Camarón de la Isla, un talento gitano del cante Flamenco

En el mundo de la música pop, a los 41 años la inmensa mayoría de los artistas hace mucho que han entregado ya lo mejor de sí. Salvo honrosas, etc...

Camarón de la Isla

En el mundo de la música pop, a los 41 años la inmensa mayoría de los artistas hace mucho que han entregado ya lo mejor de sí. Salvo honrosas excepciones, entrada la treintena se suele venir a menos. En cambio, como en la lirica, un cantaor a esa edad suele hallarse en la flor de la vida. Hecho y con mucho camino todavía por delante, pues nunca olvidemos que en el flamenco la expresión cantar como un viejo es siempre un galantería. El 2 de julio se cumplen veintitrés años de la muerte de Camarón de la Isla. Tenia 41 años cuando murió, y ya hacia bastante tiempo que era eterno.

Mito en vida y autentico talante, de esos que escasamente aparecen muy de tanto en cuando. Paco de Lucía seria otro de ellos. De parecida edad y salidos igualmente de la costa gaditana. Dos sagitarios llamados a modificar juntos la historia de un estilo que, sin ellos, hoy estaría en gran medida menos viva. Su continuada cooperación revolucionó el estilo flamenco Se conocieron en Madrid a mediados de los sesenta. Paco de Lucía estaba grabando un álbum de Bambino, quien le pidió si podía acompañarlo para que le escuchase el director musical de la discográfica Columbia. Hicieron una soleá, sin embargo el cazatalentos de turno lo dejó escapar. E incluso Paco. Fue al cabo de pocos años cuando se encontraron en una fiesta en jerez y la chispa saltó entre ambos.

Aunque la historia comenzó mucho antes inclusive de ser conocido como El Camarón de la Isla, ya se hablaba de un gitanito rubio que cantaba como nadie, su nombre José Monge Cruz. Era el penúltimo de una familia gitana de ocho hermanos, que hasta la temprana muerte de su padre, vivían de lo poco que daba una fragua, luego ya ni eso.

Camarón de la Isla

Abandonó su pueblo a la temprana edad de 15 años para ganarse las vida cante a cante. Su voz era no obstante de furia y miel cuando participó en un álbum conjunto de Antonio Arenas en 1968 y en otro del mismísimo Sabicas un año después. Formó pareja artística con Paco de Lucía y a la primera acertaron. Los tangos extremeños "Detrás del tuyo se va" se convirtió repentinamente en un gran éxito que trascendió incluso en los círculos flamencos como sencillo de su primer álbum, titulado (igual que el segundo, el tercero y el quinto) "El camarón de la Isla con la colaboración especial del gran Paco de Lucía, sin embargo popularmente se los conoce por el titulo de su primera canción: "Al verte las flores lloran" (1969), "Cada vez que nos miramos" (1970), "Son tus ojos dos estrellas" (1971) y "Caminito de Totana" (1973), respectivamente.

El cuarto se llamó "Canastera" (1972) y ya su propio nombre era una osadía, pues se trataba de la creación de un novedoso estilo flamenco. Más teórica que práctica, ya que lo de entonar por canasteras tuvo una reducida continuidad. Lo que sí algún día debería constar es como primordial artista de los llamados tangos arrumbaos; denominación todavía apócrifa pero que, al igual que otros híbridos, tarde o temprano incluso los más rancios deberán aceptarlo como un estilo más.

Entre los años 1969 y 1976 Camarón publicó una entrega discográfica anual mano a mano con Paco de Lucía bajo la severa dirección artística del padre de este, Antonio Sánchez. En estudios pequeños de como mucho ocho pistas y en los que el de la isla tenia que ampararse en los baños cuando quería fumarse un porro. Nueve discos y a cuál mejor, de continua prospección musical y nunca ajenos a lo que se cocía a su alrededor. En "Soy caminante" (1974) hay ecos de Las Grecas y en "Arte y majestad" (1975) ya se puede distinguir alguna influencia tonal de Enrique Morente.

"Rosa María" (1976) y "Castillo de arena" (1977) consolidaron un mito en ciernes que peligró con la arriesgada jugada posterior. Camarón, que siempre tanteó con la estética hippie y atrajo publico contracultural, se puso en manos de otro nombre propio primordial para comprender su obra: el productor Ricardo Pachón. Si los nueve discos anteriores habían significado un frecuente y revolucionario desarrollo, "La leyenda del tiempo" (1979) fue el gran salto adelante. Tras su estrepitoso revés comercial, "Como el agua" (1981) fue un álbum de flamenco casi sin aditivos. Bueno, en lo que a música se refiere, pues se dice que fue durante su grabación cuando Camarón empezó a consumir heroína. En "Calle Real" (1983) volvió a aventurarse instrumentalmente e incluso sonaba ya un entonces extraño cajón, que Paco de Lucía se había traído de una gira por los países andinos y que al poco se convertiría en un indispensable utensilio del cante jondo.

Camarón de la Isla y Paco de Lucía
Camarón de la Isla y Paco de Lucía

"Viviré" (1984) disparó definitivamente las ventas y, con la misma fuerza que iba creciendo el mito, Camarón empezó a degenerar vertiginosamente. Como si el centro de un huracán se tratara, se volvió incluso más inseguro y cerrado de lo que siempre había sido. Los gitanos lo idolatraban en el sentido literal de la palabra y sus actuaciones, siempre con Tomatito, congregaban a grandes multitudes en vilo frente a la expectativa de una de sus cada vez más frecuentes espantás. Por no referirse a la de veces que la cosa terminó con heridos e incluso con alguna víctima.

Tras romper con Pachón para "Te lo dice Camarón" (1986) y publicar el directo "Flamenco vivo" (1987), volvió con él y saltó al mainstream (anglicismo que literalmente significa corriente principal) con el triunfo sin precedentes de "Soy gitano" (1989), su último álbum juntos. Durante la larga grabación del controvertido "Potro de rabia y miel" (1992) se le diagnosticó de manera irreversible un galopante cáncer de pulmón. Y si en vida ya era un "Dios", después de ella quedó en el recuerdo como el más grande del Flamenco que se haya conocido en la historia. Un gitano que nació como José Monge Cruz y que murió como, El Camarón de la Isla.

- Yo soy Gitano -


- Camarón por Bulerías (1991) -



Cronología1950. Nace el 5 de diciembre en un patio de vecinos de la localidad gaditana de San Fernando, la antigua Isla del León.
1962. Gana el Concurso Flamenco de Montilla (Córdoba).
1965. Trabaja unos meses en Málaga, con el cuadro flamenco de Miguel de los Reyes, y luego se enrola en la compañía de Dolores Vargas.
1967. Se instala en Madrid, donde vivirá doce años, fichará al siguiente como fijo del tablao Torres Bermejas.
1969. Publica su primer disco oficial, ya con Paco de Lucía, "Al verte las flores lloran".
1974. Gana el prestigiosísimo Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
1976. Contrae matrimonio con Dolores Montoya "La Chispa", con la que tendrá cuatro hijos.
1977. Culmina su colaboración estable con Paco de Lucía con "Castillo de arena".
1979. Publica "La leyenda del tiempo", su primer disco producido por Ricardo Pachón, ya con Tomatito.
1987. Sus conciertos en el parisiense Cirque D'Hiver propulsan su reconocimiento internacional.
1989. Entra en la liga de los superventas y discos de oro con "Soy gitano".
1991. Actúa en el Festival de Jazz de Montreux y estrecha lazos con Quincy Jones, que quería apadrinarlo a nivel planetario.
1992. Publica su último disco en vida, "Potro de rabia y miel". El 2 de julio de muere en el hospital de Can Ruti, Badalona.


Luis Troquel
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Camarón de la Isla, un talento gitano del cante Flamenco
Camarón de la Isla, un talento gitano del cante Flamenco
En el mundo de la música pop, a los 41 años la inmensa mayoría de los artistas hace mucho que han entregado ya lo mejor de sí. Salvo honrosas, etc...
http://4.bp.blogspot.com/-8SZ7JbdD_PQ/VTQHXRdAYWI/AAAAAAAAI2s/oq9vE8g9L8s/s1600/camaron-de-la-isla.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-8SZ7JbdD_PQ/VTQHXRdAYWI/AAAAAAAAI2s/oq9vE8g9L8s/s72-c/camaron-de-la-isla.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2015/04/camaron-de-la-isla-un-talento-gitano.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2015/04/camaron-de-la-isla-un-talento-gitano.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy