Imprimir
Compartir
A+
A-
Baterías de Bagdad
Baterías de Bagdad

Las baterías han existido durante más tiempo de lo que piensa. En 1938, el arqueólogo Wilhelm Konig descubrió peculiares jarras de barro mientras cavaba en Khujut Rabu, a las afueras del actual Bagdad, en Iraq. Las jarras, que miden aproximadamente 12 centímetros de largo, contienen en su interior una barra de hierro revestido de cobre y datan de aproximadamente 200 AC. Los análisis sugieren que las jarras fueron llenadas con una sustancia ácida como el vinagre, lo que lleva a Konig a creer que estas jarras eran pilas antiguas. Desde este descubrimiento, los investigadores han producido réplicas de las jarras que son, de hecho, capaces de producir carga eléctrica. Estas "baterías de Bagdad" pueden haber sido utilizados para los rituales religiosos, propósitos medicinales, o incluso de galvanoplastia.

En 1799, el físico italiano Alejandro Volta creó la primera batería por el apilamiento de capas alternadas de zinc, papel o tela empapada en salmuera, y plata. Esta disposición, llamada pila voltaica, no fue el primer dispositivo para generar electricidad, pero fue el primero en emitir una corriente constante duradera. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes a la invención de la Volta. La altura a la que las capas pueden ser apiladas era limitada debido a que el propio peso de la pila exprimía la salmuera del papel, secándola. Los discos de metal también tienden a corroerse rápidamente, acortando la vida de la batería. A pesar de estas deficiencias, la unidad SI de la fuerza electromotriz se llama ahora un voltio en honor de los logros de Alejandro Volta.

Pila Daniell
Pila Daniell

El siguiente gran avance en la tecnología de las baterías se produjo en 1836, cuando el químico Inglés John Frederick Daniell inventó la pila Daniell. En esta batería, una placa de cobre se coloca en la parte inferior de un frasco de vidrio y una solución de sulfato de cobre se vierte sobre la placa a medio llenar, dentro del frasco. A continuación, la placa de zinc queda colgada en el frasco, y se añade una solución de sulfato de zinc. Debido a que el sulfato de cobre es más denso que el sulfato de zinc, la solución de zinc flota hasta la parte superior de la solución de cobre y rodea la placa de zinc. El cable conectado a la placa de zinc es el terminal negativo, mientras que el que está conectado a la placa de cobre es el terminal positivo. Obviamente, este dispositivo no hubiera servido para alimentar una linterna, pero para aplicaciones estacionarias funcionó muy bien. De hecho, la pila Daniell era una forma bastante común de alimentar timbres y los teléfonos antes de que se perfeccionara la generación eléctrica.

Pila seca
Pila seca

Hacia 1898, la pila seca Colombia se convirtió en la primera batería disponible en el mercado en Estados Unidos. El fabricante, la National Carbon Company, más tarde se convirtió en la Eveready Battery Company, que fabrica las pilas Energizer. Seguir leyendo. Seguir leyendo [...]


Extraído de: Base World Trading, Kodak
Fuente: archivo PDF

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Si 200 años antes de Cristo ya existian, a que generaban energia, eao es lo que me pregunto? :-?

    ResponderEliminar


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger