Imprimir...
Compartir
A+
A-
Ropa romana

La indumentaria nacional de los ciudadanos romanos es la TOGA, de todos bien conocida por las esculturas que nos han llegado a lo largo de los años. Pero debajo de la toga, llevaban otra prenda igualmente conocida por el nombre de túnica, amplia y larga, con mangas, que cubría desde el cuello hasta las piernas.

Túnica romana

Esa túnica era de lana y sus mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, sin embargo por atrás era unos cuatro dedos más larga. Para ceñirla al talle se usaba un cinturón de cuero o un ceñidor de cáñamo.

Túnica romana

Los soldados vestían una túnica más corta que llegaba incluso por encima de las rodillas igualmente del mismo color.

Túnica senadores romanos

Los senadores llevaban en la túnica el latus clavus, dos franjas de púrpura, un extraño y muy caro tinte extraído de un molusco, de unos cuatro dedos de anchura, que bajaban desde los hombros hasta la parte inferior de la túnica. Los equites o caballeros, llevaban el angustus clavus, dos franjas de púrpura de unos dos dedos de anchura.

Calzado romano

Los ciudadanos se calzaban con unos zapatos de cuero llamados perones, que solían ser de color cuero y se anudaban con cordones o hebillas.

Calzado romano

Los senadores calzaban unos zapatos especiales llamados calcei de color rojo o negro con una hebilla de plata en forma de media luna que les distinguía.

Calzado legionarios

Los legionarios usaban las famosas caligae o sandalias de cuero con suela claveteada por clavos de hierro.

Toga romana

La toga. Era una cuantiosa prenda de lana en forma más o menos de media luna, que se enrollaba en torno al cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que se supone que debía de ser bastante pesada.

Toga romana

Ponerse la toga debía de ser todo un pericia, ya que según los escritos antiguos era prácticamente irrealizable hacerlo sin ayuda de otra persona.

Toga romana

La toga era el símbolo de la ciudadanía, y sólo los ciudadanos estaban autorizados a usarla, sin embargo la gente común sólo la utilizaba en ocasiones especiales. Los senadores, los caballeros y los magistrados la usaban siempre en público.

Ropa romanos

1. Ciudadano romano común, con túnica, toga y perones. La túnica y la toga solían ser del color natural de la lana virgen. Esta toga normal es la toga alba o toga virilis.

2. Caballero, reconocible por las dos franjas de púrpura estrechas o angustus clavus.

3. Senador, reconocible por los calcei rojos y las franjas de púrpura de cuatro dedos de anchura de su túnica (latus clavus). Los zapatos de los senadores también podían ser negros.

4. Magistrado en ejercicio. La anchura de las franjas de púrpura de su túnica dependían de si era senador o caballero, sin embargo todos los altos magistrados en ejercicio llevaban la toga praetexta, una toga con una franja ancha de púrpura bordeándola.

5. La toga picta o toga triumphalis era toda de púrpura y estaba bordada en oro. Fue la toga usada por los reyes de Roma durante la Monarquía. Durante la República sólo podía llevarla el vencedor entretanto celebraba su victoria. Generalmente la túnica también era de púrpura.

6. La toga trabea del Pontifex Maximus con franjas escarlatas, color rojo muy vivo y púrpuras.

7. La toga pulla era la toga de luto. De color negro. Si el enlutado era un senador se ponía una túnica con las franjas de púrpura estrechas de los caballeros.

8. Durante las elecciones, los candidatos se ponían la toga candida, una toga normal pero blanqueada con polvo de yeso para que fuera completamente blanca.

Ropa romanos
Senador romano con toga

Ropa romanos

A. Túnica recogida para los trabajadores.
B. Una túnica y un pallium (manto).
C. Una túnica y una toga viril.
D. Una paenula (abrigo con capucha).
E. Sandalia reforzada para soldados y trabajadores.
F. Bota reforzada.

La ropa de las mujeres

Ropa romanas
Ropa romanas

Sobre la ropa interior, visten una túnica interior sin mangas. A continuación se visten la stola, túnica larga de caída floja, ceñida con un strophium de cuero.

Ropa romanas

Sobre la stola, vestían una palla, tela de lana rectangular que pasa sobre el hombro izquierdo y bajo el derecho, quedando nuevamente recogida sobre el izquierdo.

Ropa romanas

Túnica doblemente ceñida.

Ropa romanas

La palla, podía usarse también para cubrir la cabeza.

Matrona romana

Matrona romana

Ropa romanas

Las mujeres no vestían toga; si lo hacían, era por haber sido encontradas adúlteras o por ser prostitutas.

Perfumes romanas

El aspecto de la mujer era muy trascendental, por lo que cremas, perfumes y ungüentos eran de habitual utilización. Se vendían en frascos de cristal, alabastro o cerámica.

Peinado mujeres romanas
Peinado mujeres romanas
Peinado mujeres romanas

También daban relevancia al peinado, especialmente a partir del siglo I a.C. Algunos eran bastante trabajados y complicados de realizar.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger