sus músculos por encima de la temperatura del agua.

Sangre caliente

Entonces, ¿porque la mayoría de los mamíferos y las aves mantienen tan alta su temperatura corporal? La primera hipótesis sobre el tema tiene mas de 3 décadas y fue presentada por los zoólogos Albert F. Bennett de la universidad de California, e Irvine y John Ruben de la Universidad de Oregon.

La conclusión propone que el proceso en torno a la endotermia estaba relacionada con la resistencia. Señalaron que la alta capacidad aeróbica de las aves y los mamíferos en alegoría a otros animales generaba un flujo de oxigeno a los músculos mayor y durante mas tiempo, lo que se traducía en una mayor habilidad para perseguir presas y para rivalizar frente a sus competidores.

Hasta este dato todos los científicos coinciden, las diferencias comienzan cuando Bennett y Ruben sostienen que una alta capacidad aeróbica inevitablemente conduce a la endotermia, en otras palabras la selección para la resistencia conduce a la endotermina.

Pero sobre esta determinación surgen muchos interrogantes. ¿es requisito excluyente ser de sangre caliente para obtener dicha habilidad aeróbica? De ser cierta esta afirmación a los velociraptors (que tenían una alta capacidad aeróbica y se los ubica en la linea evolutiva de las aves) ¿podríamos calificarlos como de sangre caliente?


Fuente: lareserva

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger