Imprimir
Compartir
A+
A-
Tribu Bantú

¿Qué siginifica la palabra "Bantú"? ¿Quiénes son los "Bantú"?... ¿De dónde vienen?... ¿Existe realmente la cultura Bantú, o se trata más bien de un invento de los antropólogos?...

Estas son las preguntas claves a las que no podemos dejar de contestar cuando pretendemos referirnos a cualquier cultura. Aun cuando hayamos dado cumplida respuesta a esas preguntas, todavía no sabremos exactamente qué es un Bantú, porque la cultura bantú, como cualquier otra cultura, es un cúmulo de muchos elementos, algunos heredados de los antepasados, pero otros adquiridos por la necesidad de adaptarse al medio.

La palabra "bantú" fue acuñada en el siglo XIX por el filólogo y etnólogo alemán Wilhelm H.l. Bleek para referirse a una comunidad lingüística conformada por unas 450 lenguas que tienen un origen común y muchas similitudes morfosintácticas entre sí. "Bantú" consta del prefijo "ba" que designa el plural y de la raíz "ntu", "muntu", "mot", o "moto" que significa "Hombre". En la totalidad de las lenguas bantú, esta palabra se usa para referirse tanto al Hombre, es decir al "género humano" como al varón. Según el etnólogo alemán, los Bantú serían por tanto un conjunto de pueblos de raza negra cuyas lenguas están emparentadas entre sí. En Occidente, podríamos hablar, como símil, de los Indoeuropeos.

Expansión bantú
Expansión bantú entre el 3000 y el 1000 A.C.

Más tarde, ya entrado el siglo XX, surge el debate de si los Bantú forman una simple comunidad lingüística o, al contrario, deberían ser considerados como grupo étnico, con cultura propia, ya que la lengua no surge por generación espontánea, sino que es uno de los medios de expresión y de transmisión de una cultura. Más allá de las especulaciones etnográficas, es indudable que la existencia de un sistema simbólico común, y la lengua forma parte de dicho sistema, denota la existencia de un origen cultural común Es innegable que una observación detenida de los distintos grupos que conforman los Bantú hoy nos pueden conducir a establecer rasgos comunes dentro de un mar de diversidad. Esta gran diversidad se debe a que los Bantú han conocido largos y amplios movimientos migratorios a lo largo de la Historia que hoy hacen que formen una diápora cultural dentro del propio continente africano.

Por muy diferentes que puedan parecer unos Bantú de otros a los ojos de un observador foráneo, ofrecen entre ellos un carácter de unidad, que se deriva sin duda de sus orígenes étnicos y la similitud relativa de los medios físicos, económicos y sociales en los cuales se formaron y evolucionaron. Sin negar las diferencias internas, ni los rasgos extraños adquiridos en el proceso de enculturación en el que se ve sometida cualquier cultura, hoy se puede hablar de "cultura y civilización Bantú

Jefe de tribu Bantú
Jefe de tribu Bantú

En una linea imaginaria, esta cultura abarcaría las áreas geográficas del Africa Central, Oriental y Austral. Esta línea formaría lo que los etnólogos han denominado "The Black Belt" (El cinturón negro): partiendo desde Camerún, al borde de la costa Atlántica, llegaría hasta el Indico; hacia el sur, alcanzaría las rocas del Cabo En la actual división política arbitraria de África, los siguientes Estados tienen poblaciones Bantú, entre otros: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabán, las dos Repúblicas de Congo, Ruanda, Burundi, Angola, Mozambique, Namibia, Kenya, Tanzania, Zambia, Botswana, Suráfrica y los distintos Bantustand que fueron creados por el régimen de apartheid como auténticas reservas de poblaciones Bantú. Swazilandia es uno de ellos. Dentro de la propia República Suráfricana también existían. Se calcula que las poblaciones Bantú en todos estos Estados suman actualmente más de 180 millones de seres.

Queda aún pendiente de resolver la cuestión de la expansión territorial de los pueblos Bantú a lo largo de la Historia. Se supone que los actuales asentamientos fueron conquistados en las luchas trivales o en la búsqueda de tierras más generosas. Aunque persisten muchas lagunas en torno al origen de los Bantú, reina un alto consenso en cuanto a la existencia de un "núcleo primitivo" descubierto en la región del Lago Chad, casi al borde del Sahara. Sería la cultura Nok, basada en el conocimiento de los metales Varios hechos motivados por la necesidad de supervivencia del grupo explicarían su desplazamiento hacia el sur del continente En primer lugar, la progresiva desecación del Sahara, entre los años 2500 y 500 a.c., habría provocado una huida masiva hacia las zonas más húmedas de la selva ecuatorial, empujando hacia el sur a los primeros habitantes de la selva que serían los protobantú. Se calcula que estos desplazamientos hacia el sur sólo se acabarían en el siglo XVI.

En su huida, los Bantú se encuentran con un obstáculo infranqueable que es la selva ecuatorial. Se dirigen al este, a la zona de los Grandes Lagos Entre los siglos XIII y XV, se forman varias Federaciones de Pueblos o Reinos, siendo el Reino Kongo el más conocido y mejor organizado. Cuando llegan los portugueses a la zona en 1482, se encuentran con un reino bien organizado cuyo nacimiento se puede fijar dos siglos antes. Abarcaba los actuales territorios de Gabán, ambas Repúblicas de Congo y Angola. El punto neurálgico era el sitio entonces conocido como Stanley Pool, a orillas del río Congo Hoy día, las capitales de los dos Estados congoleños (Kinshasa y Brazzaville) se sitúan a ambas orillas del río que lleva el mismo nombre.

Hechicero Bantú
Hechicero Bantú

El Reino Kongo era capaz de movilizar un ejército de hasta 400.000 guerreros Su rey tomó el título de Maní Kongo (El señor de Kongo) y sus habitantes eran conocidos como los Bakongo y hablaban el Kikongo, un idioma Bantú que perdura hasta nuestros días.

Varios etnólogos y filólogos se han dedicado al estudio de las lenguas y cultura Bantú desde el siglo XIX. Todos ellos llegan a la conclusión de que los Bantú tienen raíces comunes, ya sean de tipo lingüístico o étnico La visión del mundo, la relación con la trascendencia, la forma casi uniforme de enfrentarse a los problemas de supervivencia de la especie, la "cultura de le» selva" (han vivido siempre "en" y "de la sel va) hacen que, hoy, podamos hablar de los Bantú como cultura. Sin embargo, por la evolución interna y la necesidad de adaptación al medio y al cambio de éste, el contacto con otras culturas, las poblaciones Bantú han ¡do desarrollando su propia personalidad, reinventando nuevas subculturas, y conservando únicamente los rasgos inalienables En este documento, obviaremos expresamente la diversidad para centrarnos en el carácter unitario de los Bantú, los rasgos comunes que nos pueden permitir hablar de una cultura Bantú. Seguir leyendo: La cultura Bantú, etc [...]


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger