Imprimir
Compartir
A+
A-
Rock and Roll

Durante los años 1950's, el Rock and Roll se convierte en la música popular de los países anglosajones. En estos inicios, el movimiento produce un fuerte impacto cultural y social. Tras la Segunda Guerra Mundial una nueva generación joven se identifica con la música y la nueva moda.

Por otro lado, la industria discográfica, recuperada tras la parada de la guerra, dará a los nuevos músicos una popularidad nunca alcanzada con anterioridad: los discos y conciertos de las grandes estrellas tendrán una gran difusión mediática. La tecnología permite a los músicos el uso de nuevos instrumentos eléctricos: la guitarra eléctrica, el órgano y piano eléctricos o el saxofón y voz amplificadas. Musicalmente, el Rock está influido por la música negra, el Blues, el Jazz y el Country.

La gran estrella de estos años sería Elvis Presley, mucho más cercano a la música negra que Bill Haley. Su estilo se nutre de la tradición blues, su voz rasgada, sonido de guitarra sucio, letras agresivas con frecuentes temas sexuales y su movimiento corporal en el escenario, son una versión blanca del estilo desarrollado por músicos de color. De esta forma, el Rock es una síntesis del estilo Gospel, Blues, Country, Swing con unas letras orientadas a la nueva generación joven.

Chuck Berry y Elvis Presley
Dos de los mitos del Rock & Roll de los años 50

El primer músico de color aceptado socialmente sería Chuck Berry. Berry usa la guitarra de una nueva forma: no sólo es parte de la sección rítmica sino que hace solos con frecuencia. La escala de blues, notas fuera de tono y glissando son parte del nuevo lenguaje. Las letras hablan de temas cercanos a la generación joven: coches, amor, películas, moda, o pasarlo bien.

La influencia de Chuck Berry y Elvis Presley está presente en otros músicos del momento. Entre los músicos de este primer Rock se encuentran: Johnny Cash, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis. El Rock llega a su cénit en los años 1955-57. El final de esta década vería la caída sucesiva de estas leyendas del Rock por diversas razones, lo que haría que las compañías de discos se inclinaran por imponer tendencias menos radicales. Bandas Californianas como los Beach Boys, componen canciones sobre temas relacionados con los jóvenes y la diversión en el largo verano de la costa oeste.

Más tarde en los años 60's traerían una nueva generación de bandas míticas como Los Beatles, los Rolling Stones y The Who, entre muchos otros.


Olga Veiga Glez - CPI Monte Caxado
Extraído de: Hª de la Música Pop y el Rock
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger