Imprimir
Compartir
A+
A-
Taza de café

Se toma café en todos los sitios del planeta, todos los días. Lo toman los jóvenes y los mayores. Pero, como pasa con tantas otras cosas que disfrutamos en nuestra vida cotidiana, nos preguntamos a veces si será bueno para nosotros el café. Según resulta de los millares de estudios que se hacen sobre ese asunto, va quedando cada vez más evidente que tomar una cifra moderada, incluso 4 ó 5 tazas al día, nunca hace daño y puede, hasta, albergar algunos efectos beneficiosos para la salud. Para disipar algunos de los prejuicios que existen, indicamos a continuación algunos de esos posibles del café para la salud, que no son tan conocidos como debieran serlo.

¿Puede el café proteger contra el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es actualmente una de las formas más frecuentes de la demencia, y su prevención y prescripción son uno de los mayores retos planteados a la salubridad pública en el mundo entero.

El entendimiento de la actuación del café como elemento de ayuda ha ido en incremento a medida que se ha ido demostrando en diversos estudios científicos que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer.

Uno de esos estudios, que se llevó a cabo a escala nacional en el Canadá, se hizo con una demostración de 6.434 personas. Todas ellas tenían al menos 65 años de edad en 1991, cuando se inició la investigación, y carecían de síntomas de Alzheimer. De las 4.615 que seguían vivas en 1996 fueron diagnosticadas de Alzheimer 194. De la investigación efectuada con esas 4.615 personas resultó que el consumo de café, unido con otros factores tales como la actividad diario iba unida a una disminución del peligro de contraer la enfermedad de Alzheimer. Se observaron resultados similares, por lo que al café se refiere, en un investigación a menor escala llevada también a cabo en Portugal.

Granos de café

¿Quita el café el sueño?

Muchas personas culpan al café de que no los deja dormir, y por eso evitan tomarlo hacia el final del día. Todos sabemos que el café nos reanima durante el día y conocemos su efecto inmediato de mantener despierta nuestra atención. Esto puede conllevar que tardemos más en dormirnos, sin embargo los estudios efectuados demuestran que la etapa de ensoñación del sueño no se ve afectada en absoluto.

Uno de esos estudios recientes probó que ingerir incluso hasta siete tazas al día nunca va unido a que durmamos menos, en otra investigación, de la que fueron objeto 760 enfermeras, se observó que tenían más repercusión para no dormir otros factores, tales como la edad y los problemas familiares. En un investigación con mujeres de edad avanzada, no se observó diferencia de consumo de cafeína entre las que dormían adecuadamente y las que dormían mal.

¿Puede el café aliviar los dolores de cabeza?

Son muchas las personas que sufren de dolor de cabeza, de modo que las nuevas investigaciones que indican que con una taza de café pueden aliviarse esos síntomas es una buena información para todos. En un análisis reciente se administró a 301 personas que sufrían de frecuentes dolores de cabeza una combinado de un analgésico común (ibuprofeno) y cafeína. En el 80% de los pacientes se apreció un cuantioso mejoramiento en el plazo de seis horas, entretanto que ese resultado sólo se dio en el 67% de los que tomaron únicamente el analgésico.

Se añade con frecuencia cafeína a los analgésicos porque mejora su absorción y aumenta sus efectos. Sostienen muchos que la cafeína de una taza de café bastante cargado puede contribuir a Paliar una migraña, o inclusive llegar hasta a curarla, si se toma cuando se tienen los primeros sintomas de un dolor de cabeza. Se sabe que las sustancias que dilatan los vasos sanguíneos, como hace el alcohol, pueden originar dolores de cabeza vasculares. Las sustancias que comprimen los vasos sanguíneos, como lo hace la cafeína, pueden contribuir a neutralizar los efectos en la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza.

Saco de café

¿Afecta el café a la osteoporosis?

Dado que nos damos cuenta más y más de la incidencia de la osteoporosis, afección degenerativa de los huesos, en las mujeres de edad avanzada, es una área de búsqueda relativamente nueva la de la supuesta relación entre la ingestión de cafeína y la salubridad de los huesos.

Se observó en un nuevo examen que, aunque la excreción de calcio en la orina aumenta ligeramente seguidamente de tomar bebidas cafeinadas, ese alcance de la cafeína se ve compensado por una menor excreción de calcio horas más tarde, con lo cual es imperceptible el impacto neto y, por lo tanto, no afecta a la evolución de la osteoporosis y tampoco a la densidad ósea.

Se había llegado a conclusiones similares en un examen preliminar, que examinó concretamente los efectos a largo plazo del consumo de café en la condición ósea de mujeres de entre 55 y 70 años que no habían tenido medicación de reemplazo de hormonas, o sólo lo habían tenido en escasa medida. Resultó que la ingestión de cafeína por las integrantes del equipo de investigación en absoluto iba unido a cambio alguno de la densidad ósea.

¿Puede el café causar ardor de estómago?

El ardor de estómago, o indigestión ácida, es una dolencia bastante habitual e incómoda que puede provenir de muchas causas, desde la ingestión de alimentos pesados o bastante especiados hasta un exceso de estrés. En un examen realizado a 394 pacientes con ardor de estómago jamás se encontró equivalencia ni de la acidez ni de la concentración del café con el ardor de estómago habituado.

Algunas personas dicen que tienen ardor de estómago seguidamente de beber café, sin embargo se cree que lo más probable es que el ardor se deba a la comida ingerida con anterioridad al café, y en absoluto a éste. No hay siquiera pruebas concluyentes de que el café haga daño al estómago o contribuya al desarrollo de úlceras gástricas o duodenales.

Planta del café

¿Ayuda el café a tratar el asma?

La incidencia del asma, enfermedad del sistema respiratorio, ha aumentado notablemente en el mundo entero en los últimos veinte años. En algunos países industrializados llegan en la actualidad al 10% (Reino Unido) o al 14% (Japón) de la población. Los efectos beneficiosos del café en el asma se conocen desde hace más de un siglo, y el café se emplea para tratar esa enfermedad en Escocia desde 1859. Investigaciones recientes confirmaron ese efecto.

En un investigación realizada en Italia con 72.284 personas se observó que la incidencia del asma descendía un 28% cuando se bebían tres o más tazas al día. Se llegó a resultados similares en el Segundo censo de Salud y Nutrición Nacionales de los EE. UU., en el que, en un conjunto de 20.322 personas, la incidencia del asma descendió un 29% y la de resuello un 13%, al equiparar a los consumidores regulares de café con los no consumidores.

¿Crea el café dependencia?

No. Aunque el consumo de café con regularidad puede dar lugar a una costumbre, y sin embargo se sabe que el café puede servir de estimulante y mantenernos sobre aviso, en absoluto cabe confundir esto en modo alguno con una dependencia o adicción. El organismo regulador, es decir la Organización Mundial de la Salud ha formuló la siguiente declaración: “No existe afirmación alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo el abuso de drogas”.

Las pruebas que se aducen en favor de que ingerir café en absoluto crea adicción se han visto confirmadas por un nuevo análisis, en el que se observó que la cafeína nunca actúa sobre las zonas del cerebro correspondientes a recompensa, motivación y adicción de la misma manera que las anfetaminas y la cocaína. Tampoco parece que los síntomas de abstención que experimentan algunos consumidores de café guarden dependencia con las cantidades que consumen a diario.

Taza de café

¿Puede el café causar deshidratación?

La cafeína del café tiene efectos ligeramente diuréticos, es decir, que puede acrecentar el volumen de orina excretado, sin embargo un consumo mesurado de café, de incluso 4 ó 5 tazas al día, en absoluto tiene un alcance mayor que el del agua. Se recomienda a muchas personas, entre ellas a los atletas y a quienes hacen viajes largos en avión, que se abstengan de bebidas cafeinadas. Se supone que la cafeína acentuará la deshidratación y dará motivo a una peor actividad atlética o hará perjuicio a la salud, sin embargo en absoluto hay pruebas científicas que apoyen esta sospecha.

En cuanto a los atletas, se han examinado recientemente nueve estudios de los efectos del consumo de cafeína en el volumen de orina. El autor de ese investigación llegó a la conclusión de que los hallazgos científicos confirmaban que los atletas y los aficionados al deporte nunca sufrían desequilibrios fluido-electrolíticos perjudiciales si consumían bebidas cafeinadas sin abusar de ellas y también se alimentaban con un régimen saludable.

El consejo oficial de las autoridades a quienes hacen largos viajes es que mantengan una ingestión frecuente de líquidos para llevar a cabo disminuir el riesgo de trombosis de las venas profundas. El café puede contribuir notablemente a esa ingestión de líquidos que debe consistir de entre 1,5 a 2 litros al día.



Extraído de: Positivel y coffee programme
Fuente: varias

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger