Imprimir...
Compartir
A+
A-
Jorge Reynolds Pombo

El invento de este "milagroso" dispositivo se lo debemos al médico Jorge Reynolds Pombo, colombiano e ingeniero electrónico. En 1958, el médico Reynolds era un joven científico, obsesionado con la idea de inventar un dispositivo que tuviera como objetivo proveer estímulos eléctricos al corazón de pacientes con cardiopatías severas. En su querencia tuvo como entusiasta socio al médico Alberto Vejarano Laverde, cofundador de la Clínica Shaio, de Bogotá.

En diciembre de 1958 se presentó la oportunidad de experimentar en una persona las experimentaciones que estaba llevando a cabo el médico Reynolds con perros y sapos. A la Clínica Shaio había llegado un religioso ecuatoriano, el Pedro Flórez, prácticamente desahuciado, con un bloqueo aurículoventricular absoluto. La única posibilidad de salvarlo era implantarle un mecanismo personal que reemplazara el sistema eléctrico natural de su organismo. El médico Reynolds, con tan solo 22 años de edad, frente a la total aceptación del sacerdote ecuatoriano que se ponía en sus manos y en las de Dios, y con la aprobación de la Clínica Shaio, se dispuso a colocarle, por primera vez en el mundo, el primer marcapasos externo. Fue una noche de diciembre de 1958, en Bogotá, y con la contribución de otros ocho médicos más.

Marcapasos, invento

El marcapasos era un artefacto que pesaba 45 kilos y necesitaba una carretilla para transportarlo. Estaba conectado, por un lado a una batería de coche y por el otro al tórax del paciente, mediante un cable de 5 metros de largo. El padre Flórez gracias a este descubrimiento sobrevivió a la prueba y murió a la asombrosa edad de 107 años.


Extraído de: El marcapasos, un hallazgo colombiano
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger