Imprimir...
Compartir
A+
A-
Rosa Parks

Rosa Parks entró en la historia el 1 de diciembre de 1955 cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Montgomery, Alabama. Fue arrestada por este motivo, y accedió a desafiar la segregación hasta llegar a los tribunales. Después de esto, organizó el boicot contra los autobuses de Montgomery: "Por un poco más de un año, no volvimos a subir a ellos. No volvimos a utilizar el transporte público hasta que la Corte Suprema dijera que no debería de haber segregación racial".

Rosa Parks (Rosa Louise McCauley - nombre de soltera), nació el 4 de febrero de 1913, y fue llamada la "madre del movimiento por los derechos civiles", siendo una de las ciudadanas más importantes del siglo XX.

Su madre era una maestra de escuela y la enseñó en casa hasta la edad de once años. Luego asistió a la Escuela Industrial de Montgomery para niñas, y más tarde ingreso en la Booker T. Washington High School. Ambas escuelas eran sólo para los estudiantes afro-americanos.

Rosa Parks

Su padre abandonó la familia cuando Rosa era todavía muy joven. Su madre a menudo la aconsejaba en que aprovechase las oportunidades, aún sin importar que fuesen pocas". Murió de cáncer en 1977, ese mismo año su hermano, Sylvester, también moriría. No tenía hijos, pero siempre dijo: "Yo considero a todos los niños como si fuesen mis propios hijos".

A la edad de 20 años se casó con Raymond Parks, un barbero, activo en el registro de votantes negros y otras causas de derechos civiles. Asistió al State College de Alabama, trabajó como costurera a la vez que era ama de casa, y participó activamente en la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y también para la Liga de Votantes en Montgomery. La Liga de Votantes fue un grupo que ayudó a los ciudadanos negros para poder registrarse a pesar de las dificultades que les ponian y de esta manera tener derecho al voto. En 1943 fue elegida secretaria del departamento de la Montgomery NAACP.

"He trabajado en numerosos casos con la NAACP," siempre decía, "pero no lo hice con el fin de hacerme famosa. Era más una cuestión de tratar de desafiar a los poderes establecidos, y para que se sepa, hicimos todo esto para no seguir siendo ciudadanos de segunda clase". (ébano, 1988)

Rosa Parks detenida

Estoy en mi derecho...

El 1 de diciembre de 1955, a Rosa Parks y a otros tres negros se les pidió que abandonaran los asientos, justo detrás de la única fila que quedaba para los blancos, para que así un hombre blanco pudiese sentarse.

Al principio, los pasajeros negros permanecieron en sus asientos. El conductor entonces dijo: "Todos ustedes hagan el favor de levantarse quiero tener esos asientos libres". Todos los negros se levantaron a excepción de Rosa. Cuando la amenazaron con llamar a la policía, esta dijo suavemente, "usted puede seguir adelante y llamarles si quiere". Al poco tiempo de este incidente dos policías subieron al autobús para arrestarla y llevarsela a la cárcel.

A la noche siguiente, cincuenta líderes de la comunidad negra (entre ellos Martin Luther King, Jr. de 26 años) se reunieron para discutir sobre el tema. Ellos habían estado buscando una oportunidad para poner a prueba las leyes de segregación de los autobuses en la corte, y necesitaban una persona con una reputación intachable como voluntaria para liderar ese esfuerzo. Así que la Sra. Parks estuvo de acuerdo y se unió a ellos.

Rosa Parks detenida

Rosa Parks tenía cuarenta y dos años de edad, y era muy respetada en la comunidad negra. Por que mucho antes de ese día, ella ya luchó contra la segregación a su propia manera. Subió las escaleras de un edificio en lugar de subir en un elevador "solamente para negros". Fue a su casa con sed en lugar de beber de las fuentes que eran "solo para negros". La Sra. Parks prefería caminar a casa desde su trabajo cuando le era posible para de esta manera evitar sentarse en la sección que era "sólo para los negros" es decir en la parte trasera del autobús.

Esa misma noche se organizó el boicot contra los autobuses de Montgomery que continuaría hasta que se cambiaron las leyes de segregación en los autobuses, miles de voluntarios salieron a la calle esa misma noche para protestar. A la mañana siguiente, los autobuses de toda la ciudad iban prácticamente vacíos, y continuaron así durante 382 días más. Todo esto causó a la empresa de autobuses una gran cantidad de perdidas de dinero, y gracias a esta iniciativa se cambiaron las leyes de los Estados Unidos para siempre. Y todo gracias al coraje y valentía de la Sra. Rosa Parks.

Tumba de Rosa Parks

Sra. Rosa Parks"A día de hoy creo que estamos aquí en el planeta Tierra para vivir, crecer y hacer lo que podamos para hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas y así disfrutar de la libertad."


Extraído de PDF en Inglés
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger