Conociendo a fondo nuestro Sistema Solar

Los astrónomos de la Antigüedad observaron unos puntos de luz que se movían entre las estrellas. No eran naves espaciales, ni satélites. etc...

nuestro Sistema SolarLos astrónomos de la Antigüedad observaron unos puntos de luz que se movían entre las estrellas. No eran naves espaciales, ni satélites. Eran Júpiter, Marte, Mercurio, Venus y Saturno, 4 de los 8 planetas que forman nuestro sistema solar. Urano y Neptuno fueron descubiertos en la época moderna con la invención del telescopio. Como la Tierra, todos son atraídos por el Sol, todos son distintos (tamaños, características), pero tienen cosas en común (son casi esféricos, giran sobre sí mismos y alrededor del Sol,…). Y no son los únicos cuerpos del sistema solar: lunas, cometas, meteoros, asteroides y un montón de gas y polvo estelar forman parte de nuestro vecindario planetario. Plutón ha sido degradado recientemente a planeta enano junto con otros cuerpos transneptunianos.

Queremos explicar

* Qué compone nuestro vecindario planetario? El sistema solar solo está formado por planetas?

* Cómo y cuándo se originó el sistema solar?

* Cual es el planeta más grande? Y el más pequeño? Cuantos planetas caben dentro del sol?

* Cómo sería un viaje por nuestro sistema solar?

* Dónde está el sistema solar?

* Un año en la Tierra cuantos años son en Mercurio?

* Por qué los planetas son esféricos?

Items principales

Elementos del sistema Solar: El Sol, los planetas y otros vecinos.

* 8 planetas orbitan alrededor del Sol en nuestro sistema solar. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los 4 planetas interiores, es decir, los más cercanos al Sol. También se les denomina planetas terrestres porque tienen superficies rocosas. A Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas externos, se les conoce como los gigantes gaseosos porque están compuestos principalmente de hidrógeno y helio. Entre Marte y Júpiter se encuentra el Cinturón de Asteroides. Son escombros, fragmentos rocosos que se crearon durante la formación del sistema solar. Tienen formas y tamaños irregulares: algunos son más grandes que Italia, otros solo pequeñas piedras. Se cree que uno de ellos impactó contra la Tierra hace 65 millones de años, la mayoría que llegan a la Tierra se desintegran produciendo luz: son las lluvias de estrellas.. En Marte, Mercurio y la Luna se pueden ver los efectos de bombardeos de meteoritos.

* El polvo y gas interplanetario: Hay tres anillos enormes de polvo interplanetario. Uno está entre Júpiter y Marte y se conoce desde antiguo. Los otros dos, uno cercano al Sol y el otro en el cinturón de asteroides se descubrieron en 1983.

* Las lunas o satélites artificiales: Los planetas pueden tener lunas o satélites naturales. Si los planetas dan vueltas alrededor del Sol, las lunas lo hacen alrededor de los planetas. En nuestro sistema solar existen 140 lunas conocidas. 63 de ellas pertenecen a Júpiter. Todos los planetas tienen satélites naturales menos Mercurio y Venus. Algunos son mayores que el nuestro – La Luna – como Ganímedes, que orbita alrededor de Júpiter y que si girara alrededor del Sol se consideraría planeta. Otros son mucho más pequeños, casi derrites espaciales. De hecho muchas lunas son asteroides atrapados por los planetas.

Localización en la Galaxia: ¿Dónde estamos?

nuestro Sistema Solar
El sistema Solar se encuentra en una Galaxia, la Vía Láctea. Las galaxias son grupos gigantescos de estrellas. Al igual que las ciudades, las galaxias evolucionan en el tiempo y cambian su forma, las hay espirales ,elípticas (ovaladas), irregulares. La vía láctea tiene entre 100.000 y 200.000 millones de estrellas. En la foto vemos dónde está el sistema solar en nuestra galaxia, que es espiral.

El movimiento de los planetas: Giran y Giran y así tenemos días y años.

* Si pudiéramos ver el sistema solar desde arriba, mucho más arriba que el polo norte de la Tierra, veríamos los planetas girando en su órbita alrededor del Sol en sentido anti-horario. Es la fuerza de gravedad del Sol la que mantiene a los planetas dando vueltas alrededor suyo. La órbita de los planetas es en unos casos más circular y en otros más ovalada. El año en un planeta es el tiempo que tarda en dar una vuelta al sol: 88 días terrestres Mercurio, más de cien Neptuno o Urano.

* Los planetas también giran sobre si mismos, como la Tierra, alrededor de un eje imaginario. La mayoría lo hace en sentido anti-horario menos Venus y Urano. El tiempo que tardan en dar una vuelta sobre si mismos es 1 día: para la Tierra son 24horas, para Júpiter 10 horas, Venus tarda 243 días de la Tierra.

* Todos los planetas tienen su órbita en un plano, menos Mercurio que está un poco inclinado.

* Si miramos los planetas desde la Tierra, hay algunos como Venus y Mercurio que parecen ir para atrás en el cielo. En realidad no van para atrás, solo lo parece. Es como si yendo en coche adelantáramos a otro, vemos que ese coche va para atrás, pero solo es porque lo hemos adelantado, él sigue avanzando.

* El planeta que gira más rápido alrededor del sol es Mercurio, i.e, 1 año en Mercurio dura 88 días de la Tierra.

* El planeta que gira más rápido alrededor de si mismo es Júpiter, i.e, un día de Júpiter dura 9,8 días de la Tierra.

* El planeta que gira más rápido alrededor de si mismo es Venus, i.e, un día de Venus dura 243 días de la Tierra.


nuestro Sistema SolarLa diferencia de tamaños: Grande o pequeño en comparación a qué?

El sol es una estrella de tamaño medio. Aún así un millón de planetas como la Tierra cabrían dentro del Sol. Todos los planetas cabrían de sobras dentro del Sol.

* El Planeta más grande es Júpiter.

* El planeta más masivo es Júpiter, tiene tanta masa como 318 Tierras.

Aquí se ve una comparación con otros planetas y Lunas:

nuestro Sistema Solar
Las distancias reales son:

* Mercurio 0.39 AU
* Venus 0.72 AU
* La Tierra 1.00 AU
* Marte 1.52 AU
* Júpiter 5.20 AU
* Saturno 9.54 AU
* Urano 19.18 AU
* Neptuno 30.06 AU

Donde 1 AU es igual a 150 millones de Km.

¿De dónde vienen los planetas?: El origen del sistema Solar

Los científicos han estudiado el sistema solar desde hace tiempo. Hace unos 4,6 mil millones de años había una gran nube de polvo y gas en el espacio. La gravedad hizo que durante 25 millones de años esta nube se fuera juntando cada vez más y empezara a girar sobre sí misma. La presión de la gravedad era tan grande en el centro de la nube que se produjeron reacciones nucleares y se prendió fuego, de ahí salió el Sol. Otras zonas de esa nube acabaron siendo los planetas que conocemos. Unos formaron bolas de piedra duras, son los planetas terrestres. Otros se convirtieron en bolas de gas, los gigantes de gaseosos.

Las estrellas son bolas de gas ardiendo como nuestro sol. Parecen pequeñitos porque están muy lejos. Nuestro sistema solar no es el único que hay, los científicos están seguros que otros sistemas planetarios existen en el universo. Tal vez cada uno de esos puntitos de luz que son las estrellas tenga unos planetas como los nuestros?

Viaje por el sistema solar: de fuera a dentro descubrimos a nuestros vecinos
Viaje por el sistema solar: desde sus límites más fríos hasta el ardiente sol en su centro.

nuestro Sistema Solarnuestro Sistema Solarnuestro Sistema Solar¿Por qué los planetas son esféricos?

Los planetas, satélites y estrellas tienen una forma redondeada debido principalmente a que el estado más estable al que tiende la materia es una esfera. ¿Por que si dejamos una gota de agua suelta en el espacio adquiere una forma esférica? ¿Por que no adquiere la forma de triangulo o un rectángulo o cuadrado? Simplemente porque no son estructuras mas estables que la de una esfera. Esto es debido a cómo funciona la fuerza de la gravedad. En una pelota, todos los puntos de la superficie están a la misma distancia del centro, y esto hace que sea estable.

¿Quién se inventó los nombres de los planetas?

El término planeta deriva de la palabra griega "errante". Y el nombre que cada planeta tiene corresponde a un Dios Romano: Mercurio, el más veloz del sistema, por el dios de la celeridad; Venus, que se observa a simple vista, por el dios del amor y la belleza, Marte, rojo como la sangre, por el Dios de la guerra; Júpiter, el más grande de los planetas, por el dios supremo de los romanos; Saturno; Urano; Neptuno, por el dios de los mares; De ahí vienen los nombres de los planetas. Los que se descubrieron en la época moderna se les siguió poniendo nombres de dioses.

- Simulador del sistema Solar -
https://lh4.googleusercontent.com/-sNIw3Uow_is/TjyJuskZjGI/AAAAAAAAYGo/GMH5fN6diE0/Recreacion.png

- Documental -

video


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER

Relacionados:




Aviso: En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

• Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de contáctanos. ¡Muchas gracias!

Vídeos recomendados:


Ayrton Senna, una muerte a 320 kilómetros por hora

Enlace: Ayrton Senna, una muerte...

Alejandro III Rey de macedonia más conocido como Alejandro Magno

Enlace: Alejandro III Rey de macedonia...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,47,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,143,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,7,Arañas,4,Argentina,12,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,42,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,297,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,10,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,101,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1037,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,254,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,227,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,17,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,625,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,177,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,32,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,238,Mitologías,2,Moda,11,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,132,Napoleón,2,Nasa,12,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,250,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,9,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1638,Salud,158,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,35,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,274,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,656,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Conociendo a fondo nuestro Sistema Solar
Conociendo a fondo nuestro Sistema Solar
Los astrónomos de la Antigüedad observaron unos puntos de luz que se movían entre las estrellas. No eran naves espaciales, ni satélites. etc...
http://3.bp.blogspot.com/-_QGHwFoLOBs/Te64kUqhdrI/AAAAAAAAVmc/exY2FOnXjZg/s400/sistemasolar2.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-_QGHwFoLOBs/Te64kUqhdrI/AAAAAAAAVmc/exY2FOnXjZg/s72-c/sistemasolar2.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2015/03/conociendo-fondo-nuestro-sistema-solar.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2015/03/conociendo-fondo-nuestro-sistema-solar.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver todo Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy