¿Cómo se hacen las películas en 3 dimensiones?

Seguro que muchos os habéis preguntado en alguna ocasión cómo se hace una película en 3 dimensiones. Para comprender cómo funciona este, etc...

Gafas en 3D

Seguro que muchos os habéis preguntado en alguna ocasión cómo se hace una película en 3 dimensiones. Para comprender cómo funciona este procedimiento, es oportuno comprender primero cómo funciona nuestra vista, ya que nosotros tenemos una visión en 3 dimensiones conocida como visión estereoscópica y el cine en 3 dimensiones se basa en este principio. Cada uno de nuestros ojos toma una imagen plana de la realidad por separado, como existe una separación entre nuestros ojos las imágenes varían levemente. El cerebro interpreta esas dos imágenes que le llegan por separado y crea una única imagen tridimensional.

El cine tridimensional no es un invento nuevo y siempre se ha basado en este principio para originar la ilusión de que la pantalla de cine que nosotros vemos y que es bidimensional, está proyectando imágenes tridimensionales. Por lo tanto, es razonable pensar que para realizar una película en 3 dimensiones se necesitan (al menos) dos cámaras. Y así es. Sin embargo, podríamos considerar que lo que se hace para grabar una película en 3 dimensiones es situar dos cámaras que simulen la posición de los ojos humanos y que registren dos películas con posiciones similares que posteriormente son proyectadas de manera simultánea. Esto, verdaderamente no es así. El sistema actual más usado es el que coloca una cámara vertical y una cámara 90º por debajo en posición horizontal. Ambas están separadas por un espejo semitransparente en la línea imaginaria que divide los dos planos. La cámara vertical es fija mientras que la horizontal se mueve a derecha e izquierda con lo que el efecto tridimensional dependerá de la ubicación relativa de ambas cámaras.

Por supuesto, esto nunca ha sido siempre así. En 1840, sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un método basado en tarjetas que permitía ver imágenes tridimensionales con el impedimento de que sólo era posible verlas en una posición y a una distancia determinadas. En 1891, Louis Ducos de Hauron patentó el anaglifo. El anaglifo o imágenes de anaglifo son imágenes bidimensionales que provocan un efecto tridimensional cuando se ven con unas gafas especiales que tienen una lente de cada color.

Estereoscopio con imagen de prueba

Estereoscopio

Sea cual sea el procedimiento preferido, y al menos de momento, necesitaremos una gafas especiales. Las primeras y quizás las más conocidas son las lentes anaglifos. Son las que más se han usado desde el inicio del cine 3D. Están hechas de cartón y tienen celofán de color azul o verde para un ojo y rojo para el otro. El principal impedimento de estas lentes es que el uso del color para separar las imágenes no es el oportuno para realizar una película en color, con lo que la calidad se resiente.

Gafas en 3D

Actualmente, las más usadas son las lentes polarizadas. Con este procedimiento, dos proyectores sincronizados proyectan dos imágenes con diferente polarización sobre la pantalla. Las gafas polarizadas hacen que sólo una de las imágenes llegue a cada ojo y nuestro cerebro hace el resto.

Gafas polarizadas en 3D

Existen incluso las llamadas lentes activas o LCD. Estas lentes están sincronizadas con el proyector, el cual, por medio de señales infrarrojas le dice a cada lente cuando tiene que oscurecerse para dejar atravesar sólo la luz necesaria. Tienen un precio cuantioso que imposibilita su implantación en los cines.

Gafas en 3D

Bajo estos dos fundamentos, la visión esteoscópica y las imágenes de anaglifo, con sus lógicas mejoras a lo largo de los años, se empezó a llevar a cabo cine en 3 dimensiones, cuyo origen se remonta a los orígenes mismos del cine. Durante 50 años se experimentó con la técnica, que por causas como la depresión económica de los años 30 o la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo interés y cayendo en el olvido, hasta la década de los 50 en la que experimentó gran popularidad con películas como Bwana Devil (Bwana Devil, Arch Oboler, 1952) o Los crímenes del museo de cera (House of wax, André de Toth, 1953). Durante la década de los 50 se grabaron más de 60 películas en 3 dimensiones entre las que destaca Crimen perfecto (Dial M for murder, Alfred Hitchcock, 1954). La técnica no estaba suficiente depurada y provocaba dolores de cabeza, por otra parte de que la sincronización no era del todo buena, con lo que el cine en 3D volvió a caer en el olvido.

Crimen perfecto de Alfred Hitchcock en 3D

Imagenes en 3D

Pocos años después, Arch Oboler creó un nuevo sistema: el Space-Vision 3D. Este procedimiento imprimía dos imágenes en una sola cinta y se podía proyectar con un simple proyector con una lente especial. Su película The bubble (The bubble, Arch Oboler, 1966) tuvo una gran popularidad. En 1969 la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema que eliminaba la desincronización y con él crearon la película The stewardesses (The stewardesses, Al Silliman Jr., 1969). Años después llegarían cintas como Tiburón 3D, sin embargo aun así, el cine 3D volvió a caer en el olvido.

En la Expo 86 de Vancouver se presentó el formato Imax 3D y se reavivó el interés por el cine tridimensional. El nuevo formato estuvo durante algún tiempo solamente disponible en exposiciones mundiales y ferias. Prueba de ello fue la película Captain EO (Captain EO, Francis Ford Coppola, 1986) protagonizada por Michael Jackson y Angelica Houston y escrita por George Lucas, Rusty Lemorande y Francis Ford Coppola que se exhibió en el parque temático de Disney, Epcot Center durante los 80 y los 90. En febrero de 2010 se emitió temporalmente en Disneyland sustituyendo a la atracción en 3D, Cariño he encogido a la audiencia.

Captain EO

La revolución del cine en 3 dimensiones llegó con la película de James Cameron Ghost of the abyss (Ghost of the abyss, James Cameron, 2003) que fue filmada con el procedimiento Reality Camera diseñado por el mismísimo Cameron y que fue el primer largometraje que se editó en fomato 3D-Imax. A partir de ahí han sido muchas las películas que han llegado a nosotros acompañadas de diversas mejoras y, sobre todo, la adaptación de cada vez más salas de cine a este formato. Avatar, fue la nueva película de James Cameron, que batió todos los records de recaudación. Si a esto sumamos el anuncio de Mitsubishi con la comercialización de un blu-ray que puede convertir cualquier película 2D en 3D en tiempo real, la comercialización de televisores que permiten ver 3D con gafas en casa o de que seguramente el cine 3D se verá pronto en las salas sin necesidad de utilizar gafas, podemos decir que seguramente el 3D vino esta vez para quedarse.

Camera Pace Fusion 3D usada en Avatar

Camera Pace Fusion 3D

- Vídeo 3D (montaña rusa) -

Sólo funciona con gafas de lentes rojas y azules


- Demo Anagliph 3D -



Fuente: blogspot

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: ¿Cómo se hacen las películas en 3 dimensiones?
¿Cómo se hacen las películas en 3 dimensiones?
Seguro que muchos os habéis preguntado en alguna ocasión cómo se hace una película en 3 dimensiones. Para comprender cómo funciona este, etc...
https://3.bp.blogspot.com/-olEUuPH7ovw/VTux73gsQ4I/AAAAAAAAI5k/2FCU4LGWYMU/s1600/gafas-3d.png
https://3.bp.blogspot.com/-olEUuPH7ovw/VTux73gsQ4I/AAAAAAAAI5k/2FCU4LGWYMU/s72-c/gafas-3d.png
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2015/04/como-se-hacen-las-peliculas-en-3.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2015/04/como-se-hacen-las-peliculas-en-3.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy