Imprimir...
Compartir
A+
A-
Halterofilia

Algunos historiadores sitúan el origen de esta práctica deportiva en China, podemos emplazar sus orígenes en torno al año 3600 a.C. en China, allí los emperadores ya practicaban ejercicios de fuerza. También en la dinastía Chow en el año 1122 a.C. los soldados, como condición esencial para formar parte del ejército, tenían que levantar una serie de pesos. La mayoría de los historiadores señalan al luchador griego Milón como el pionero del levantamiento de pesas.

El siglo VI a.C. en Grecia fue conocido como la Época de Fuerza, el levantamiento de piedras muy pesadas sentó las bases de lo que conocemos actualmente como halterofilia. En el siglo XIX, la disciplina de levantamiento de pesas se divide en dos ramas, una femenina y otra masculina. Ambas ramas se dividen en estas categorías corporales; en la rama femenina existen siete categorías, 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg. Y en la rama masculina existen ocho categorías (una más), 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.

En la historia de las olimpiadas antiguas, se hace alusión a un luchador griego llamado Milon de Cretona, que participo en las olimpiadas del año 532 y 516 a.C, pionero en los ejercicios con resistencias progresivas para el fortalecimiento del cuerpo.

Halterofilia

En el siglo XIX, países como Austria, Checoslovaquia, Alemania y Polonia ya realizaban exhibiciones de fuerza en diferentes tabernas, donde levantaban barras de hierro con esferas de metal en sus extremos. En Francia a este implemento se le llamó alteros, las cuales hoy en día todavía se siguen exhibiendo en diferentes museos deportivos.

El ruso Vlademir Kraevski, organizó el primer conjunto de halteristas, el 22 de agosto de 1885, y en poco tiempo llegaron muchos jóvenes que querían ejercitar este deporte, de los cuales salieron deportistas de talla mundial como Krilov y Yankoskie Ivan Ekcef, entre otros.

La primera competición oficial de levantamiento de pesas se realizó en lo que se llegó a conocer como los primeros juegos olímpicos de la era moderna en el año de 1896 en Atenas, Grecia; allí fue donde se incluyo como deporte olímpico. Siendo el primer campeón con una mano Elliot Launceston, de Gran Bretaña, quien levantó 75 kg, y el campeón olímpico con dos manos fue Vigo Jensen de Dinamarca, al levantar la friolera de 115.5 kg.

Halterofilia

Posterior a estas olimpiadas, se toma un carácter más organizado y se compite en una sola división de peso corporal.

Inicialmente la competencia se realizaba con una y dos manos, se permitía realizar 5 intentos por cada ejercicio, que eran arranque, envión y fuerza, con un total 15 intentos por cada modalidad.

El primer campeonato del mundo en la categoría de mayores masculino se realizo el 3 de abril de 1889 en la ciudad de Milán, Italia, compitiendo solamente hombres que pesaran más de 100 kg, exceptuando al ruso Ivan Nwick, cuyo peso era de 85 kg. y se coronó como campeón general, realizando las siguientes marcas:

Fuerza 141 kg., Arranque 125 kg., Envión 160 kg., sumando un total de 426 Kg.

Halterofilia

En Abril del año 1905 se organiza la International Weightlifting Federation (IWF), que es el ente encargado de regular lo relativo a esta disciplina deportiva, conocida como Halterofilia.

- Documental -



Fuente: es.slideshare.net

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger